Finalizó curso de capacitación sobre control fitosanitario

Jujuy al día® – Con una charla a cargo de funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Se.Na.Sa.), concluyó el curso de capacitación para el personal que cumple tareas de control fitosanitario en los puestos de Yuto, Palma Sola, Pampa Blanca, León y Aguas Calientes. La actividad se desarrolló en el “quincho” del Ministerio de Producción de la Provincia.

Al respecto, Fabián Lobo, Jefe del Programa de Fiscalización Agropecuaria en barreras de la Dirección Provincial de Control Agropecuario Industrial y Comercial de la Provincia,  indicó que la intención fue unificar criterios y actualizar los conocimientos en lo que se refiere a controles fito-zoosanitarios.

Destacó que del curso -que comenzó el 6 de julio pasado y concluyó hoy con una jornada completa-, participa personal que trabaja en los puestos de controles de Yuto, Palma Sola, Pampa Blanca, León y Aguas Calientes.

Por su parte, Raúl Fava, a cargo de la Oficina San Salvador Jujuy del Se.Na.Sa., puntualizó que el curso es el fiel reflejo de las articulaciones entre los organismos nacionales y provinciales, algo que se observa en todo el país, dijo.

Explicó que Se.Na.Sa. en forma periódica articula con las distintas Direcciones del Gobierno de la provincia, la aplicación de las normativas y “refresca” los procedimientos, además de disipar todas las dudas en los relacionado al control fito-zoosanitario, de la mercadería que ingreso a la provincia.

“Status sanitario”

Consideró que el trabajo que viene desarrollando el personal de la provincia es bueno e importante, ya que si bien el Se.Na.Sa. tiene controles propios, éstos son esporádicos. Por lo tanto, el hecho de que la provincia tenga dentro de su territorio controles fijos es realmente importante para cuidar el “status sanitario” de la provincia.

En ese sentido, los inspectores se acostumbren a un manual de procedimiento que no solamente les da la división correspondiente sino en la articulación con nuestro organismo saber cuáles son las normativas y como van cambiando.

Por último, el Médico Veterinario del Se.Na.Sa., Gerónimo Heredia, quien tiene a su cargo el área frontera y control de rutas en Salta y Jujuy, aseguró que el tema del control es clave teniendo en cuenta que son limítrofes con Chile, Bolivia y Paraguay, a la vez que resaltó la articulación que se tiene a nivel provincial y municipal en ambas provincias.

Señaló por último que al contar con controles en distintos tramos de las rutas, hace que el transporte de mercadería de los animales sea el adecuado y que se tenga altos niveles en los registros, que certifican el cumplimiento legal de la documentación. En definitiva, dijo, “hace que haya  cada vez menor evasión y movimientos que puedan estar fuera de la ley”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Gerardo Morales: “En San Salvador vamos a dar la madre de las batallas”

Mié Jul 20 , 2011
Jujuy al día® – El senador nacional Gerardo Morales aseguró que su fuerza política dará en esta Capital “la madre de las batallas” y advirtió que “no vamos a permitir que el FPV nos quiera sacar de la calle y coartarnos la libertad de expresión”. Las expresiones fueron efectuadas, en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes