Enfoques de gestión de riesgo para responder a emergencias

Jujuy al día® – La Provincia de Jujuy se beneficiará con el trabajo de especialistas en enfoques de gestión de riesgo para responder a emergencias. Se trata de una alianza estratégica que se conoce como proyecto DIPECHO VII. Para abordar los aspectos técnicos, se reunieron en instalaciones del Hotel Ohasis, funcionarios de la Dirección Nacional de Protección Civil, del Comité Provincial de Emergencias de Jujuy, la Subsecretaría de Defensa Civil Salta, del Programa de Naciones Unidades para el Desarrollo (PNUD), de la Organización Panamericana de Salud (OPS), de Cruz Roja Argentina y de la Cruz Roja Finlandesa.

La actividad tiene por objetivo incrementar las capacidades y recursos para la organización, preparación y respuesta a emergencias y desastres de las comunidades vulnerables de Jujuy. Desarrollar buenas prácticas aprovechando la amplia experiencia y apoyo técnico.

Al hablar en representación del Gobierno de la Provincia, el Secretario de Gobierno, Fernando Pedicone, transmitió a los visitantes el afectuoso saludo del Gobernador Walter Barrionuevo y afirmó que la temática a tratar por actores de primer nivel es de suma importancia.

La propuesta, dijo, es la articulación de ideas para ejecutar los planes que se van a llevar a cabo en la provincia, para lo cual están participando miembros del Consejo de Prevención Sísmica, todos conscientes de la necesidad de coordinar acciones, el aprendizaje mutuo y la gestión va a llevar a mitigar los riesgos a hacer que la residencia de la gente sea mayor.

Por su parte, el Coordinador Provincial de Emergencias, Benjamín Rivero, destacó que la jornada está vinculada con el fortalecimiento de las instituciones de la emergencia, a fin de coordinar un trabajo en conjunto para poder colaborar en las distintas comunidades, hospitales y escuelas.

El coordinador Nacional de Emergencias, Emiliano Respeghi, al hacer uso de la palabra, consideró que es importante para todos los actores que están involucrados en el proyecto contar con su presencia y agregó que DIPECHO tiene muchos años e históricamente lo viene implementando la Cruz Roja, con un éxito que ha hecho que se vayan involucrando diferentes actores desde hace ya un par de proyectos.

En tal sentido, el PNUD y el Ministerio del Interior procuran dar continuidad a las iniciativas que organismos de la sociedad civil tienen, respecto de las comunidad para estar mejorar preparadas, generar residencia, prevención y para poder aportar un grano de arena más en todo lo vinculado a la seguridad de los vecinos.

Indicó que en muchas provincias argentinas existe vulnerabilidad y sobre eso hay que trabajar. Esos proyectos enfocan al trabajo sobre las vulnerabilidades y estamos convencidos en basar la estrategia en la gestión de riesgo. Agradeció a la Provincia de Jujuy por asumir el compromiso desde hace muchos años.

Fortalecimiento

Por su parte, Ulises Pallares, Coordinador de DIPECO por el PNUD, dijo que desde ese organismo se va a trabajar codo a codo con la Dirección Nacional de Protección Civil, en lo que refiere al fortalecimiento del Consejo Federal de Emergencias y con las áreas de emergencia en Salta y Jujuy.

Anticipó que en Jujuy se apunta al fortalecimiento de las comunidades como las que viven en Cusi Cusi y zonas aledañas y va a consistir en ver en qué puntos la provincia requiere la asistencia del PNUD con fondos DIPECHO, para fortalecer su unidad de emergencia y a nivel local elaborar planes de emergencia locales, para fortalecer las capacidad de respuesta ante emergencia de esas comunidades.

A su lado, Adriana Enrico, Coordinadora por Cruz Roja Argentina del Proyecto DIPECHO, indicó que la tarea es complementaria a las actividades que van a desarrollar PNUD en esa misma región, un proyecto articulado en donde el objetivo es fortalecer las capacidades de las comunidades para que estén preparadas para responder y puedan tener el equipamiento necesario ante emergencias.

Acotó que se va a trabajar también con comunidades de pueblos originarios, y con intervención en algunas escuelas puntuales como estrategia piloto en la temática de prevención.

Por último, Susana Remes, Delegada de la Cruz Roja Finlandesa, sostuvo que la intención es colaborar, trabajar en conjunto y en estrecha colaboración con la Cruz Roja Argentina.

Asistencias

Participaron también del encuentro, el Secretario de Protección a la Comunidad, Marcelo Nasif, el Director Provincial de Planeamiento, Estadísticas y Censos, Octavio Herrera, el Subsecretario de Defensa Civil Salta, Gustavo Paúl, Presidente de la Cruz Roja -Filial Salta-, Hugo Montalvetti y la Coordinadora del Proyecto Regional DIPECHO por la OPS, Alejandra Bonade, entre otros funcionarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Atención Primaria de la Salud: comenzó capacitación en genética

Jue Ago 18 , 2011
Jujuy al día® – Es la tercera capacitación que se realiza, de una serie programada por el Ministerio de Salud de la Provincia denominada “Genética para la Atención Primaria de la Salud”, que se extenderá hasta el viernes, en el Hospital de Niños “Dr. Héctor Quintana”. Se desarrollaron temas referidos […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes