Jubilados de Jujuy sostienen que la mayoría de ellos se ven afectados por circunstancias de violencia

Jujuy al día® – Vicente Luna Pizarro, Presidente de la Federación de Centros de Jubilados y Vicepresidente del Centro de Jubilados y Pensionados de la Provincia de Jujuy se refirió en una entrevista con nuestro medio a la situación de violencia, abusos y discriminación que sufren los jubilados en nuestra provincia, manifestado que “la violencia es preocupante en los hogares, a veces no se puede creer que los jubilados muchas veces son postergados en su propio hogar donde él era antes el jefe de familia”.

Luna Pizarro comentó en declaraciones a nuestro medio que en Jujuy “tenemos casi 120 mil jubilado y en su mayoría se ven afectados por circunstancias de violencia. Se les ha perdido el respeto, creo que bastante. Cuando uno era muchacho, lo primero que nos enseñaban en la escuela era el respeto a los mayores, el ceder el asiento en cualquier lugar, siempre respetar a los mayores, no culparía  a las familias que no los educaron, hoy la televisión nos están mostrando cosas que no ayuda para nada tampoco, en general el jubilado debe sentirse bastante discriminado. Creo que el solo hecho de peinar canas ya lo miran de otras formas”.

Pizarro sostuvo que “años atrás, no muchos, todas las empresas de colectivos le decían al jubilado ‘si usted es jubilado présteme el carnet’ y le hacían la rebaja correspondiente. Hoy eso ya no existe, ya ninguna empresa le hace alguna rebaja, y eso que está establecido por ley”.

Consultado puntualmente sobre las situaciones de violencia que sufren los jubilados, el Vicepresidente del Centro de Jubilados provincial manifestó que “se está viendo diariamente a la salida de los cajeros, cuando van a cobrar los jubilados, que son víctimas de robo constantemente. También es muy peligroso para los jubilados la Terminal de Ómnibus, muchos socios  nuestros han sufrido robos por esa zona”.

Al respecto señaló que “a violencia es preocupante en los hogares, a veces no se puede creer que los jubilados muchas veces sean postergado en  su propio hogar, donde él era antes el jefe de familia y ahora ‘molestan’ a sus hijos, a sus nietos. Es una realidad, los jubilados vienen acá con lágrimas en los ojos, nos cuentan los que les ocurre, que les quitan su dormitorio y les hacen una pieza en el fondo y ahí lo manda a que viva sin el calor del resto de la familia. Se los obligan a contraer préstamos diciéndoles que después le van a devolver y no le devuelven jamás, entonces queda en una situación más angustiante porque después cuando tiene que comprar sus remedios se da con que tiene descuentos de un dinero que él no utilizo para nada”.

También comentó las dificultades que sufren los jubilados a la hora de entrar en edificios públicos, “es un tema que incluso lo conversamos en la obra social, porque habrá visto que esta institución tiene una rampa para los que vienen en sillas de ruedas o los que tienen algún problema para subir escaleras, lo hicimos pensando en los socios que tenemos, sin embargo muchos edificios públicos no cumplen con este requisito. En la obra social hablamos el tema y nos dieron las explicaciones de la imposibilidad de que ellos pudieran tener rampas como quisieran tenerla o ascensores para que los jubilados puedan manejarse mejor en la obra social, de todos modos esta problema lo va a solucionar, eso nos dijo su Presidente”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Encuentro de artistas plásticos en Calilegua

Lun Jul 18 , 2011
Jujuy al día® – En instalaciones del Museo y Centro Cultural “Culturarte” se realizará, el 02 de agosto a horas 10, la conferencia de prensa de presentación del 11º Encuentro Latinoamericano y 14º Provincial de Artistas Plásticos, el cual se realizará los días 05, 06 y 07 den agosto en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes