Bloque de la UCR impulsará proyecto para regularizar la situación de los contratados

Jujuy al día® – El diputado radical Pablo Baca y su par Ana María Jorge anunciaron que el Bloque que integran presentará un proyecto para regularizar la situación de los trabajadores contratados de la administración pública y poner fin  a las situaciones de vulneración de derechos que se registran en estos vínculos laborales. Anticiparon también que analizarán la situación de las personas que se encuentran dentro del Programa de Reordenamiento Progresivo y que perciben por sus servicios un reconocimiento económico que los ubica por debajo de la línea de pobreza y los sustrae de la posibilidad de ejercitar los derechos referidos a la seguridad social (jubilación y obra social).

Baca y Jorge mantuvieron reuniones con trabajadores contratados que reclaman una solución urgente a la situación laboral que atraviesan y en ese marco, comprometieron la actuación legislativa de sus pares de bancada para abordar una problemática de larga data en Jujuy. Cabe recordar que existe un número importante de trabajadores vinculados al Estado bajo las figuras de contrataciones de locación de servicios o de obra.

“Estas figuras laborales, como los contratos, se justifican en la medida que las personas involucradas en la relación prestan tareas de tipo transitorias y con carácter excepcional. Pero, en Jujuy, hay personas que se vinculan de esta manera por períodos de más 10 años y que prestan servicios que son los comunes, permanentes y ordinarios de la administración y, por lo tanto, deberían regirse por la relación de empleo público y gozar de los derechos a la estabilidad, a la carrera, a igual remuneración por igual trabajo y los demás derechos reconocidos por los tratados internacionales, las Constituciones Nacional y Provincial y  las normas que regulan el empleo público en la provincia” afirmó el diputado Pablo Baca.

Observó el legislador radical señaló que “en materia de empleo público urge implementar medidas para regularizar la situación de miles de trabajadores contratados que se encuentran impedidos de gozar de los derechos laborales”.

Durante el encuentro con los legisladores radicales Baca y Jorge, que tuvo lugar en el parlamento, los trabajadores contratados explicaron su situación de revista, la mayoría con contratos de locación de obra o de servicio, en algunos casos por más de 10 años.

“Estos trabajadores, algunos de ellos con formación técnica y universitaria, han sido privados de los derechos y garantías que corresponden al empleo público con lo cual se ha generado una situación lesiva de derechos que se ha extendido en el tiempo y que ha significado una situación permanente de incertidumbre y de virtual sometimiento. Sólo uno puñado de estos trabajadores ingresó al Programa de Reordenamiento Progresivo que ha resultado insuficiente y en muchos casos arbitrario, por los criterios aplicados para el ingreso a este programa” explicó el legislador.

“No tener la garantía de la estabilidad en el empleo público, pone a estos trabajadores en una situación de permanente disponibilidad, que se agudiza con cada cambio de gestión y con los cambios de funcionarios, de quienes depende la posibilidad o no de renovación de sus contratos”, añadió Baca.

Pero además, agregó el legislador, “existen irregularidades respecto a la categoría en la que se los ubica, no tienen derechos a seguir una carrera en la administración y hay una disparidad generalmente entre lo que cobran y el trabajo que realizan, es decir se vulnera el principio constitucional de igual remuneración por igual trabajo y, también hay una desigualdad en los ingresos en personas que realizan igual tarea”.

En definitiva, “existen múltiples situaciones irregulares a las que hay que poner coto y desarrollar mecanismos que permitan ir regularizando progresivamente la situación de los contratados” afirmó.

Consideró el legislador que “los esfuerzos realizados por el Gobierno para abordar esta problemática han resultado hasta acá ineficaces y esto ha provocado que persistan medidas de acción directa”.

Finalmente, el diputado radical apreció que “en materia de empleo público en Jujuy la situación es grave, porque se registra un extraordinario menoscabo de derechos” y por ello anticipó el compromiso de su bloque para resolver la problemática reseñada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

IV Congreso Iberoamericano de Cultura: “Cultura, Política y Participación Cultural”

Lun Jul 25 , 2011
Jujuy al día® – Entre el 15 y el 17 de septiembre próximos se realizará el IV Congreso Iberoamericano de Cultura, bajo el lema «Cultura, Política y Participación Cultural», en la ciudad de Mar del Plata. La Secretaría de Turismo y Cultura de Jujuy, sumándose a la iniciativa de las […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes