El 20 de agosto comenzaría el traslado de los abuelos del Instituto San José a una nueva institución

Jujuy al día® – El Presidente del Instituto de Seguros de Jujuy, Daniel Palumbo se refirió al traslado forzado de los abuelos del Instituto San José  indicando que “tuvimos la oportunidad de conocer una casa que está en Los Perales, que es una casa que tiene todas las características adecuadas para una solución definitiva”, y sostuvo que “alrededor del 20 de agosto vamos a empezar a trasladar a los pacientes a esta nueva institución”.

Palumbo, en diálogo con nuestro medio, y tras distintas versiones que circulan referidas al tema, explicó cuáles son las razones por las cuales se debe realizar el traslado de estos pacientes, “el Instituto San José es un prestador nuestro en el servicio de atención geriátrica. Hace aproximadamente unos 40 días, nos comunicó, primero verbalmente y luego por una nota formal, que habían decidido vender la institución a la Federación de Camionero y que la iban a convertir en una sede social, y por lo tanto tenían un determinado periodo de tiempo para reubicar a los pacientes que estaban allí internados. Si bien esto es netamente del orden privado, no podemos intervenir en una decisión particular, tiene todo el derecho esta sociedad de decidir vender sus bienes”.

A raíz de esta situación, el Presidente del ISJ indicó que desde el Instituto “nos involucramos en el tema por el hecho que, de los 75, 78 pacientes que había internados, 60 eran pacientes del Instituto de Seguros, por lo tanto a nosotros nos preocupaba cual iba a ser el futuro, el destino de estos pacientes, no por una obligación legal, sino por una situación de responsabilidad inmediata que tenemos en el manejo de la organización. Nos involucramos rápidamente en el tema para tratar de ayudar a tratar de encontrar una solución”, y agregó que se buscó reubicar a los 60 “porque después de haber estado conviviendo durante mucho tiempo, se desarrollan lazos afectivos, entonces lo que queríamos era buscar una alternativa que los mantuviera juntos”.

Palumbo comentó a Jujuy al día® la solución que se ha conseguido para estos abuelos del Instituto San José, manifestando que “nos pusimos en busca de un hotel o un sanatorio que tenga la capacidad y los servicios de apoyo, no solo la capacidad de alojamiento, los servicios de apoyo que son lavaderos, cocinas, lugares para el desayuno, para el almuerzo se necesitan espacios grandes para esta cantidad de gente, hasta que hace aproximadamente dos semanas tuvimos la oportunidad de conocer una casa que está en Los Perales, es una casa que tiene todas las características adecuadas para una solución definitiva. Esta casa sería la solución definitiva porque permite el albergue de todos los pacientes, y segundo, porque no tiene limitaciones de accesibilidad, o sea es una sola planta no hay escaleras ni desniveles, tiene jardines importantes, bien iluminada, porque tenemos que tener en cuenta que estas personas afiliadas al Instituto no son enfermos, son ancianos que tienen distintas limitaciones propias de la edad, no son enfermos, si lo fueran estarían internado en un sanatorio”.

Además agregó que “tratamos de resolver la contingencia, pero después aparece este lugar que no solo resuelve la contingencia, sino que puede ser una solución definitiva porque creemos que va a ser un lugar modelo para este  tipo de servicio”.

El Presidente del Instituto de Seguros de Jujuy, señaló cual sería el modo en el cual la institución empezaría con los tramites de esta cambio de establecimiento y del servicio que recibirían sus afiliados, “el Instituto va a alquilar esta propiedad, va a hacer todas las reformas e inversiones necesarias para adecuarla a los requerimiento y las exigencias que establece el Ministerio de Salud de la Nación y obviamente esto después va a repercutir en una optimización del servicio que van a recibir nuestros afiliados”.

Explicó “el Instituto de Seguros es un ente autárquico, que tiene su propia administración, sus propio recursos, obviamente nosotros nos vamos a ocupar con los recursos propios de hacer esta tarea. Por supuesto ha habido una preocupación de todo el gobierno provincial, sobre todo del Gobernador, de que trabajáramos en una solución, pero los recursos van a salir del Instituto. En realidad  después van a ser debitados del próximo prestatario”.

En cuanto al servicio, comentó que “el servicio va ser prestado por un tercero, el Instituto no va a prestar directamente el servicio, no tenemos ni la infraestructura ni la gente para hacerlo, hemos acudido a prestadores de igual características que hace tiempo que vienen trabajando con el instituto y que se harían cargo de dar la prestación”.

Además , el Presidente de la obra social provincial, en relación al tiempo en el cual se estima que se empezaría a trasladar a sus afiliado, señaló que “estimamos que el traslado va a estar aproximadamente alrededor del 20 de agosto, a partir de allí vamos a empezar a trasladar a los pacientes a esta nueva institución”, además expresó que “lo importante  de esto es que lo hace el Instituto por sus 60 afiliados, subsidiamos desde un inicio hacer una inversión para que  estos 60 afiliados estén en un lugar que queremos que sea realmente un ejemplo para las futuras organización que se dediquen a prestar este servicio, y esto es lo que el Instituto aportó a esta situación de contingencia, buscar alguien con experiencia para prestar el servicio y buscó el lugar adecuado para que ese servicio se preste”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Pago del programa de Ordenamiento Progresivo

Lun Jul 25 , 2011
Jujuy al día® – Tesorería de la Provincia comunicó a los beneficiarios pertenecientes al programa de ordenamiento progresivo que se hará efectivo el pago del mismo a partir del día 25 y hasta el 29 del corriente mes, en las instalaciones del Club Lavalle. En tanto, en el interior de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes