Jujuy al día® – El diputado provincial Pablo Baca, durante el plenario de dirigentes del radicalismo que se concretó en la ciudad de Palpalá, advirtió que las objeciones del justicialismo a la convocatoria a elecciones realizada por el Intendente de San Salvador Raúl Jorge, implican un vulneración de la autonomía municipal y alertó que de producirse concretamente esta situación se provocaría una grave lesión a los derechos políticos de los ciudadanos de la Capital.
“Llama la atención el ruido que está haciendo la dirigencia del PJ por la convocatoria a elecciones efectuada por el Intendente Chuli Jorge para el día 20 de noviembre. Se trata de un acto normal de la democracia dictado en ejercicio de las facultades propias del intendente” expresó en principio Baca.
Recordó el legislador que el art. 190 de la Constitución Provincial establece que la convocatoria a elecciones es potestad exclusiva y excluyente del Municipio. Concordantemente, el art. 153 de la Carta Orgánica Municipal precisa que la convocatoria debe ser efectuada por el Departamento Ejecutivo.
“Si uno quisiera entender la finalidad de las normas, remitiéndose a la voluntad de los constituyentes provinciales y de quienes sancionaron la Carta Orgánica, parece evidente que se quiso preservar la posibilidad de que los vecinos puedan escuchar propuestas de los candidatos a intendentes y participar de un debate sobre los temas que hacen a la ciudad. Como este debate sobre los temas locales puede llegar a ser imposible si coincide la elección con otras en las que los temas nacionales o provinciales son dominantes, quedó establecida la posibilidad de que el intendente fijara la fecha más oportuna” explicó.
También resaltó Pablo Baca que “ante esta claridad de normas, la convocatoria efectuada por el Gobernador Barrionuevo es nula de nulidad absoluta y manifiesta, por incompetencia, con lo que carece de validez y no puede ser admitida ni cumplida por autoridad alguna. La convocatoria del intendente, en cambio, constituye el medio legítimo para hacer posible la renovación de autoridades municipales”.
Con respecto a la posibilidad de que el justicialismo pueda llegar a judicializar el tema, Baca consideró que “sería un verdadero escándalo, porque las normas citadas no admiten ningún tipo de duda o de interpretación”.
Interpretó el diputado Baca que una eventual judicialización “pondría de manifiesto además que los dirigentes del justicialismo local no confían en sus propios candidatos y que pretenden beneficiarse de la confusión que introduce el voto sábana. Sería como reconocer que aspiran a que aquellos que deseen votar por la presidenta, introduzcan un voto sábana que termine yendo también a sus candidatos a intendente y concejales”.
“En el fondo, se pretende privar a las autoridades municipales de las atribuciones que les son propias. Y si se desconocen las atribuciones del intendente, se desconoce también la voluntad y los intereses de los vecinos de la capital. La negación de la autonomía municipal, sea por parte de autoridades provinciales o de dirigentes del justicialismo, afectaría directamente los derechos políticos de los habitantes de la ciudad” concluyó.