Semana del Éxodo Jujeño: anunciaron el calendario de actos por el 199 aniversario del Éxodo Jujeño

Jujuy al día® – La celebración se extenderá del 17 al 23 de Agosto. Lo confirmó el mandatario junto a otras autoridades, en rueda de prensa. Dijo que es la antesala de la celebración de los 200 años de la marcha heroica.

Durante una conferencia de prensa realizada en el Salón de los Intendentes, en la mañana de este martes, el Intendente Raúl Jorge dio a conocer las actividades organizadas por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy para evocar el 199º aniversario del Éxodo Jujeño, a sólo un año del bicentenario de la caravana ordenada por el General Manuel Belgrano, en 1812.

Acompañaron al mandatario los secretarios de Gobierno, Carlos Toconás; de Planificación y Desarrollo, Lic. Gustavo Muro; el Director y la Subdirectora de Instituciones Intermedias, Dr. Sergio Vidaurre y Patricia Moya, respectivamente; también se contó con la presencia de dirigentes de los centros vecinales de la ciudad y el Presidente del Consejo Vecinal, Leopoldo Ramos, entre otros.

“Ya se estableció un ambicioso programa para la Semana del Éxodo, con todo tipo de eventos, donde ponemos el acento en la Marcha Evocativa, para ello estuvimos recorriendo todo el circuito, para tomar todas las precauciones”, dijo inicialmente el arquitecto Jorge, que además convocó a toda la ciudadanía “a tomar parte de los acontecimientos, en este caso, la inauguración de la puesta en valor de la fachada de la Estación de Trenes, donde no sólo se hizo el trabajo de devolverle la fisonomía que tenía el antiguo tanque de agua, que ocupaba un espacio comercial que opacaba este edificio arquitectónico único”.

Invitó a toda la población a congregarse en la ya mítica vieja estación, explicando que la noche del 22 de agosto “va a tener una iluminación especial, que por primera vez en Jujuy y en el NOA se va a ofrecer, un espectáculo de mapping, que es una técnica de proyección de imágenes sobre toda la fachada, que se encomendó a un jujeño talentoso, Gonzalo Morales, el ‘Verónico’ de ‘La Deuda Interna’, del director Miguel Ángel Pereyra, que no sólo es un músico y productor talentoso, sino que se especializa en este tema, de modo que vamos a tener la posibilidad de apreciar un espectáculo que durará entre veinte a treinta minutos, previamente a llegar a los Hornitos, donde se brindarán regalos a la comunidad, dando el inicio al año del  Bicentenario del Éxodo Jujeño, que comenzará, justamente, la noche del 22 de agosto”.

“Será un día especial, feriado, oportunidad para que nos acompañen junto a los vecinalistas, que también harán lo suyo en el predio del Complejo de la Vieja Estación”, expresó en alusión a la Feria de la Comida Regional, popularmente conocida como los tradicionales “hornitos”.

Por otra parte, se refirió a los Premios San Salvador, confirmando que la entrega “será el viernes 19, a las 11, en la sala mayor del Teatro Mitre”.

Finalmente, el Intendente de nuestra ciudad hizo una reflexión sobre cómo nos encuentra a los jujeños el 199º aniversario del Éxodo: “tenemos dificultades muy grandes en la provincia, pero esperamos y hacemos el aporte correspondiente para poder superarlo, que esta fecha nos sirva de reflexión, ya que somos un pueblo con creencias y trabajo para poder superarlas”.

“Que los difíciles momentos que se están viviendo, en las últimas semanas, nos tienen que servir como ejemplo, lo que hicieron esos maravillosos jujeños que dejaron el hito de la patria para construir la independencia y la identidad nacional, de modo que se debe pensar en las cuestiones que nos unen, estos festejos, con todas las expresiones de nuestro pueblo”.

“Ya comenzamos a transitar el Bicentenario, lo hagamos con la altura correspondiente, despojándonos de toda mezquindad, de todo tipo de especulación, para que nuestros vecinos lo vivan a plenitud”, resaltó.

En la oportunidad el Secretario de Planificación y Desarrollo, Lic. Gustavo Muro se refirió a los lineamientos previstos para el 199º Aniversario del Éxodo Jujeño “en el marco del comienzo del año del Bicentenario del Éxodo Jujeño, que se cumple el 23 de agosto del 2012, a la par de los actos protocolares, se organizan los tradicionales Hornitos, el sábado 20 a las 20,00 horas, en un marco entre la Municipalidad y el Consejo Vecinal, en un gran esfuerzo” –rescató el funcionario-.

Luego precisó el espacio donde se llevará a cabo “en un ámbito recuperado para la comunidad, convocada por los centros vecinales que ofrecerán las comidas regionales y espectáculos folklóricos”.

En este sentido Muro al referirse a la seguridad rescató el apoyo de la policía de la provincia “recibió al Consejo Vecinal para mostrar su voluntad y garantizar la seguridad y  la gratuidad del servicio, al tratarse de un espectáculo de estas características”.

Por otra parte se precisó que los Hornitos funcionarán desde el viernes a las 20 Hs, cuando se inauguren hasta las 04,00 del sábado 20 y desde las 12 de este día hasta las 04,00 del domingo; el lunes de 12,00 a 04,00 del martes 23 y desde las 12,00 a las 16,00 de este día central.

A su vez, el Presidente del Consejo Vecinal, Leopoldo Ramos recordó que hoy a las 21, cierra la inscripción de los centros interesados en tomar parte de los Hornitos en la Vieja Estación, este registro se lleva a cabo en la sede del Consejo Vecinal, sito en calle Soto 1085, local 10 del Barrio Santa Rosa”.

En esta convocatoria podrán tomar parte los Centros Vecinales regulares de San Salvador de Jujuy, en un evento tradicional con la comida regional, “es una manera de recaudar fondos para estas instituciones. Se lleva a cabo en forma conjunta con la comuna, en las vísperas del Bicentenario”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Paro y protesta de trabajadores de la Dirección de Inmuebles

Mié Ago 17 , 2011
Jujuy al día® – En una jornada de protesta realizada ayer, trabajadores de la Dirección Provincial de Inmuebles dieron a conocer su malestar por la falta de solución a los planteos sobre las condiciones de trabajo, estabilidad laboral, problemas edilicios, entre otros. Este martes 16 de agosto, cerca del 70 […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes