En Jujuy: comenzó Jornada Internacional de Chagas

Jujuy al día® – Con el objetivo de promover un espacio de actualización e intercambio de información sobre la enfermedad, se desarrollaron en Jujuy las “Segundas Jornadas Iberoamericanas de Enfermedad de Chagas”, las cuales reunieron durante dos días a especialistas locales, nacionales e internacionales.

El espacio de trabajo contó con la presencia de destacados médicos y referentes de distintas provincias del país, alrededor de 27 profesionales; 9 referentes de países como Panamá, Colombia, Uruguay, Paraguay, Chile y  Estados Unidos. Además asistieron personalidades y directivos de  instituciones como la Sociedad Interamericana de Cardiología, la Sociedad Argentina de Cardiología, la  Federación Argentina de Cardiología y del Instituto Universitario de Ciencias de la Salud Fundación H.A. Barceló.

Los temas desarrollados se refirieron  al Registro Nacional de Enfermedad de Chagas, el tratamiento Sintomático y Parasiticida, Atención del paciente chagásico, arritmias en Chagas, Insuficiencia Cardíaca  y la situación actual de la enfermedad en Jujuy.

Con respecto a la provincia, el Presidente del Comité Organizador, doctor Juan Paúl Flores, sostuvo que se destinó un espacio especial en las Jornadas en el cual se hizo referencia a la situación del Chagas teniendo en cuenta el control del vector y la asistencia de las instituciones que se relacionan con el mismo.

Flores señaló que se debe trabajar en el control del paciente chagásico, porque si bien hay distintas modalidades o normas a través  de las instituciones para la detección de la enfermedad, corresponde educar a las personas que tienen Chagas en la realización de controles en forma periódica, porque el paciente recién acude a una revisión médica cuando se encuentra en una etapa avanzada de la enfermedad y solamente se le puede brindar un tratamiento mínimo.

Así mismo, declaró que se presentó un proyecto al Ministerio de Salud de Jujuy para la creación de un consultorio integral de Chagas en donde se registrará al paciente, se le explicará donde serán los controles y realizarán diagnósticos de modificaciones funcionales en forma precoz. El mismo funcionaría en el hospital Pablo Soria, ya que es el nosocomio referente de la provincia, que además  cuenta con la tecnología para los estudios necesarios.

El espacio coincidentemente también fue llamado “II Jornadas Iberoamericanas de Enfermedad de Chagas”, “IV Jornadas Sudamericanas de Enfermedad de Chagas”, “7° Encuentro Nacional de Enfermedades de Chagas de F.A.C”, “7° Jornadas Nacionales de enfermedad de Chagas Mazza S.A.C”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Familiares de policías se reunieron frente a la Central de Policías en reclamos mejoras salariales

Sáb Ago 6 , 2011
Jujuy al día® – Ayer en horas de la tarde, frente a la Central de Policía, un grupo de familiares de policías y del personal penitenciario se autoconvocaron en reclamo de mejoras salariales, mejores condiciones laborales y mayor acompañamiento de los autoridades, para los miembros de la fuerza. Así lo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes