En Jujuy, hasta 4 de cada diez mujeres presentan alguna lesión por HPV

Jujuy al día® – A raíz de un nota publicada en medios nacionales donde advertía que habría hasta un 80% de las mujeres durante su vida se verían afectadas por el Virus del Papiloma Humano, mas conocido por sus siglas en ingles HPV, consultamos a la médica patológica del Laboratorio de Citología del Hospital San Roque, Ana Laura Reynaud, sobre la frecuencia con que se presenta este virus en las mujeres jujeñas. Al respecto, Reynaud indicó que “en lo que va del año, vamos recibiendo 3900 casos, y hasta el mes de mayo, que tenemos las estadísticas, se presentó un 4,23% de mujeres con lesiones”.

“El Virus del Papiloma Humano, o HPV (Human Papiloma Virus), es una de las tantas enfermedades de trasmisión sexual, donde tanto las mujeres como los hombres se contagian debido a una relación sexual, generalmente relacionada con la promiscuidad y al sexo sin protección”, explicó Reynaud quien además agregó que “este virus posee distintos tipos de cepas donde algunos de ellos producen lesiones en el cuello del útero y en el pene, otros son benignos y nunca van a llegar a formar un cáncer, que en realidad este es el peligro del HPV, que la mujer llegue a desarrollar una lesión maligna”.

Sobre el método de diagnóstico, la médica del Laboratorio de Citología, comentó en una entrevista con Jujuy al día® que “lo que se usa en esta ciudad y en casi todo el país es el método citológico de Papanicolau, el popular PAP para las mujeres. Ahí uno no detecta el virus, por que al virus se lo detecta con microscopia electrónica. Lo que vemos en la citología es la lesión que el virus produce en la célula, es un signo indirecto de que el virus esta presente en las células, ahí vemos distintos tipos de lesiones que son de bajo grado o de alto grado que en la mujer es totalmente tratable y controlable durante toda su vida, pero lamentablemente en esta provincia también vemos cáncer o sea lesiones mas avanzadas”.

En relación al modo de contagio en mujeres de distintas edades en nuestra provincia y a la evolución de esta enfermedad, la especialista indicó que “a partir que la mujer inicia sus relaciones sexuales y empieza la promiscuidad o no, ya puede contagiarse del virus; de todas maneras, como ahora hay mas libertad sexual, se esta viendo en mujeres jóvenes”.

Indicó que lo que hay que tener en cuenta es el desarrollo de esta enfermedad a cáncer. Al respecto sostuvo que “por lo menos, se calcula que tiene una evolución de 10 años, entonces, por eso es bueno, y acá el programa indica, que a partir de los 25 años ya estamos  pidiendo a todas las mujeres que recurran a la consulta, y que después de los 30, en realidad, que las que siguen con lesiones, puedan tener el desarrollo de una mayor lesión”.

Agregó que “antes veíamos lesiones en mujeres mayores, pero a partir de que empezaron  las relaciones sexuales pueden estar infectadas, lo que pasa con la lesión, el carcinoma lo ves en las mujeres grandes, como  tiene una evolución de 10 años, generalmente se lo veían después de los 40, 45 años; hoy en día se ven carcinomas en mujeres mas jóvenes, de 35 años, 30 inclusive, pero lo importante es que se puede presentar en cualquier edad”.

También Reynaud se refirió a la frecuencia de este virus en las mujeres que se han atendido en el Hospital San Roque, manifestando que “durante el año 2009 atendimos 4829 consultas, y se presentaron lesiones en 106 mujeres, que sería un 2,19%. Durante el año 2010 atendimos a 6237 mujeres, dando lesiones en sus estudios 154, que es lo mismo que decir 2,46 %”, y añadió que “hasta lo que va del año 2011, vamos recibiendo 3900 casos, mas del 50% del total del año pasado, y hasta el mes de mayo, hay un 4,23% de mujeres con lesiones; pero este incremento se puede deber a que la concentración de las atenciones, a que se están atendiendo a mas mujeres, como hubieron campañas del Ministerio, con los camiones en algunos lugares, que justo hayan habido mas mujeres que ha concurrido por primera vez a la consulta y que se le esta detectando una lesión, de todas maneras tenemos que ver a hasta fin de año como vamos con ese porcentaje”.

En relación a estos porcentajes, Reynaud comentó a nuestro medio que “de acuerdo a lo que nosotros manejamos en este laboratorio, consideramos que no ha aumentado el porcentaje de casos, sino que por suerte la mujeres están recurriendo mas a la consulta, a hacerse el PAP. También hay que aclarar que hay mujeres que siempre se hacen el control, y esas no están en peligro, el problema son las mujeres que nunca se hicieron un PAP, eso es lo importante, que ellas recurran. Toda mujer que haya iniciado su relaciones sexual y que nunca se ha hecho un PAP o que ha pasado mas de 3 años del ultimo estudio, ellas son las que serian importante que vayan a la consulta, y que ellas aumenten el numero de casos en laboratorios de citología, porque en realidad ellas son las que pueden correr el riesgo de tener  una lesión y que no lo estén sabiendo y que no la traten adecuadamente como necesitaría”.

Por ultimo, la especialista reflexionó sobre la atención de las mujeres embarazadas, a la toma de conciencia de las mujeres jujeñas y a las expectativas que tienen desde el centro de atención, mencionando que “como esta unidad está dentro de la maternidad del Hospital San Roque, las mujeres embarazadas que viene a la consulta entran en un protocolo: en los 3 primeros meses se les hace un PAP, así ellas estarían bastante bien controladas con respecto a este tema, es decir que en la edad fértil hay muchas mujeres controladas, todas las que vengan a la consulta y en los puestos de salud” y además indicó “la mujer jujeña empezó a tomar conciencia, pero muchas aun no saben, les cuesta entender que es, para que sirve, entonces es importante que se haga una difusión mayor de lo que les puede llegar a pasar y sobre todo saber que se pueden controlar, no se considera que se cura, pero si que se pueden vivir muchos años sin tener una lesión mas grave; nosotros esperamos que estos porcentajes bajen, o al menos se mantengan”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Aseguran que en Jujuy las personas sufren cada vez más de depresión

Lun Ago 1 , 2011
Jujuy al día® – Así lo sostuvo el especialista de la Unidad de Salud Mental del Hospital Pablo Soria, Rafael Calderón, quien además manifestó que “la consulta por depresión se ha generalizado y es una de las enfermedades, o trastornos, de los más consultados, a raíz de este malestar cotidiano, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes