El gobierno invertirá cerca de 186 millones de pesos en dos obras hídricas de importancia para la economía jujeña

Jujuy al día® – Unos 186 millones de pesos serán invertidos en los próximos meses en dos obras trascendentes para el futuro de la agroeconomía jujeña: el Canal Intervalles y la refuncionalización del dique Los Molinos. Más fuentes de trabajo e incremento de la superficie bajo riego son los beneficios más evidentes y directos de esos nuevos emprendimientos del Estado Provincial a través del Ministerio de Infraestructura y Planificación. Los pliegos están a la venta y las ofertas serán abiertas en ambos casos el 26 de setiembre venidero.

El primero de los proyectos contempla la construcción de un canal revestido con hormigón armado, de 14 kilómetros de longitud y capacidad de conducción de 10 m3 de agua por segundo. Se extenderá desde la salida del Canal de Restitución del dique Las Maderas hasta la desembocadura del río Perico en el río Grande. Su principal función será minimizar la pérdida de agua a lo largo de tal conducción. Se incluyen varias obras menores como cruces, derivaciones y un muro de defensa lateral de hormigón y gaviones. La obra cuenta con un presupuesto de $ 80.328.850,00.

El segundo proyecto -con un presupuesto que alcanza los $ 105.792.000,00.- prevé la refuncionalización y mejora del dique derivador Los Molinos y canal del río Grande. Las obras comprenden aspectos civiles, hidromecánicos y eléctricos para restituir la capacidad operativa del dique, garantizando a la vez adecuadas condiciones de estabilidad de la estructura durante el futuro período de utilización, dando mayor seguridad a las poblaciones aguas abajo y propiciando una mejora del aprovechamiento multipropósito del recurso.

Precisiones del Ministro Frías

Respecto de tan importantes emprendimientos, el titular del Ministerio de Infraestructura y Planificación, Fernando José Frías afirmó que son dos obras importantes que siguen demostrando el permanente apoyo que se  recibe de la Nación. “Estamos hablando, en un caso, de la refuncionalización del dique “Los Molinos” y el canal del río Grande, obras que tienen que ver con la mejora de todo lo que constituye el sistema de riego y de embalse de los diques La Ciénaga y Las Maderas, con la generación de energía y con la posibilidad, seguramente a partir de estas obras, de poder incrementar la superficie bajo riego en nuestra Provincia. Esta es una obra de más de 105 millones de pesos que será licitada a mediados de setiembre venidero” señaló.

La otra noticia importante, vinculada a los agricultores de los valles Los Pericos y San Francisco, es la construcción del Canal Intervalles, “que es una obra muy solicitada por los productores, por la cual venimos realizando muchas gestiones ante Nación y que hoy es una realidad. Consiste en un nuevo canal, que se prolongará desde el actual Canal de Restitución hasta la desembocadura del río Perico en el Río Grande. Con ello estaremos mejorando sustancialmente el área bajo riego, evitando la pérdida de agua en su circulación, lo que va a mejorar en gran medida en directo beneficio de las zonas productoras de ambos valles, de las más importantes áreas productivas de Jujuy. Esta obra superará los 80 millones de pesos, cuyos pliegos de ofertas serán abiertos también en setiembre venidero”.

“Estamos muy contentos con esto -afirmó- porque es el fruto de un trabajo que ha sido muy arduo que venimos realizando con la inestimable ayuda del Gobernador, doctor Barrionuevo y del diputado Nacional doctor Fellner acompañando nuestras gestiones en el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios”.

“Estas dos obras indudablemente mejorarán de manera evidente la calidad de vida de nuestro pueblo y se encuadran dentro del Programa “Norte Grande”, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y van a generar mucho trabajo para mucha gente que se desempeñará en ambas obras. Por todo ello estamos muy satisfechos y reitero, esto es una muestra más del constante apoyo que nuestra gestión recibe del Gobierno Nacional en un momento de bastantes dificultades pero nosotros más allá de esos problemas que a diario tratamos de solucionar, seguimos trabajando en esto de procurar traer más obras para Jujuy”, expresó finalmente el Ministro Frías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Hinojo tras la victoria del FPV: “en octubre, no tengo dudas que vamos a seguir por el mismo camino”

Mié Ago 17 , 2011
Jujuy al día® – El candidato a diputado provincial en primer término por el Frente para la Victoria, Javier Hinojo, se refirió en diálogo con nuestro medio a los resultados de las elecciones primaria del pasado 14 de agosto, las cuales dieron como amplio ganador al FPV, indicando que “en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes