Diseñan estrategias de oferta educativa para la producción jujeña

Jujuy al día® – Los Ministerios de Producción y Educación conformaron una Mesa Transversal en el marco del Plan Estratégico Provincial con vistas a consensuar parámetros que vinculen al ámbito agropecuario e industrial con la oferta y demanda educativa.

Los anuncios se realizaron en instalaciones del Hotel Altos de la Viña, con la presencia de la Ministra de Educación, Liliana Domínguez y del Ministro de Producción, Walter Díaz Benetti, acompañados por sus respectivos gabinetes.

Ambos referentes oficiales firmaron el Acta de Creación de la Mesa permanente de articulación “Educación, Trabajo y Producción”, con la finalidad de establecer políticas para promover el desarrollo local sustentable. Luego, las autoridades prorrogaron el compromiso de cooperación, intercambio y asistencia mutua vigente desde el año 2008 a fin de favorecer la vinculación socio-productiva y tecnológica en la transferencia de conocimiento y prácticas profesionalizantes.

En principio, el Ministro Díaz Benetti indicó que la mesa transversal se originó en el marco del Plan Estratégico Provincial y en el Plan Agroalimentario y Agroindustrial de la Nación, con el propósito de acercar ofertas y demandas del sector productivo e integrarlas con las ofertas y demandas del ámbito educativo.

En ese contexto, destacó el protagonismo de las escuelas de alternancia, de enseñanza técnica y agrotécnica, en función de los requerimientos y potencialidades del sector agropecuario.

Asimismo, anticipó la propuesta de un sistema único de información geográfica, que incluirá el mapa productivo y el mapa educativo provincial, incluyendo parámetros socio-económicos  provistos por la Dirección Provincial de Estadística y Censos. Al respecto, recalcó la presencia del titular de dicho organismo, licenciado Octavio Herrera.

Por último, señaló que la idea de una Mesa permanente será refrendada por resolución entre ambos ministerios, a los efectos de que ese nucleamiento trascienda los distintos espacios de gobierno.

Herramientas de inserción laboral

En el mismo sentido, la Ministra Domínguez sostuvo la importancia de pensar diferentes tipos de estrategias, a través de las cuales se generen documentos de consumo para diseñar y desarrollar políticas de estado en beneficio de la población.

Agregó que desde el Ministerio de Educación y el Gobierno Provincial se quiere otorgar herramientas a los alumnos que salen de la secundaria para poder insertarse en el mundo del trabajo, y sobre todo ampliarse hacia estudios superiores.

En cuanto a los estudios superiores, señaló que se vienen creando diferentes tecnicaturas dentro de la provincia y se tiene previsto crear una tecnicatura específicamente referida a minería y otra a implementarse en Humahuaca, lo que tenderá a que los alumnos que terminen el trayecto educativo obligatorio, tengan varias alternativas para seguir sus estudios y principalmente se capaciten en áreas que beneficien al desarrollo local.

La idea de ese tipo de articulación con el Ministerio de Producción y todas las áreas del gobierno de la provincia que sean necesarias, busca lograr un trabajo mucho más rápido, eficiente y pensando en un Jujuy mejor, puntualizó la funcionaria.

El compromiso interministerial

Cabe consignar que la titular de la cartera educativa fue acompañada por el Secretario de Planeamiento Educativo, Sergio González Galán; la Secretaria de Gestión Educativa, Patricia Di Lella de Pasquini; la Directora de Nivel Superior, Graciela Espinosa; la Directora de Nivel Medio, Nancy Salinas; el Director de Escuelas Técnicas y Formación Profesional, Daniel Cejas, y jefes de áreas educativas.

En tanto, el Ministro Díaz Benetti estuvo acompañado por el Secretario de Desarrollo Productivo, Héctor Pérez; el Secretario de Desarrollo PyME e Integración Regional, Gustavo Ortiz; el Director de Desarrollo Ganadero, Mario González Diez; su par de Desarrollo Agrícola y Forestal, Jorge Wallberg; coordinadores y responsables técnicos de las mesas productivas del PEA.

Todos ellos trabajaron en la discusión de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas en pos de optimizar los objetivos prefijados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

161° Aniversario del fallecimiento del General San Martín

Mar Ago 16 , 2011
Jujuy al día® – El Gobierno de la Provincia y Fuerzas Armadas llevarán a cabo el acto protocolar por el 161° Aniversario del fallecimiento del General José de San Martín, el cual se realizará el miércoles 17 de Agosto en el Parque San Martín, de nuestra ciudad. De acuerdo al […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes