Capacitación de actualización en autismo

Jujuy al día® – La Fundación Son-Risas Jujuy y la Asociación CEUPA (Conciencia, Esperanza y Unión para el Autismo) realizaron una jornada de actualización, conmemorando el 25 de agosto como “Día Provincial de Ayuda a las personas con Autismo”.

El objetivo del espacio de trabajo fue llevar herramientas a los padres cuyos hijos tienen autismo, como así también a los profesionales, porque a veces se necesitan elementos para ayudar al pequeño, atenderlo en su crecimiento y desarrollo.

Las disertaciones estuvieron a cargo de los psiquiatras infantiles Alexia Rattazzi y Christian Plebest, los cuales mediante los temas desarrollados se refirieron a la detección precoz del trastorno con su respectivo diagnóstico y a la intervención y tratamientos que se pueden realizar. Así mismo, los profesionales insistieron en que los padres sean lo que estén al frente de la terapia, en forma integradora.

Por su parte, la doctora Alexia Rattazzi sostuvo que la temática del autismo es importante porque a nivel mundial el 1% de la población tiene el espectro autista, es decir que son millones de personas las que lo padecen. A nivel nacional, si se traslada ese porcentaje, también se refiere a numerosos pacientes, un problema de salud nacional pública y un tema al que hay que darle prioridad porque se trata del bienestar de los chicos.

Además se realizó una charla informativa sobre el Programa Son-Rise, a cargo de la profesora Viviana Gabriele y la licenciada Paula Ratti, el cual  es un tratamiento donde se logran mejoras en la calidad de vida de los niños con autismo, como así también de la familia porque trabaja en forma integradora.  Consiste en entrenamientos del entorno en el que se encuentra el niño autista, se le enseña juegos mediante los cuales se logra entrar en los niños y traerlos al mundo.

Con respecto a ese tema, el presidente de la Fundación Son-Risa Jujuy, Jorge Fernando Peñaloza señaló que el programa es gratuito porque no tiene costos para los  padres y donde se brindan herramientas para saber como tratar a sus hijos.

También agregó que a través de la Fundación se brindarán capacitaciones teórico-prácticas para familiares de niños con autismo. Cualquier persona interesada en capacitarse y obtener mas información puede dirigirse a México 1008, esquina Ejército del Norte, Barrio Mariano Moreno, lugar donde se encuentra la Fundación Son-Risas Jujuy.

Diagnóstico del Autismo

En lo referido a la detección y tratamiento del Espectro Autista, la psiquiatra infantil, Alexia Rattazzi declaró que se realiza a partir de los 18 meses de edad y la intervención a realizarse, desde ese periodo hasta los 5 años, puede cambiar totalmente las trayectorias de desarrollo. Señaló que lo importante es que en la actualidad se empieza a hablar de recuperación de los chicos, tema que antes no se hablaba.

El diagnostico se realiza a través de lo que se observa a nivel conducta, como por ejemplo problemas en la acción social recíproca, comunicación del chico con sus pares y lo que hace a nivel conducta, porque los pacientes con autismo tienen un patrón de conducta muy repetitivo en las actividades. Además es  frecuente ver a chicos que son  sensibles a ciertos estímulos auditivos, problemas gastro intestinales y problemas en el ciclo del sueño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La Multisectorial analizará pedir un aumento en el piso salarial

Vie Ago 26 , 2011
Jujuy al día® – Durante el día de hoy, la Multisectorial se reuniría con representantes del gobierno provincia. Según la Secretaria General de la Asociación del Personal Legislativo (APL), Clelia López, la Multisectorial se reuniría antes de dicha reunión para tratar si el aumento a solicitar “va a ser el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes