Legisladores radicales impulsan ley de pase a planta permanente

Jujuy al día® – El Bloque de la Unión Cívica Radical, a través de una iniciativa de los diputados Pablo Baca y Ana María Jorge, impulsa un proyecto de ley de pase a planta permanente del personal contratado, jornalizado, reemplazante y de aquellos comprendidos en el Régimen de Reordenamiento Progresivo en la administración pública provincial.

El proyecto fue elaborado con los aportes de agentes que prestan servicios en diversos organismos públicos quienes se entrevistaron en diversas oportunidades con los diputados Baca y Jorge. Como resultado de ese intercambio, los parlamentarios formularon un proyecto legislativo que concretamente dispone “el pase a planta permanente de agentes del Estado Provincial que hayan cumplido dos o más años de servicio en carácter de contratados o reemplazantes al 1 de enero de 2011”.

También el proyecto establece “el pase a planta de agentes del Estado Provincial que hayan cumplido cinco o más años de servicios dentro del Programa de Reordenamiento Progresivo al día 1° de enero de 2011”.

El proyecto además precisa la forma de cálculo de la antigüedad, estableciéndose que la misma se computará desde el inicio de la prestación de servicios cualquiera haya sido su modalidad.

Con respecto a los recursos, el art. 4 autoriza al Poder Ejecutivo a realizar las modificaciones presupuestarias necesarias para dar cumplimiento a la norma.

Los diputados Pablo Baca y Ana María Jorge afirmaron que la iniciativa busca regularizar la situación de estos trabajadores que se encuentran impedidos de gozar de los derechos que les corresponden.

Baca, precisó que la Ley Nº 3161/74, “Estatuto para el Personal de la Administración Publica de la Provincia de Jujuy”, establece en su Art. 20º, los derechos de los agentes estatales, sin embargo, la situación actual de los contratados revela lesiones a derechos allí reconocidos, como los de estabilidad, retribución justa, igualdad de oportunidades en la carrera, entre otros.

Destacó también el legislador que la “prolongación del vínculo no permanente es contraria a los derechos consagrados por la Constitución Nacional y Provincial, como así también a las premisas impuestas por los tratados internacionales”.

Pablo Baca interpretó que es preciso impulsar una “política a fin de regularizar la situación de revista de estos trabajadores para que se los reubique dentro de las categorías y escalafones que correspondan, se los jerarquice como servidores públicos y puedan gozar de todos los derechos reconocidos en las leyes”.

Explicó Baca que una situación de excepcionalidad para cubrir tareas transitorias, como los contratos, se extendió en el tiempo y los contratos habilitaron formas de trabajo permanentes para cumplir tareas sistemáticas inherentes al servicio público.  Es decir, abundó, “el Estado utilizó figuras jurídicas autorizadas legalmente para casos excepcionales, con una evidente desviación de poder que tuvo como objetivo encubrir una designación permanente bajo la apariencia de un contrato por tiempo determinado”.

Observó el legislador, por otra parte, que algunos de estos trabajadores ingresaron al Programa de Reordenamiento Progresivo que ha resultado insuficiente y en muchos casos arbitrario, por los criterios aplicados para el ingreso a este programa.

Asimismo indicó irregularidades “respecto a la categoría en la que se los ubica, no tienen derecho a seguir una carrera en la administración y hay una disparidad generalmente entre lo que cobran y el trabajo que realizan, es decir se vulnera el principio constitucional de igual remuneración por igual tarea y, también hay una desigualdad en los ingresos en personas que realizan la misma tarea”.

“Las irregularidades generadas por la proliferación de los contratos y la dilación en regularizar la situación de jornalizados, reemplazantes y los que trabajadores que entraron en el reordenamiento progresivo, exige un esfuerzo para terminar con este estado de situación” agregó Baca y consideró finalmente que “estamos obligados a volver a la legalidad y poner fin a situaciones que confrontan con el derecho vigente y que ponen al Estado mismo en una situación de incumplimiento de la ley”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Evocaron la epopeya del Éxodo Jujeño de 1812

Mié Ago 24 , 2011
Jujuy al día® – El Gobernador de la Provincia, Walter Barrionuevo y el Vicegobernador Pedro Segura, encabezaron los actos en conmemoración del 199º Aniversario de la Gesta del Éxodo Jujeño. La acción de los jujeños de 1812 constituyó un gran acto de heroísmo colectivo que permitió las derrotas posteriores de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes