Funcionarios del Gobierno y de la Justicia de Jujuy recorrieron tierras ocupadas

Jujuy al día® – El Procurador General de la Provincia, Gustavo Toro, y el Fiscal del Juzgado de Instrucción Penal de turno, Jorge Zurueta, acompañaron a las autoridades del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy, Facundo Figueroa y Ramiro López, a recorrer diversos sitios de Capital y del interior de la Provincia, que se encuentran usurpados, para que la gente que los ocupo en forma ilegal se llame a la reflexión y los desocupen.

En la vasta recorrida, les hicieron conocer a los usurpadores cuales serían las penalidades que les cabrían en caso de que no depongan su actitud. Pero por suerte la gente “comprendió rápidamente y de buena manera aceptó desalojar  los terrenos y las viviendas ocupadas ilegalmente”, dijo Gustavo Toro, Procurador General de la Provincia.

Agregó que las herramientas que posee el Estado Provincial y la Justicia se van a poner en práctica en caso que persistan en continuar ocupando viviendas y terrenos del estado y privados.

El Procurador expresó su optimismo al decir que, en general la gente mostró una buena predisposición al escuchar las soluciones propuestas por las autoridades del IVUJ y de esa manera desocupar lo que estaban ocupando ilegítimamente.

Sostuvo que en la mayoría de los casos la gente irrumpió ilegalmente en viviendas de San Antonio y de Aguas Calientes, por ejemplo, por temor a que otras personas que no son de la localidad las ocuparan. Cabe destacar que esta gente son aspirantes a adjudicatarios de esos programas de viviendas y el temor era que personas que no tienen nada que ver en la localidad y con las casas se metan en ellas, y después se torne más difícil sacarlas.

Toro explicó que en caso de que la gente no deponga su actitud, se aplicará lo previsto por la ley ya que “la usurpación está tipificada como comisión de delito en el Código Penal Argentino y que el Poder Judicial se expresó haciendo referencia al pleno estado de derecho y que las usurpaciones no serán toleradas”.

Recordó que el Estado Provincial a través de un comunicado dijo que con trabajo, razonabilidad y con la Ley en la mano, se irán resolviendo los problemas que plantea el crecimiento demográfico de la Provincia y que los obliga a ser prudentes en la tarea de seguir velando por el futuro de cada familia jujeña.

Por su parte el Fiscal de Instrucción Penal de turno, Jorge Zurueta, sostuvo que no se tolerarán intromisiones, y que el Poder Judicial actuará de acuerdo a la ley para resolver cada situación que se vaya presentando. Subrayó que en caso de que los ocupantes ilegales no depongan su actitud, se verá en la obligación de imputarles la comisión de delito.

Zurueta sostuvo que las viviendas y terrenos que se vayan desocupando serán resguardados por la fuerza policial para evitar que haya nuevas intromisiones. Expresó su optimismo ya que a la luz de los resultados los objetivos se van cumpliendo, “de que la gente deponga su actitud y abandone los lugares ocupados ilegalmente”.

Consignó que el mensaje desde la justicia a la población era que la usurpación no es el medio para solucionar la crisis habitacional, y que recapacite para que de buenas maneras abandone los terrenos y casas ocupadas ilegalmente. Caso contrario se verá en la obligación de promover acciones penales.

En tanto el Presidente del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy, Facundo Figueroa Caballero, dijo que desde la institución que el conduce no se quiere sancionar a nadie. Recordó que los estatutos del instituto prevén que los ocupantes ilegales queden inhabilitados de por vida para acceder a una vivienda, “pero no queremos sancionar a nadie, por eso es que les pedimos que reflexionen y depongan su actitud y que se retiren por voluntad propia”.

Finalmente el Vocal Técnico del IVUJ, Ramiro López, les llevó tranquilidad a la gente asegurándole que se estudiará cada caso para poder darles las soluciones que necesitan. Dijo que personal de los equipos sociales y técnicos van a trabajar para realizar un censo de las personas que están ocupando las viviendas para estudiar cada caso y contemplar que tipo de soluciones se les pueda brindar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Tras ser intimados judicialmente: comenzaron a desocuparse los predios tomados

Dom Ago 7 , 2011
Jujuy al día® – Antes de dejar los predios, las familias llenaron formularios para quedar registrados en el plan «un lote para todos». Ayer comenzaron a intimar judicialmente a las personas que se encontraban ocupando los asentamientos en las localidades de Perico, San Salvador de Jujuy, Palpalá y Monterrico, entre […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes