Presentaron el plan de ordenamiento territorial para la cuenca del Santa Rita

Monica Boero

Jujuy al día® – En el marco del convenio de cooperación suscripto oportunamente entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Secretaría de Planificación del Ministerio de Infraestructura y Planificación de Jujuy, se encuentra en elaboración el Plan de Ordenamiento Territorial Participativo de la Cuenca del Arroyo Santa Rita. Los avances del estudio fueron presentados a autoridades provinciales.

El acto, que tuvo lugar en dependencias de la Dirección Provincial de Vialidad, fue encabezado por la Secretaria de  Planificación, Mónica Boero y participaron los Directores Provinciales de Recursos Hídricos, Víctor Ríos Rico; de Vialidad, Rodolfo Forbice; de Políticas Ambientales y Recursos Naturales Raúl Ibarra; de Infraestructura Educativa, Julio Martínez; y de Desarrollo Ganadero Mario González Diez.

Además asistieron el Director Provincial de Planeamiento, Estadísticas y Censos Octavio Herrera; de Desarrollo Agrícola y Forestal, Jorge Wallberg: de Planeamiento Educativo, Sergio González Galán; la titular del Instituto Jujeño de Colonización, Rosalinda Velásquez; el Coordinador Ministerial de Riego, Jorge Vergara.

Participaron del mencionado acto también las diputadas provinciales María Elina Domínguez y Mirna Abregú; los comisionados municipales de Vinalito, José Acuña; de Palma Sola, Fernando Agüero y de El Fuerte, Carlos Rojas; representantes de la Secretaría de Turismo y miembros de los equipos técnicos de la Secretaría de Planificación del Ministerio de Infraestructura y Planificación y los Viviana Failde de Calvo, Daniel R. Fernández y Ana Zelarayán, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA-Estación Experimental Agropecuaria Salta), a la vez investigadores participantes del Proyecto Nacional para el Desarrollo de Herramientas para el Ordenamiento Territorial.

Tras las presentaciones de rigor y auxiliada con un informe en “power-point”, Ana Zelarayán detalló el estado de avance del proyecto.

Comenzó definiendo  al Ordenamiento Territorial como el proceso mediante el cual se adecua el uso y la ocupación del territorio, para lograr un desarrollo socioeconómico que contemple las necesidades e intereses de la población, las potencialidades y limitaciones del espacio geográfico y la armonía con el ambiente.

Indicó asimismo que entre los parámetros que fundamentan el Ordenamiento se inscriben el riesgo natural, la importancia ecológica,  la voluntad política y la diversidad cultural. El desarrollo es la meta Afirmó la disertante que los principales objetivos del Plan son: impulsar, propiciar y definir líneas para el desarrollo económico de la cuenca. Potenciar el sentido de pertenencia e identidad  territorial. Promover la sustentabilidad ambiental y la conservación de la biodiversidad. Reforzar e impulsar la participación  de los actores sociales. Reforzar e impulsar la participación de los actores territoriales en todas las etapas del Ordenamiento. Posibilitar el acceso de la población a bienes y servicios de calidad.

Luego recalcó que en todo el proceso de elaboración de esta primera etapa, los estudios y labores en el terreno habían  demostrado la necesidad de una participación activa y directa de las poblaciones de la cuenca, lo cual fue un elemento vital para la consecución de las metas fijadas. Tal participación se había canalizado a través de los respectivos municipios y ahora se abordaba  la siguiente etapa, para la cual se recalcó que era necesaria la opinión de los actores,  Es necesaria la participación En ese sentido, Boero en su alocución  enfatizó que “lo peor que podría pasarnos ahora es que todo este trabajo solo sirva para adornar algunas bibliotecas. Ahora es cuando más necesitamos la opinión de toda la gente porque en la discusión, en el disenso están siempre las mejores respuestas”.

“Por ello consideramos tan necesaria la opinión y la crítica de todos cuantos tomaron parte de esta presentación y quiero recordar que la presencia de intendentes y comisionados municipales de la zona está marcando su fuerte  participación, porque como bien se llama el Plan, este es Participativo; si bien la propuesta vino desde la Nación, teníamos que trabajar con la gente del lugar, porque este Plan es para ellos”, recalcó por último.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Barrionuevo remitió pliegos para cubrir cargos en la Justicia de Jujuy

Jue Sep 1 , 2011
Jujuy al día® – El Mandatario Provincial, Walter Barrionuevo, envió a la Legislatura de la Provincia para que ésta preste acuerdo los pliegos para cubrir cargos en el Poder Judicial. Los pliegos de los doctores Liliana Beatriz Fernández y Fernando Raúl Pedicone serán puestos a consideración con el objetivo de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes