Recomendaciones para prevenir engaños a jubilados y pensionados en la solicitud de préstamos

Jujuy al día® – Debido a las numerosas denuncias, reclamos y quejas  recepcionadas en la Defensoría del Pueblo de Jujuy de jubilados y pensionados, Víctor Galarza, Defensor del Pueblo,  junto a los Defensores Adjuntos, Julio Costas y  Hugo Eleit decidieron dar inicio a una actividad comunicacional de prevención con instructivos y recomendaciones para jubilados, en el marco de la decisión tomada por la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina  – ADPRA – en Plenario. Este grupo social se ve perjudicado, numerosas veces, por no contar con la información suficiente al momento de tomar un préstamo, lo que motivó el  lanzamiento de esta campaña.  Conjuntamente con las distintas defensorías municipales y provinciales integrantes de la  Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina, se  comenzará con la colocación de afiches en aquellos lugares donde suelen acudir jubilados y pensionados, y en la distribución de folletos con toda la información al respecto, por lo que se solicita la colaboración de los organismos en cuestión.

Las recomendaciones apuntan  principalmente al momento de solicitud de un préstamo, en el cual surgen dudas por parte del jubilado. Esto sucede fundamentalmente  por falta de información y conocimiento. Ante esto las  recomendaciones generales  del Defensor del Pueblo de Jujuy antes de solicitar un préstamo son:

  • Trate, en lo posible, de ir acompañado de otra persona (familiar, amigo de confianza, etc.).
  • Compare las ofertas de préstamos existentes en otros Bancos, Mutuales, Cooperativas o Entidades Financieras.
  • La tasa de interés no es el único dato a tener en cuenta para elegir un préstamo. Consulte si además existen otros gastos como: costos de otorgamientos, seguros, etc.
  • Lea detenidamente toda la documentación que va a firmar y no se quede con dudas.
  • Solicite copia de todo lo firmado.
  • Solicite copia del detalle del préstamo tomado.
  • Solicite copia del cronograma de las cuotas que tendrá que abonar.
  • En tanto, si el jubilado quiere solicitar un préstamo bancario, debe tener en cuenta que:
  • Conjuntamente con el préstamo, está adquiriendo una caja de ahorro bancaria, una tarjeta de débito, una tarjeta de crédito y un seguro de vida. No tiene obligación de aceptarlas para que el préstamo le sea otorgado.
  • Si utiliza la tarjeta de crédito va a empezar a tener otro gasto extra por mantenimiento de la misma.
  • La caja de ahorro, generalmente, tiene un costo mensual extra y no se puede dar de baja hasta que no se termine de cancelar el préstamo.
  • ¿Cómo se paga el préstamo? El haber jubilatorio ingresa mensualmente a la caja de ahorro, luego se debita la cuota del préstamo, el gasto de la caja de ahorro y, en caso de corresponder, el mantenimiento de la tarjeta de crédito. La diferencia entre todo lo anterior es la suma de dinero que va a percibir mensualmente el jubilado.
  • La cancelación de las cuotas del préstamo no vienen detalladas en los recibos de haberes jubilatorios.
  • El comprobante de pago de las cuotas es el resumen de cuenta bancario que el Banco le tiene que enviar a su domicilio cada tres meses. Si no lo recibe reclámelo. Tenga presente que el Banco posee otras modalidades de préstamos, como por ejemplo, los adelantos de haberes jubilatorios y los préstamos a través de la tarjeta de crédito. Corrobore qué línea de préstamo está adquiriendo para evitar malos entendidos.

Por otra parte, si le interesa acceder a un préstamo a través de una Mutual o una Cooperativa se debe recordar que:

  • Conjuntamente con el crédito se está afiliando a la Mutual o Cooperativa, por lo cual, además de la cuota del préstamo, le van a restar del haber jubilatorio una “cuota social”.
  • Una vez cancelada la totalidad del préstamo debe solicitar, en la Mutual o Cooperativa, la baja como afiliado. En caso de que no realice este trámite le van a seguir debitando de su haber jubilatorio la “cuota social”.
  • La baja de afiliación se realiza por nota ante la Mutual o Cooperativa. Si estas le presentan trabas, Ud. tiene derecho a denunciarlos ante las oficinas de ANSES cercanas a su domicilio o ante la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Jujuy y/o sus Delegaciones Del interior.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Joven insultó y agredió a policías, y cuando lo detuvieron, le descubrieron un arma de fuego e intentó escapar

Mar Ago 30 , 2011
Jujuy al día® – Un joven de 23 años quedó alojado en la Seccional del barrio “La Merced” durante la madrugada del domingo luego que agrediera verbal y físicamente a los efectivos policiales de esa dependencia, cuando trasladaban a varias personas tras los operativos concretados durante el fin de semana. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes