El Ejecutivo Municipal convoca a elecciones para el 20 de noviembre

Jujuy al día® – La medida se dispuso en uso de atribuciones conferidas por la Carta Orgánica Municipal, informó el Intendente Jorge.

La elección de los cargos municipales de Intendente y concejales de San Salvador de Jujuy, fue convocada por el Departamento Ejecutivo para el día 20 de noviembre venidero, anunció ayer a la mañana el Intendente Raúl Jorge, durante una conferencia de prensa brindada en el Salón de los Intendentes del edificio Presidente Dr. Raúl Alfonsín, en compañía de miembros de su gabinete de secretarios, en la cual dio a conocer la medida se dispuso de acuerdo a las atribuciones conferidas por la Carta Orgánica Municipal.

“Este Departamento Ejecutivo, en el día de la fecha, ha resuelto postergar el llamado a elecciones, ir en forma discontinua con el llamado general que hizo el Gobierno de la Provincia oportunamente”, dijo el arquitecto Jorge al iniciar su exposición, y agregó que “estamos convocando a elecciones para los cargos de Intendente municipal y concejales para la ciudad Capital el día 20 de noviembre del corriente año, en base a las potestades que nos da la Carta Orgánica Municipal, fundamentalmente teniendo en cuenta que esta gestión empezó cinco meses más tarde, que apenas cumplió tres años”.

Dando más fundamentos, el mandatario aclaró que “tiene la firme intención de un debate profundo de las cuestiones que tienen que ver con lo local, del tema municipal. Las discusiones estamos planteándolas hace tiempo, como por ejemplo, la fuerte posición que tiene esta gestión y toda la política en relación al mandato que está en discusión”.

En el plano de las demandas, sentenció “se  necesita la urgente sanción de la Ley de Coparticipación Municipal, que permita la plena autonomía de los municipios, a lo largo y a lo ancho del país, se han dado ejemplos y situaciones de elecciones donde se puso de manifiesto la decisión de muchos ciudadanos de redefinir los temas locales, con nuevos debates, propuestas”.

Retornando al desdoblamiento de la elección, puso como ejemplo situaciones de otros distritos: “hemos tenido elecciones como en la Capital Federal, en la provincia de Córdoba, distintos municipios de Santa Fe, lo que ocurrió en Mendoza, sólo para dar algunos ejemplos de este debate que se da también a nivel nacional”.

“Es la autonomía y la decisión de que un ciudadano no esté únicamente en la abstracción de que se elige presidente y gobernador, en esta ciudad pensamos en los antecedentes, como en el año 1995, donde la elección también fue separada de la elección provincial, y estamos en condiciones de hacerlo en este momento”, afirmó.

Por otra parte, el Intendente Jorge recordó que “esta gestión pidió un referéndum en relación al espacio público, no tuvimos el acompañamiento, nos quedamos con esas ganas de ejercer la democracia y de que el pueblo se pueda expresarse también en este tema, va a permitir un debate mucho más sostenido en cuanto a los temas del municipio”.

Al ser requerido sobre el financiamiento, consignó que “tenemos todo lo que tiene que ver con las partidas presupuestarias para hacer frente a esto, que tiene que ser un aval y un respaldo por la seriedad del tema”, y al hacer alusión a los dispositivos legales, precisó que “los decretos respectivos serán rubricados en el día de mañana, estamos convencidos de que esta discusión de lo local, es lo que va a permitir una disputa donde claramente nuestras propuestas establecen la confianza y el acompañamiento de los vecinos de San Salvador de Jujuy para el próximo período”.

“Somos el primer municipio, la primer fuerza que ha planteado, hace más de tres meses, la posibilidad del voto electrónico, en un tema que entusiasma a la Justicia Electoral, no así hemos escuchado versiones del gobierno provincial, que no se manifestaron en relación a este cuestión”, expresó.

Proyectos de boleta única o voto electrónico

Luego reconoció: “pienso que los legisladores provinciales deberían tomar en cuenta algunos viejos proyectos que se han presentado este año, por el tema de la boleta única, que tuvo resultados extraordinarios en todo el país, en la transparencia y rapidez. Inclusive desde nuestra óptica vamos a bajar en forma considerable los costos de emisión de boletas y esto también podría consolidar la Legislatura en una rápida sesión, determinar e instaurar cualquiera de estos sistemas o los dos, la boleta única o el voto electrónico”.

Además, argumentó que “en esta elección que estamos proponiendo para el 20 de noviembre, nos va a permitir también colocarnos a la altura de las provincias argentinas en algo indiscutido en el veredicto electoral, con la rapidez y seriedad con la cual se desarrollaron estos comicios”.

Con respecto al resultado de las primarias, dijo que “hacemos una lectura de una decisión nacional en lo presidenciable, llevó a que prácticamente fuera un aval hacia la presidenta, con lo cual quedaron desvirtuadas las otras categorías”.

“En cambio, este tema de la postergación no surge por esto, sino por otra cuestión, hace mucho tiempo, cuando propusimos el voto electrónico, entre otras cosas, también la posibilidad de adelantar las elecciones, que al no tener respuesta, nos da la potestad de generar autonomía en esta decisión, en la cual nadie puede discutir la validez democrática que hicieron distritos importantes en el país, como la Capital Federal, porque tienen un sistema de doble vuelta, o la provincia de Córdoba. Por ello, en este marco decidimos darle una impronta muy fuerte a los temas locales”.

Cabe mencionar que junto al Intendente Raúl Jorge se encontraban los secretarios de Gobierno, Carlos Toconás; de Hacienda, Carlos Sadir; de Planificación y Desarrollo, Gustavo Muro, y la Procuradora Municipal, Elizabeth Altamirano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El Talar: suspenden a la Intendente y el interino denuncia que no lo dejan asumir

Vie Ago 19 , 2011
Jujuy al día® – Ante la suspensión de la Intendente de la localidad de El Talar, Marisol Tejerina, debido a denuncias en su contra, el Concejo Deliberante de esa localidad habría designado como Intendente interino al edil Diego Ruiz, quien, en declaraciones a nuestro medio, indicó que no pudo asumir […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes