Avanza el análisis federal de temas mineros

Jujuy al día® – El presidente del Consejo Federal de Minería y representante por Jujuy, Martín Sánchez, encabezó una nueva asamblea extraordinaria de la entidad donde se abordaron diferentes aspectos de la actividad productiva. El funcionario también acompañó al Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, en la firma de un convenio para el estudio de pasivos ambientales en Argentina.

El Director Provincial de Minería y Recursos Energéticos del Ministerio de Producción local analizó junto a sus pares de todo el país la problemática general de la minería.

En ese marco, comentó que el organismo federal debatió sobre los valores de regalías, canon minero y sus propuestas de actualización. Asimismo, afirmó que el cuerpo trató la publicación de un manual ambiental originado en el Ministerio de Educación de la Nación donde se habría conceptualizado erróneamente a la minería y a otras actividades productivas.

Sánchez precisó que la próxima asamblea ordinaria del Consejo tendrá lugar en la provincia de Córdoba durante los días 11 y 12 de noviembre, donde se retomará la reforma al Código de Minería de la Nación, normativas mineras procedimentales en las provincias y otros aspectos trascendentales para el sector.

Cabe destacar que el Cofemin es un organismo consultivo de la Secretaría de Minería integrado por la máxima cartera minera nacional junto a autoridades de las 23 provincias argentinas, quienes poseen constitucionalmente el dominio originario de los recursos mineros y cuya representatividad está conferida por Ley.

Convenio nacional

Por otra parte, el director de Minería por Jujuy participó del acto encabezado por el Secretario de Minería de la Nación Jorge Mayoral en oportunidad de la firma de un convenio con una consultora de Perú.

Al respecto, Sánchez explicó que el acuerdo estipulado entre la cartera federal y dicha entidad privada se enmarca en la próxima realización de un estudio de los pasivos ambientales existentes en diferentes puntos del país.

Finalmente, recordó que dicha consultora ya estuvo a cargo de los trabajos de remediación ambiental en la ex empresa Metal Huasi de la localidad puneña de Abra Pampa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Hoy entra en vigencia el nuevo Código Procesal Penal de la provincia

Jue Sep 1 , 2011
Jujuy al día® – Hoy, 1º de septiembre, entrará  en vigencia el nuevo Código Procesal Penal provincial sancionado por Ley Nº 5.623, según lo dispuesto por el Superior Tribunal de Justicia mediante Acordada Nº 126/2011. La resolución judicial establece que del ámbito territorial de aplicación de la nueva ley se […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes