Desde el INADI Jujuy señalan que en nuestra provincia las personas con discapacidad son las más discriminadas

Jujuy al día® – Luego que se difundiera una encuesta realizada por UNICEF la cual señala que ocho de cada diez jóvenes de entre 13 y 18 años opinaban que la sociedad argentina es machista, racista y xenófoba, y además que el 40 por ciento de estos chicos aseguran haber sido víctimas de un acto discriminatorio, el Delegado en Jujuy del INADI, German Noro, manifestó que “no tenemos que rotular o calificar a una sociedad generalizando, pero en la sociedad jujeña existen números casos en lo que se refiere a cuestiones de discriminación”.

German Noro argumentó sobre los factores detrás de la discriminación señalando que “tiene que ver con la idea de un prejuicio, por la no tolerancia por la diversidad cultural, sexual, racial, es decir, todo lo que es distinto muchas veces produce el rechazo por parte de la sociedad a lo que se postula como ‘común’, o como patrón general de toda la sociedad. Por ejemplo una persona excedida de peso es como que saldría del patrón general de belleza que tiene la cultura o la sociedad argentina, entonces eso produce de alguna manera un prejuicio para con esta persona”.

Refiriéndose a la discriminación en nuestra provincia, el delgado del INADI Jujuy expresó que “en la sociedad jujeña existen números casos en lo que se refieren a cuestiones de discriminación, pero en base a informes de las denuncias presentadas, y el cotejo con distintos trabajos, podemos decir que la mayoría de los casos discriminatorios en nuestra provincia se refieren a las personas con discapacidad”.

Noro agregó que “también tenemos casos de discriminación relacionadas a las nacionalidad. Como  sabemos, somos una provincia fronteriza, y eso hace que el flujo de egreso e ingreso que hay de países vecinos como Chile o Bolivia, determine que los jujeños estén en contacto permanente con ciudadanos de otros países, lo cual pone de alguna manera énfasis en esta cuestión de diferencias que hay, en el choque de cultura, produce en algunos casos el repudio o la lesión de los derechos fundamentales que tiene las personas”.

Ante la consulta sobre casos de adolescentes que se presenten denunciando causas de discriminación German Noro sostuvo que “en los establecimientos educativos se dan numerosos casos  de discriminación y de prejuicios entre los propios alumnos. Recorremos los establecimiento educativos, ya sea de oficio o a instancia de nos comunican los profesores o los propios alumnos de que se han ocurrido actos de violencias o discriminación dentro del colegio, y realizamos talleres a los efectos de prevenir conductas discriminatorias”.

Explicó que hay diversas circunstancia que llevan a estas situaciones con los jóvenes indicando que “en realidad todo acerca de la diferencia que existen, las diferencias entre los alumnos entre sí, lleva a que siempre se ataque al alumno que muestra algún tipo de diferenciación al otro, ya sea por su estatura, por su condición, por su peso, cualquier diferencia que haga que  un alumno tenga una distinción, eso hace que sea producto de la burla de los otros alumnos, de las exclusión, muchas veces, porque es distinto” y añadió que “estos temas son muy importantes porque las consecuencias de cuando un joven cometa un acto discriminatorio o sea víctima de un acto discriminatorio, puedan trasladarse luego como adulto en el seno de la sociedad. Es importante trabajar desde el momento en que el joven comienza su etapa de aprendizaje en todo el bagaje de conocimiento que da la escuela en todas las áreas de educación es importante incorporar estos temas de sociabilización y de discriminación a los efectos de que se vayan trabajando en esto de la convivencia en la diversidad”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La Paz, Bolivia: capacitación en antropología forense

Lun Jul 18 , 2011
Jujuy al día® – Entre el 18 de julio y el 22 de julio, un grupo de expertos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) realizarán la primera etapa del proyecto “Fortalecimiento de Capacidades en Antropología, Genética, Entomología y Odontología Forense”, a realizarse en la ciudad de La Paz, Bolivia, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes