UDESO presentó en Jujuy sus candidatos a senadores

Jujuy al día® – En el acto de presentación de los candidatos a senadores nacionales de la UDESO, Gerardo Morales renovó su compromiso con Jujuy. En un importante acto, señaló los desafíos de su nueva etapa legislativa y mencionó entre ellos la defensa de las autonomías provinciales, la coparticipación federal, un régimen de promoción de inversiones para el desarrollo industrial, la defensa de la educación, la salud, el medio ambiente y el impulso al ferrocarril, así como temas transversales referidos a calidad institucional, como la defensa de los derechos y las instituciones. Anticipó Morales que la UDESO dará una “batalla cultural” contra la intolerancia y la corrupción.

Gerardo Morales renovó su compromiso de defender los intereses de la provincia de Jujuy en el Senado de la Nación en un multitudinario acto que tuvo lugar en el Hotel Altos de La Viña y del cual participaron como invitados el Presidente del Bloque de Diputados Nacionales de la UCR. Ricardo Gil Lavedra, el Presidente del Comité Nacional y actual senador, Ernesto Sanz y el Vicepresidente del partido, Angel Rozas. En ese marco también se presentó la candidatura de la Dra. Silvia Giacoppo quien acompañará a Morales en la lista de senadores nacionales por la Unión para el Desarrollo Social.

Gil Lavedra, Rozas y Sanz coincidieron en destacar el rol de Morales en la reconstrucción de la UCR después de la crisis de 2001 y señalaron en especial su labor legislativa, orientada no solo a la promoción de proyectos para defender los intereses de Jujuy, sino también el ejercicio de la función control de la cosa pública que ejerció Morales a través de requerimientos de información, actuaciones administrativas y recursos judiciales.

Durante su encendido discurso Morales reprochó al Gobierno nacional y a las expresiones locales del kirchnerismo el no haber logrado que el crecimiento ininterrumpido de los últimos años redujera la pobreza. Asimismo objetó las falencias en materia de educación, salud, transporte y desarrolló puntualmente la crisis energética que está afectando al país y a Jujuy en particular.

“Tenemos que dar una batalla cultural contra la lógica del kirchnerismo que ha instalado una pelea de todos contra todos y ha promovido la intolerancia” dijo el candidato y convocó a “trabajar por la recuperación del diálogo, la tolerancia, el respeto por la diversidad, la ejemplaridad y la decencia”.

“El Frente para la Victoria y el gobierno nacional y provincial no son nuestros enemigos, son los adversarios políticos a vencer. Nuestros enemigos de ayer, de hoy y siempre siguen siendo el miedo, la inseguridad, la injusticia, la intolerancia y la desigualdad. Vamos a enfrentarlo con capacidad de organización, con más democracia, más participación, sin miedo y con paz. Jujuy tiene futuro, podemos vivir en un país y una provincia mejor”, arengó.

Durante su discurso Gerardo Morales,  consideró que la UDESO es la única fuerza capaz de “garantizar el cambio, porque tenemos un desarrollo territorial que nos impone responsabilidades en cada uno de los pueblos de la provincia y el país”.

Convocó Morales a la ciudadanía a expresarse en las elecciones internas abiertas, simultáneas y obligatorias del 14 de agosto próximo y precisó que para seducir al electorado se ha puesto en marcha la campaña “Abrile la puerta al futuro”, que busca sortear las restricciones publicitarias que plantea la nueva legislación electoral, a través de las redes sociales y del contacto interpersonal.

“Tenemos una gran oportunidad para mejorar, repensar el presente y avanzar hacia el futuro. Y una gran oportunidad para concretar la unión nacional” dijo Morales.

«Nos estamos preparando para gobernar un país con crecimiento»

El senador Morales, que aspira a su reelección en octubre próximo, observó que “al FPV le ha tocado gobernar en el mejor de los mundos, con crecimiento sostenido” y estimó que “es posible que crezcamos ininterrumpidamente los próximos 10 años, por eso tenemos que prepararnos para gobernar un país en crecimiento”.

Reprochó Morales al Gobierno Nacional porqué a pesar del crecimiento económico “no ha resuelto cuestiones centrales como el tema del trabajo para todos”. Además objetó “porqué seguimos con esta lógica asistencialista que sirve para seguir manteniendo de rehenes a miles de argentinos”.

“El otro debate que tenemos que dar es porqué sigue habiendo pobres y porqué mienten con los datos de pobreza” cuestionó Morales.

Defensa de las autonomías provinciales

También durante su discurso Morales reprochó al Gobierno Nacional el “deterioro de la relación entre la Nación y la Provincia” y en esta línea criticó severamente la reducción de fondos coparticipables que se ha registrado. “El Gobierno Nacional tendrá que explicar porque de cada 100 pesos que se recaudan, en vez de cumplir con la ley que señala que deben destinarse 57 pesos a cada una de las provincia, sólo se les remiten 25 pesos”.

Fue enfático el candidato a senador por la UDESO en señalar que “hay que devolverle la autonomía a las provincias, y para esto es necesario dar un gran debate sobre la coparticipación”.

También Gerardo Morales puso de relieve que Argentina es uno de los países de la región que más invierte en educación, pero que sin embargo no ha logrado dotar de calidad a la educación. “Este gobierno nacional tendrá que rendir cuentas de la decadencia de la escuela pública y de la transferencia sistemática de chicos desde las escuelas públicas a las privadas. Las familias están tomando la decisión de mandar a sus hijos a la escuela privada, porque la escuela publica no les permite acceder al conocimiento y por lo tanto a la inclusión”.

La crisis energética

Recordó Morales que “desde hace más 5 años venimos advirtiendo sobre la crisis energética” y señaló que “si el país crece un 8 % anual, la matriz energética debió crecer un 8% anual y debieron incrementarse las estaciones de servicio. Sin embargo en Jujuy en el último año, en vez de abrirse dos estaciones, se han cerrado 3. Y el gobierno provincial ni se notifica”.

Indicó el senador jujeño que las reservas de petróleo han disminuido un 22 %, mientras que las de gas han bajado un 50 % y objetó la falta de control del gobierno nacional respecto a la exportación de crudo. “No se produce la cantidad de combustible para atender la demanda y estamos gastando más de 25 mil millones de pesos en subsidios para atender la crisis energética. Y, mientras tanto, en Jujuy y el NOA aumenta la luz un 25 % en función de la inflación, mientras que en los grandes centros urbanos se paga un tercio, porque están subsidiados”.

Anticipó Morales que la UDESO asumirá un especial compromiso en garantizar salud para todos. “Se gastan más de 100 mil millones de pesos por año en salud y no alcanza, hay indigentes que no acceden a la salud y siguen haciendo negocios algunas obras sociales y sindicalistas”.  Al respecto adelantó que su sector promoverá un “seguro nacional de salud” para que haya salud para todos y se termine el negocio con los fondos de la salud para todos los argentinos”.

Valoró Morales las riquezas culturales y naturales de Jujuy  y señaló que allí están las claves para el progreso.

Entre sus propuestas, mencionó las de proteger a las personas que reciben asistencia del Estado, porque “el gobierno nacional ha puesto en marcha un sistema que no los tutela, los desprotege y los convierte en clientes”. También incluyó la defensa del medioambiente, de un régimen especial de promoción industrial para Jujuy, la recuperación del ferrocarril, el 82 % móvil para los jubilados y la defensa de la escuela pública, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Interrupción programada del servicio de energía eléctrica en San Pedro

Sáb Jul 16 , 2011
Jujuy al día® – EJE SA informa a la Comunidad que, con el objeto de elevar la calidad del servicio, efectuará tareas de mantenimiento y renovación en las instalaciones del sistema. Con este objetivo, se realizaran una Interrupción Programada en el servicio, la cual será efectuada de la siguiente manera: […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes