Evocaron la epopeya del Éxodo Jujeño de 1812

Jujuy al día® – El Gobernador de la Provincia, Walter Barrionuevo y el Vicegobernador Pedro Segura, encabezaron los actos en conmemoración del 199º Aniversario de la Gesta del Éxodo Jujeño. La acción de los jujeños de 1812 constituyó un gran acto de heroísmo colectivo que permitió las derrotas posteriores de los españoles. “Ahora comenzamos a transitar el inicio de lo que va a ser el año del Bicentenario del Éxodo”, dijo el Mandatario.

Luego del saludo protocolar en el Salón de la Bandera de Casa de Gobierno, las autoridades se trasladaron a la Plaza Belgrano donde se realizó el acto conmemorativo. En primer lugar, se dejaron enarboladas la Bandera  Argentina y la Bandera Nacional de la Libertad Civil.

Participaron de la ceremonia de izamiento el Gobernador Walter Barrionuevo, el Vicegobernador Pedro Segura, el Intendente Raúl Jorge, el Jefe de la Guarnición “Ejército Jujuy”, Teniente Coronel Guillermo Siri, el Ministro de Infraestructura y Planificación, Fernando Frías, el Diputado Nacional Mario Fiad y el Diputado Provincial Alberto Bernis.

Acto seguido, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, con los acordes de la Banda de Música de Regimiento de Infantería Mecanizado 20, tras lo cual el padre de la Iglesia Catedral, René Ruíz, pronunció una invocación religiosa.

Luego se procedió a la colocación de ofrendas florales al pie del monumento al General Manuel Belgrano, por parte del Gobierno de la Provincia y las Fuerzas Armadas, de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, de las Fuerzas de Seguridad, de la Federación Gaucha Jujeña y de la Agrupación “La Gauchita”.

La ceremonia continuó con un toque de silencio para recordar a los Héroes de 1812. La recordación del la Gesta del Éxodo continuó en la avenida Córdoba con el desfile cívico militar y gaucho y a la cual asistió también el Gobernador Barrionuevo.

Dimensión épica

En diálogo con la prensa, el Gobernador indicó que a partir de mañana comenzamos a transitar lo que va ser el año del Bicentenario del Éxodo Jujeño, que será algo tan importante como lo fue el Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810.

Consideró que año tras año está cobrando una mayor dimensión los festejos del Éxodo y tal vez sea esa la única deuda que se tenía desde Jujuy, de que no se valorara aún la dimensión épica de esa epopeya.

“Estamos avanzando mucho en ese sentido, en donde fue significativa la presencia de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el año pasado para este fecha porque le dio un brillo y un nivel distinto a la recordación”, destacó.

Barrionuevo acotó que hay aspectos importantes y que no tienen tanta dimensión como la Ley 25.664, que fuera iniciativa de la ex Senadora Nacional Mónica Arancio de Beller y por la que el 23 de Agosto de cada año la Provincia de Jujuy es Capital Honorífica de la Nación Argentina.

Guardia de Honor

Por otro lado, el Gobernador se refirió a la Guardia de Honor del Ejército Argentino a la Bandera Nacional de la Libertad Civil, que se atesora en Casa de Gobierno, al señalar que desde el año pasado se ha tomado esa decisión en ocasión que celebrábamos el Bicentenario de la Patria y teniendo en cuenta que en el 2012 se conmemorará el Bicentenario del Éxodo Jujeño.

Dijo que se debe sostener la dimensión épica del Éxodo Jujeño, en la gesta de la Independencia y esa acción forma parte de esto que enaltece la celebración tan particular para los jujeños.

Por último, Barrionuevo consideró importante la participación del público en los actos de recordación del Éxodo  que incluso ha superado notablemente lo del año pasado.

También participaron del acto en Plaza Belgrano el Ministro de Gobierno y Justicia interino, Hugo Echavarri, el Secretario de Protección a la Comunidad Marcelo Nasif, el Secretario de Infraestructura Educativa, Julio Martínez, la procuradora municipal Beatriz Altamirano, el concejal Pedro Ascárate, el Segundo Jefe de la Agrupación IX “Jujuy”, comandante principal Luis Gauna, el Jefe de la Policía de la Provincia, Comisario General Jorge Luis Laureano y en representación del Servicio Penitenciario de Jujuy Subprefecto Carlos Hoyos y de la Policía Federal Carlos Hernández, entre otros funcionarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Cargos a cubrir en el “José Eugenio Tello”

Mié Ago 24 , 2011
Jujuy al día® – La Secretaría Académica del Instituto de Educación Nº 5 “José E. Tello”, llamó a inscripción extraordinaria para la cobertura de: Opción del alumno I, Profesorado de Historia, 7 (siete) horas, 2º Cuatrimestre. Los interesados deberán presentar el proyecto correspondiente (por duplicado) y Curriculum Vitae hasta el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes