Jujuy al día® – En la ciudad de Resistencia, Chaco, se realizó recientemente la 72° Reunión Plenaria del Consejo Federal del Trabajo, donde participó la provincia de Jujuy representada por el Secretario de Gobierno, Fernando Pedicone y el Director Provincial de Trabajo, Gastón Galíndez.
La apertura del encuentro estuvo a cargo del Gobernador chaqueño, Jorge Capitanich y en el mismo se destacó la importancia de los Convenios de Corresponsabilidad Gremial regidos por la Ley N°26377, los cuales son acuerdos suscriptos entre asociaciones de trabajadores con personería gremial y entidades suficientemente representativas de los empresarios de la actividad rural, que tienen por fin el efectivo acceso al goce de los derechos de la seguridad social para el trabajador y su familia.
A su vez a través del mismo, el empleador de la actividad rural reemplaza el pago mensual de aportes y contribuciones destinados al sistema de la seguridad social, por un pago diferido, englobado en lo que se denomina “tarifa sustantiva”, que se realiza en el momento más adecuado del proceso productivo. Además se destacaron los lineamientos expresados desde la Organización Internacional del Trabajo (OIT), respecto del trabajo decente, fomento del empleo y lucha contra el trabajo infantil. Se abordó también la Resolución N° 11/11 de la CNTA sobre condiciones laborales para trabajadores agrarios temporarios cíclicos y estacionales, y su necesidad de continuar exigiendo su acatamiento, ya que regula condiciones básicas que los empleadores deben acatar.
En efecto las exigencias de las producciones agrarias no permanentes requieren de mano de obra encuadrada en relaciones laborales temporarias y con frecuencia de la constitución de grupos de trabajadores que durante la temporada deben contar con infraestructura que les permita satisfacer sus necesidades básicas. En la resolución se dictan pautas básicas a las que deben sujetarse los referidos campamentos y las condiciones mínimas de vida y de labor, así como relacionadas de manera directa con la dignidad y bienestar de los trabajadores, según se dice en los considerandos de la misma. Mientras que representantes de la Administración Federal de Ingresos Públicos expusieron la modalidad de operativos de fiscalización, que se concretan en todo el país.
Iniciativa de Jujuy
En otro orden, se propuso la iniciativa de la Provincia de Jujuy la modificación del artículo N°15 de la Ley Nacional de Empleo N° 24.013, que se refiere a las indemnizaciones laborales a favor de los trabajadores. Actualmente esa norma prevé que se dupliquen las indemnizaciones a favor de los trabajadores que intimen a sus empleadores para que se registre la relación laboral, o se consigne la real fecha de ingreso o real remuneración percibida por el trabajador, si en el plazo de dos años de enviada la misma son despedidos sin causa justificada.
La propuesta de Jujuy aprobada por unanimidad en el plenario del Consejo Federal del trabajo permite a través de una técnica legislativa sencilla que también se dupliquen las indemnizaciones del trabajador si es despedido sin causa justificada dentro de los dos años de haber sido relevado por autoridad administrativa competente, con lo cual se pretende disuadir el despido de los mismos. Resta que se siga el trámite de sanción de leyes previsto en la Constitución Nacional.
Además del Gobernador de Chaco, asistieron al plenario la Viceministra de Trabajo de la Nación, Noemí Rial; el Vicegobernador de Chaco, Juan Carlos Bacileff Ivanoff; además de funcionarios del Gobierno de la provincia anfitriona. Cabe destacar que la próxima reunión está prevista para septiembre en la ciudad de San Salvador de Jujuy, con lo cual la actual gestión llevará realizados dos plenarios en la provincia, los únicos realizados en esta ciudad a lo largo de 72 ediciones.