Demora la implementación de la Ley de creación del Registro Provincial de Niños y Adolescentes Extraviados

Natacha Freijo y Silvia Ibañez

Jujuy al día® – Ante un informe a nivel nacional de Missing Children sobre el aumento de denuncias de menores desaparecidos y sobre los que aun se están buscando, nuestro medio entrevistó a las miembros de la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Silvia Ibáñez y la asesora legal de la entidad Natacha Freijo, las cuales reclamaron la falta de una base de datos de este tipo de información en nuestra provincia, señalando que “estamos esperando la aprobación de la reglamentación de la Ley de creación del registro de información de niños extraviados, porque esta base de datos es para ver precisamente la situación real de la provincia”.

En relación a esta Ley, Freijo manifestó en diálogo con Jujuy al día® que “en octubre de 2010 se sancionó la Ley de Creación del Registro Provincial  de información de niños, y adolescentes extraviados de la Provincia de Jujuy, la Ley Nº 5661, para que este registro funcione coordinadamente con el Registro Nacional que ya fue creado en el año 2003 por la Ley 25746”. Sostuvo que la creación de esta ley “ayuda en la provincia a poder visibilizar cual es la realidad en cuanto a niños perdidos” y agregó que “la Ley tiene dos propósitos, por un lado es ser un servicio ágil y eficiente para facilitar la búsqueda y localización de los niño y adolescentes extraviados, como también tiene función de prevenir posibles extravíos a través de la concientización a toda la comunidad”. Explicó que para ello tiene previsto muchas estrategias, y mencionó “la creación de un banco de datos informático, para entrecruzar y centralizar toda la información de la provincia, la creación de una línea gratuita, un 0800,  donde la gente podrá llamar, denunciar y requerir información de que hacer en el caso de que el niño se pierda, la creación de una pagina web, donde se podrá subir las fotografías de los menores perdidos, así podamos encontrar a los menores con la ayuda de toda la comunidad”.

Ibáñez añadió al respecto que “la ley tiene previstas otras facultades, no se trata únicamente de los chicos extraviados sino también de los que son hallados en la vía publica sin identificación, para eso tiene previsto la celebración de convenios con distintos sectores municipalidades, organismos no gubernamentales, Dirección Provincial de niñez para contención a la familia. Propone la ejecución de medidas de prevención y capacitación para la comunidad, para advertir situaciones de riesgo, en el caso de un menor que es encontrado sin documentación, el Registro le debería  garantizar la identidad. La idea es de trabajar también articuladamente con las fuerzas de seguridad, con la policía porque son ellos los que reciben las denuncias, y por eso, en colaboración de la División Trata de Personas hemos enviado junto con un anexo, un protocolo de búsqueda para su aprobación”

En otro tramo de la entrevista, se refirieron a la demora en la aplicación de esta Ley, expresando que “se esta esperando y trabajando en la aprobación de la reglamentación la cual todavía no esta en vigencia”.

Por otra parte comentaron sobre los casos mas relevantes sobre menores desaparecidos en la provincia de Jujuy, señalaron que “lo que podemos informar es que actualmente tenemos el caso de Agustín Vargas que esta desaparecido desde el 2009 y estamos esperando encontrarlo, después del menor que supuestamente cayó al río, que no sabemos lo que paso, pero también llevamos paralelamente un registro de las personas mayores que están extraviadas o desaparecida. En estos momentos no podemos dar una cifra ni un porcentaje a nivel provincial, al no estar trabajando con la informatización que necesitamos, no podemos dar números, porque esta base de datos es para ver, precisamente, la situación real de la provincia, además de estos casos nombrado, en toda la provincia debe haber muchos más, por eso es que necesitamos esta base de datos”, reclamaron finalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Personas buscadas

Sáb Ago 20 , 2011
Jujuy al día® – ESTABLECER PARADERO. GERARDO EZEQUIEL MANSILLA de 19 años de edad con domicilio en el barrio Alto Comedero del cual se encuentra ausente desde el 18 de agosto del corriente año. Efectivos policiales de la seccional 6ta.se encuentran abocados a la búsqueda del mismo por lo que […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes