Consejo de la Microempresa: acuerdan instalar un laboratorio o incubadora de empresas sociales

Jujuy al día® – El Consejo de la Microempresa y la Fundación Argentina de Empresas Sociales firmaron un convenio con el fin de instalar un “laboratorio o incubadora” para ese tipo de empresas en la provincia, que se caracterizan por tener un objetivo y un impacto social y cuyas ganancias se reinvierten en las mismas.

La firma del convenio estuvo a cargo del presidente del Consejo de la Microempresa, el diputado Marcelo Rubén Abraham, y la titular de la Fundación Argentina de Empresas Sociales (Faes), Daniela Kreimer, quien se formó con el Premio Nobel de la Paz 2006, el bengalí Muhammad Yunus, creador del Banco de los Pobres e impulsor de este tipo de empresas. También estuvieron presentes en este acto otros integrantes del directorio del Consejo de la Microempresa, como por ejemplo Juan Gilberto Ljungberg, de la Unju, y representantes del Ministerio de la Producción y de la Cámara Pyme.

Abraham destacó que el laboratorio fomentará y desarrollará el concepto de empresa social en Jujuy, y a su vez trabajará de manera sistemática con los principales actores de la región. Las empresas sociales son económica y financieramente sustentables, con un objetivo que genere un impacto social, es decir que sus beneficios alcancen a la mayor parte de la población.

A la hora de los ejemplos, Kreimer destacó la empresa que formaron en Bangladesh el Grameen Bank de Yunus y la multinacional francesa Danone, cuyo producto alimenticio se brinda a niños y madres pobres de ese país para superar la desnutrición. Además de ser un producto de bajo costo, las ganancias de las empresas sirven para agrandarla y mejorarla y así generar más puestos laborales. Otro ejemplo se da en Jujuy, con la tarjeta Ser del ginecólogo Jorge Gronda, con la cual 60 mil mujeres de la provincia, sin obra social, pueden acceder a atención médica de calidad en el ámbito privado.

“La gran diferencia con la empresa tradicional es que la empresa social no genera dividendos, ya que todas las ganancias se invierten en ella. Debe tener un objetivo y un impacto social. La inversión inicial puede ser recuperada por quien lo hizo”, indicó Kreimer, quien también participó de un sistema de microcréditos en Caldas (Colombia) con el Grameen Bank, el banco de los pobres de Yunus.

El laboratorio de empresas sociales funcionará en el Consejo de la Microempresa, que además de otorgar microcréditos, asesora en todo lo relacionado a proyectos productivos y cuenta con once delegaciones en distintos puntos de Jujuy. Abraham apuntó que esta iniciativa tiene como principal visión contribuir al desarrollo de la provincia a través de las empresas sociales, apuntando a promover áreas tales como la agricultura, salud, tecnología, energía renovable y turismo, entre otras.

Como parte de sus objetivos, el laboratorio o incubadora fomentará la articulación entre los gobiernos municipales, provinciales, universidades, asociaciones empresarias y empresarios privados para ese fin, según destacó Abraham.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Allanamiento en la ciudad de El Carmen

Dom Ago 14 , 2011
Jujuy al día® – En la ciudad de El Carmen se procedió al allanamiento de una vivienda en la cual se incautó una motocicleta, un rifle y municiones varias. Cabe señalar que el rodado tenía pedido de secuestro de la provincia de Salta. El operativo estuvo a cargo del personal […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes