Jujuy presente en Foro de Participación y Fortalecimiento para Organizaciones Sociales y Comunitarias en Políticas de Niñez, Adolescencia y Familia

Jujuy al día® – Autoridades de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de Jujuy junto a equipos técnicos del área, intervinieron recientemente en el Foro de Participación y Fortalecimiento para Organizaciones Sociales y Comunitarias en Políticas de Niñez, Adolescencia y Familia, realizadas en la Residencia Universitaria “Horco Molle” de la provincia de Tucumán.

Estuvieron presentes en el cónclave, la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Paola Vessvessian junto a su equipo de trabajo; autoridades provinciales de la región NOA entre ellas la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia, Eva Díaz y los articuladores de los Centros de Referencia de Jujuy, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero y Salta.

Además fueron parte del encuentro las organizaciones sociales comunitarias de cada una de las provincias intervinientes, representando a Jujuy : Radio Jóvenes Comunitarios (Palpalá), Biblioteca San Marcelino (Libertador General San Martín), Fundación DAR.LO.CAB., Centro Cultural Yachay, Servicio Penitenciario, Centro Integrador Comunitario de Calilegua, Asociación Sol y Arte, Fundación Carmo Lamas (Perico) y Hogar de Belén del Obispado de Jujuy.

Durante las jornadas se trabajó sobre el proceso de transformación y recuperación del Estado; sobre cómo se protegen y promueven el ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes desde su acción en sus comunidades.

Como resultado las organizaciones sociales se definieron en el  documento Constructoras, promotoras y no asistencialistas, en el cual remarcan que la realidad les duele y que a partir de la sensibilidad asumen un compromiso.

Además dejaron afirmado que “hay que pensar colectivamente, estamos acá para fortalecernos ya que hoy contamos con un Estado inclusivo, donde las organizaciones son escuchadas y se da respuesta a la realidad particular de cada territorio. Existe una mayor libertad y mayor autonomía para la elaboración de proyectos. Es un proceso lento, pero enriquecedor”.

En relación a los jóvenes, la organización social es sentida como un lugar de participación: “Es necesario brindarles las herramientas para que puedan ser formadores de formadores, a través de la capacitación y de ésta manera lograr el empoderamiento”.

También se puso énfasis en el taller denominado “Las organizaciones sociales comunitarias y los organismos públicos – Diagnostico y  ejes de acción”. Agrupados por provincias y coordinados por funcionarios de la SENAF y de los organismos de protección de las provincias del NOA se realizó un diagnóstico en relación a la promoción de derechos de los niños, la articulación con organismos gubernamentales y otras organizaciones sociales.

A partir del diagnóstico se efectuó una identificación de prioridades: Fortalecer la comunicación mediante la práctica y el trabajo en red; que las organizaciones puedan auto- generar recursos; la capacitación para los miembros de las organizaciones; la promoción y protección de los derechos de niñas y niños mediante la aprobación del protocolo para trabajar situaciones de abuso infantil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy en convenio con España para gestión integrada de cuencas

Mié Jul 13 , 2011
Jujuy al día® – Un curso para profesionales locales, de disciplinas relacionadas con los recursos hídricos, control de torrentes y restauración de cuencas, es dictado en nuestra Capital. Se enmarca en un convenio entre la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu.) y la Universidad Politécnica de Madrid, con eje en la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes