Prevención de la drogadicción: reunión con supervisores y entrega de material didáctico

Jujuy al día® – En el Salón Blanco de Casa de Gobierno se llevó a cabo la presentación del Programa “Quiero Ser”, implementado por la Secretaría de Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico de la Provincia. En la ocasión, los Supervisores de las distintas Regiones Educativas recibieron recursos didácticos para interactuar desde las aulas.

Del encuentro participaron el Secretario de Prevención de la Drogadicción, Huáscar Eduardo Alderete, el Secretario de Planeamiento Educativo, Sergio González Galán y en representación del Ministerio de Gobierno y Justicia, el Secretario de Gobierno Fernando Pedicone; También se encontraban la Directora de Nivel Inicial y Primario, Estela Pestoni de Valdez; Rufino Lizárraga y Jefes Administrativos de las Regiones Educativas.

El programa “Quiero Ser”, que se implementa en los quintos, sextos y séptimos grados y octavo año, tiende a fomentar la interacción y alianzas estratégicas entre los diferentes sectores de la sociedad civil y encarar la prevención de la drogadicción desde una mirada integral.

Trabajar en la prevención y asistencia de la drogadependencia requiere un esfuerzo en equipo, incluyendo a todas las personas necesarias, garantizando la implementación de políticas preventivas.

Sara Assef, del equipo técnico de la secretaría de Prevención de la Drogadicción y una de las que estuvo a cargo de la presentación, destacó que son varios los programas que ejecuta la Secretaría destinados a los jóvenes y niños, y se implementan de acuerdo a la demanda. Entre los programas sistematizados, en el sistema educativo, está el programa “Quiero Ser”; para el nivel medio se trabaja con los Centros Preventivos Escolares y con el Ministerio de Salud, con la población en general y fundamentalmente en APS. Dijo que las políticas preventivas se basan en un objetivo primordial que es fortalecer los factores de prevención y a disminuir los factores de riesgo.

El objetivo del programa “Quiero Ser” es desarrollar un programa de prevención sobre el uso de drogas en las escuelas de EGB para niños de 10 a 14 años y está realizada considerando los modelos internacionales recomendados.

Assef acotó que se trabaja potenciando los factores de protección de los niños y valorando la imagen personal y la comunicación.

Por su parte, Beatriz Codesido, también integrante del equipo técnico, puntualizó que se implementan metodologías basadas en técnicas vivenciales donde a través del docente, de su conocimiento y desde el proceso enseñanza-aprendizaje, se pueden adquirir habilidades para la vida. Agregó que las características del programa son las metodologías vivenciales activas y participativas.

62 escuelas

El Secretario de Prevención de la Drogadicción, Eduardo Alderete recordó que “Quiero Ser” es un programa que se inició en la provincia como prueba piloto en el 2005 y con una serie de modificaciones fundamentalmente en lo cuantitativo que fue creciendo, para que el programa cubra actualmente 62 escuelas, abarcando a 52 mil alumnos.

En la provincia fue valioso, dijo, el apoyo de las autoridades del Ministerio de Gobierno, en aquel inicio y las autoridades del Ministerio de Educación quien junto a los docentes le han dado razón de ser al programa, abordando un tema que nos tiene que preocupar a todos y que permanentemente tiene que ser revisado y monitoreado.

Por último, consideró que el problema de la droga es verdaderamente un tema que agobia, dentro de la intrincada problemática social. En ese contexto, “Quiero ser”, es el programa bandera de lo que es prevención áulica, más allá de todo lo que signifique haber incorporado los conocimientos a la currícula de todos y cada uno de los docentes.

El rol de los padres

Por su parte, el Secretario de Gobierno Fernando Pedicone, indicó que ese programa propicia distintas técnicas y tácticas para que los padres puedan acompañar a sus hijos en la lucha contra las drogas y agregó que hay padres o tutores que no le están dando la importancia real al tema, cuando se sabe que su rol debe ser fundamental, concluyó.

Para finalizar las autoridades entregaron los recursos didácticos a los Supervisores Regionales provenientes de distintos puntos de la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Una motociclista resultó herida tras ser embestida por un automóvil

Jue Sep 1 , 2011
Jujuy al día® – Una mujer que circulaba a en una motocicleta junto a un hombre mayor de edad en calidad de acompañante, resultó lesionada luego que fueran colisionados por un automóvil Fiat de color blanco, cuando transitaban por un tramo de avenida Almirante Brown cerca de la esquina con […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes