Camino al Bicentenario del Éxodo Jujeño: unas 30 mil personas en la marcha evocativa y el mapping

Jujuy al día® – Cerca de 30 mil personas se congregaron en lo que se denomina el casco histórico de la ciudad, para presenciar la marcha evocativa del Éxodo Jujeño, la quema simbólica a orillas del Río Xibi Xibi y el espectáculo del mapping realizado sobre la fachada de la vieja estación del ferrocarril, durante el atardecer y la noche del lunes, en la antesala de la jornada del 23 de Agosto.

“Ya estamos camino al Bicentenario del Éxodo Jujeño, que nos define como pueblo, nos une como verdadero pueblo que gestó la independencia de nuestro país”, dijo el Intendente de San Salvador de Jujuy, Arq. Raúl “Chuli”, al hablar con los periodistas durante el evento, y agregó que “ha sido una tarde maravillosa, poder disfrutar de la tradicional marcha evocativa, donde cada año más ciudadanos se suman, y este broche de oro que ha brindado el mapping, un regalo de luces y colores para la ciudad, para contar nuestra historia y ser parte de un espectáculo sin precedentes en Jujuy”.

La jornada evocativa comenzó a las 19, en extremo norte del Parque San Martín, de donde, guiada por el General Manuel Belgrano, partió la caravana constituida por gente a caballo, a bordo de carruajes y carretas, y otras a pie cargando bultos y llevando animales de corral, cual aconteció en agosto de 1812. Luego de recorrer el centro de la ciudad, los peregrinos llegaron al puente Gorriti, precedidos por una custodia militar de época, donde eran aguardados por el Intendente Jorge y otras autoridades.

Miles de jujeños siguieron de cerca el paso de la marcha evocativa y también la quema simbólica de las casillas armadas por personal de la Dirección de Espacios Verdes de la Municipalidad en las playas del Río Xibi –Xibi, también para evocar la partida de los jujeños para dejar desguarnecidos a las tropas que provenían del norte amenazando con acabar la revolución libertadora.

En esta dramatización, el General Manuel Belgrano era acompañado por el canónigo Juan Ignacio Gorriti, quien bendijo la bandera nacional en la Catedral jujeña en 1812. Cabe agregar que el gran entusiasmo del público se manifestaba en interminables aplausos a lo largo del paso de la caravana por las calles céntricas, en una tradición que forma parte de los festejos de cada aniversario del Éxodo Jujeño, del que participan integrantes de todas las agrupaciones gauchas, quienes se vistieron a la usanza de aquella época, para lograr más realismo al paso por las calles de la ciudad con los animales.

El Éxodo jujeño se llevó a cabo el 23 de agosto de 1812 por una orden del gobierno central de Buenos Aires, de replegarse hasta Córdoba frente al avance de las tropas realistas al mando de Pío Tristán. Pero el general Belgrano, viendo la adhesión del pueblo tucumano a la causa, desoye la orden y les da batalla a los realistas, venciéndolos en Campo de las Carreras, en Tucumán, el 24 de septiembre del mismo año, y posteriormente en la batalla de Salta, el 20 de febrero de 1813, con lo que queda recuperada la zona norte de la patria.

Mapping, un espectáculo sin precedentes en el NOA

Poco después de culminar la marcha evocativa, casi 30 mil personas se agolparon en torno a la ex estación del ferrocarril General Belgrano, en la esquina de Canónigo Gorrit y Urquiza, con la enorme expectativa de presenciar el anunciado espectáculo de mapping anunciado por el Intendente Raúl “Chuli” Jorge, como parte de los festejos del 23 de Agosto, junto con la inauguración de la plazoleta Bicentenario del Éxodo Jujeño.

Cerca de las 21.30, el mandatario dio por inaugurado el solar de las afueras de la estación y pidió que se apaguen las luces para que comience el show de luces y sonido.

Fue una proyección de video sobre el frente del antiguo edificio, con efectos tridimensionales que generan sensaciones nunca antes percibidas por el público, que continuamente expresaba su sorpresa ante cada imagen o efecto visual o sonoro. Era un relato de unos quince minutos en los que se sintetizó el desarrollo de esta parte de la historia jujeña y argentina, desde la visión de un niño.

Las imágenes del General Belgrano, del General Martín Miguel de Güemes y del “Moto” Méndez sintetizaron el coraje de la gente del norte argentino y del sur boliviano en la lucha por la independencia nacional, fusionándose con imágenes del Jujuy de antaño y maderos en llamas que aludían a la partida gloriosa del pueblo jujeño.

Luego de este espectáculo, el público pudo disfrutar la presentación del reconocido grupo musical “Los de Jujuy”, quienes brindaron un recital con canciones referidas a Jujuy en un escenario montado en las afueras de la vieja estación, que hizo olvidar a todos la baja temperatura reinante a esa hora de la noche. Cabe agregar que, a pedido del público, se repitió el mapping, que fue seguido de cerca como fuese la primera proyección. A la medianoche, se dispararon fuegos artificiales que anunciaron que ya nos encontrábamos en 23 de agosto, a 199 años de aquel acontecimiento histórico que marcó para siempre al pueblo jujeño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Liliana Fellner: “si nos unimos, podemos volver a hacer historia”

Mié Ago 24 , 2011
Jujuy al día® – La Senadora destacó la unidad y el coraje de quienes protagonizaron el Éxodo. Dijo que impulsar esos valores es fundamental en estos tiempos. “Para lograr mejores posibilidades de desarrollo para todos los jujeños”, afirmó. Liliana Fellner y su equipo de trabajo entregaron banderines alusivos a la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes