Prueba piloto para que voten hoy personas internadas en neurosquiátricos de Jujuy

En nuestra provincia se realizará en el Hospital Psiquiátrico “Dr. Néstor Sequeiros” y el Instituto de Psicopatología

Jujuy al día® – Una decena de ONGs, con apoyo de diversas áreas de gobierno, realizarán la primera campaña por el derecho al voto de las personas internadas en neurosquiátricos.

Votarán personas internadas en algunos psiquiátricos y otras instituciones de atención en salud mental en el marco de una campaña piloto. Más de diez organizaciones sociales con el apoyo técnico de distintas instituciones del Estado organizaron la primera campaña piloto por el derecho al voto de las personas usuarias de servicios de salud mental. “El objetivo es garantizar el ejercicio de este derecho basados en importantes cambios normativos acontecidos en los últimos años”, señalaron en un comunicado.

La campaña intenta avanzar en el diseño de un plan nacional que garantice el ejercicio del derecho a la participación política de las personas que se encuentran internadas en hospitales públicos, clínicas privadas, unidades psiquiátricas penales, comunidades terapéuticas y en cualquier otro tipo de establecimiento del que no puedan salir por propia voluntad.

La primera experiencia tendrá lugar el próximo domingo, con las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que definirán los candidatos para las elecciones presidenciales de octubre.

Las ONGs, para revertir la histórica segregación de la personas internadas por problemas mentales, comenzaron a trabajar en conjunto con algunos centros de internación como la Colonia Nacional Montes de Oca, el Hospital Interzonal “José A. Esteves” y el Programa de Rehabilitación y Externación Asistida (PREA), el Hospital General de Agudos «Dr. T. Álvarez», el Centro Nacional de Reeducación Social (Cenareso), el Hospital Psiquiátrico “Dr. Néstor Sequeiros” y el Instituto de Psicopatología de la Provincia de Jujuy, el Hospital Psiquiátrico Colonia “Dr. Domingo Cabred” y el Programa Interministerial de Salud Mental, Prisma.

En estos lugares se están impulsando acciones de información, concientización y capacitación, tanto para los pacientes como para los profesionales que trabajan allí.

Las organizaciones que impulsan esta campaña son Adesam (Asociación por los Derechos en Salud Mental), Apussam(Asamblea Permanente de Usuari@s y sobrevivientes de los Servicios de Salud Mental), CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), La Colifata, Proyecto Suma, Radaud (Red Argentina por los Derechos y asistencia de los usuarios y las usuarias de drogas), Red sobre Buenas Prácticas en Salud Mental, REDI (Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad), Red FUV (Red de Familiares, Usuarios y Voluntarios), Frente de Artistas del Borda y CISP (Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos).

Desde el Estado, la AGT (Asesoría General Tutelar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Resultó lesionado tras derrapar con su motocicleta

Dom Ago 14 , 2011
Jujuy al día® – Un motociclista resultó lesionado, luego de perder el control de su vehículo y caer a la cinta asfáltica tras evitar la colisión con un automóvil Fiat Palio. El accidente se produjo en las inmediaciones de la esquina de la avenida Congreso y la calle Las Palmeras. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes