Jujuy es una de las provincias con más circulación del virus de hepatitis B

Jujuy al día® – En el Marco de la conmemoración del Día Mundial de la Hepatitis Virales, que se celebró el jueves 28 de julio, el Jefe de la Unidad del Servicio de Infectología y Enfermedades Virales del Hospital San Roque, Carlos Remondegui, hizo referencia a los casos de Hepatitis E en la Provincia , los cuales, según mencionó, recién están documentados a partir del año pasado, expresando que “en el país, somos, de Buenos Aires para abajo, los únicos que tenemos datos y estudios sobre estos” y señaló al respecto que “luego de hacer en un estudio en una población de El Ramal, encontramos hasta un 5% de personas infectadas con el virus E, no agudas, pero sí que han estado expuestos al virus, es decir que la circulación de la hepatitis E sea similar en toda la provincia”. Además agregó “Jujuy, para la hepatitis B, es una de las provincias que más circulación del virus tiene”.

En relación a esta cepa ‘nueva’ de hepatitis que estaría circulando en la provincia,  Remondegui comentó en diálogo con Jujuy al día® que “encontramos acá en nuestra provincia una cuarta hepatitis que es nueva en Jujuy, que es la hepatitis viral E, la cual es parecida a la hepatitis A, solo que es mucho más peligrosa en mujeres embarazadas, donde pueden llegar a tener una mortalidad de entre un 4 hasta un 20% de las embarazadas que contraen la hepatitis E durante el embarazo”, y además explicó que “la hepatitis E es muy parecida en la transmisión a la hepatitis A, se trasmite básicamente por agua, alimentos contaminados, mal lavados de manos, pero además tiene otra particularidad, es la única hepatitis viral que es zoonotica, donde pueden ser reservorios los animales, en las otras el único reservorio es el humano, las padece el humano; en cambio la E la padecen o son reservorios los chanchos, ya sean doméstico o salvajes y otros animales, es decir que existen 2 formas de contagio”.

El especialista, también hizo referencia a los otros tipos de virus de hepatitis que existen en la provincia indicando “en el caso de la hepatitis B, para tener en cuenta, es una enfermedad donde hay más de 500 millones de personas infectadas con el virus de hepatitis B, y 1 de cada 12 mundialmente queda con hepatitis crónica viral ya sea B o C. La hepatitis B es una patología que mucha gente tenía la cultura de tenerla y así ‘me agarro una hepatitis y la pase’, y ni siquiera se estudiaba cual era, y de pronto cuando llegaban a mi edad, 40 o 50 años caían cirróticos, es decir se agarraron una hepatitis en la juventud, quizás por transmisión sexual no protegida, vivieron perfectamente bien hasta los 50 años y de pronto le diagnosticaron cirrosis a una persona que no tomó nunca”.

“Jujuy, para la hepatitis B, es una de las provincias que más circulación del virus tiene. Nosotros tenemos una proporción en el servicio de 1,5 para hepatitis B en relación a la C, a la inversa de lo que sucede en el resto del país, esto se debe a que la presencia de virus B un nuestra provincia es importante y la transmisión es básicamente sexual”.

También, Remondegui, comentó cual es la situación en la provincial del otro tipo de hepatitis crónica, la del virus C, indicando que “en el caso de la hepatitis C, la historia es que hasta el año `94 no había en Jujuy chequeos en banco de sangre sobre hepatitis C, entonces gran parte de los transfundidos hasta ese año, en nuestra casuística, casi el 60% de los pacientes que tiene hepatitis C han recibido sangre por medio de transfusiones”, y agregó que “esto no significa que estaba mal hecho, sino que mundialmente no había reactivo. En Buenos Aires lo pusieron en el `90, y a nosotros recién en el `94. Hoy ya se controla; la B se hace crónica casi en un 5 a 10%, y la C por arriba del 70%”.

Comentó además sobre la última cepa de hepatitis que afecta a la población más joven de nuestra provincia, indicando que “la hepatitis A, que no es una enfermedad crónica, es la que se da en los niños, se da por precarias condiciones sanitarias similares a las de la hepatitis E”.

Por último, el Jefe de la Unidad del Servicio de Infectología del Hospital San Roque se refirió a la tendencia que tiene este tipo de enfermedad en nuestra provincia en la actualidad, y remarcó que “en los último años se ve una disminución de las personas que se vacunan, tanto para la A y la B, la de la C permanece estable, casi menos del 1% de la población tiene hepatitis viral C, pero serían aproximadamente unas 6 mil personas afectadas por el virus y no se dan cuenta, y además vamos a tener, quizás, no casos agudos de A y B, por la vacuna, pero si tenemos aún toda esa camada de latencia de B que ya son mayores de 45, 50 años”.

Añadió “nosotros en Jujuy somos  la Unidad Centinela de las hepatitis virales que depende del Instituto Malbran y que asistimos a las hepatitis agudas, crónicas y a los pacientes que eventualmente son derivados para transplante hepático, hay un equipo, se hace diagnóstico, se hace tratamiento, es fundamental recordar la vacunación en todos los casos, sobre todo para la B, en el calendario de vacunas y cuando empiecen con la con la iniciación sexual tanto hombres y las mujeres”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Organizaciones sociales marcharon anoche en homenaje a los fallecidos durante el desalojo en Jujuy

Sáb Jul 30 , 2011
Jujuy al día® – Organizaciones Sociales de Jujuy realizaron anoche una marcha de antorchas para expresar «su dolor y pésame a los familiares» de los cuatro fallecidos durante los hechos ocurridos en la localidad de Libertador General San Martín tras el desalojo de un predio. La marcha, que contó con […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes