Se realizó el taller para que adolescentes aprendan el respeto a la pareja

Jujuy al día® – El Taller Violencia en el Noviazgo es una forma de abordar una problemática social creciente, que destruye familias e individuos. Con ello, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy actúa en el bienestar social desde otra arista.

Desde la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, a través de la Dirección de Salud y el Programa de Violencia Familiar, se lleva adelante una sostenida tarea en beneficio de los jóvenes, en este caso desarrollando un taller sobre “Violencia en el Noviazgo”, cuando en esta etapa suelen presentarse situaciones absorbentes por parte de uno de los miembros de la pareja, oportunidad para recuperar tanto a la víctima como al individuo dominante.

Dentro de este marco, en la mañana del viernes, en la sala del Cine Alfa, en el microcentro de la ciudad, se llevó a cabo el desarrollo del Taller, sobre “Violencia en el Noviazgo”, a cargo de profesionales integrantes del Programa de Violencia Familiar, de la Dirección de Salud, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

En esta ocasión, dicho taller estuvo dirigido a los alumnos del secundario del Colegio “Blas Pascal”, que a través de sus directivos solicitaron la presencia de los profesionales de esta área, con el propósito de ahondar en una problemática que se presenta a menudo entre los jóvenes, la violencia expresada de distintas maneras en la etapa del noviazgo.

Experiencia diaria que nos enriquece

La directora de Salud Mental de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, María del Carmen Montenegro, destacó el  permanente trabajo con las distintas franjas de la sociedad “personalmente y desde esta dirección perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Humano, nos satisface que las escuelas u otras instituciones nos convoquen para poder mostrar lo que nosotros estamos desplegando, como un servicio notable para la comunidad, en un programa asistencial, siendo integrada la violencia familiar, donde el hecho de poder trabajar esta problemática de la violencia en el noviazgo, donde los chicos asimilan con avidez lo que impartimos, respondiendo a todas las instituciones que requieran de nuestra investigación y experiencia diaria, que nos enriquece mutuamente”.

En ese contexto, Adriana Peña, integrante del Programa de Violencia Familiar, puso de manifiesto “hoy en esta sala del cine Alfa y a pedido de los directivos del Colegio “Blas Pascal”, como integrante del equipo interdisciplinario, llevamos a cabo una jornada de convivencia con los alumnos de dicho establecimiento, tratando la violencia en el noviazgo”.

“Los jóvenes son muy participativos, se interesan en prevenir esta problemática”

Luego Peña resaltó que los chicos evidencian marcada expectativa ante esta problemática “son muy participativos, eso es muy positivo, incluso ya la impartimos en otra oportunidad, donde todo lo que ellos pudieron exteriorizar a través de una encuesta sobre la violencia en el noviazgo, nos nutre paralelamente, tanto a ellos como al equipo, nos aporta experiencia, si bien somos un equipo interdisciplinario, trabajando en la recuperación de la víctima, este contacto en prevención, que les permita saber en esta población juvenil, conocer de sus pensamientos nos ayuda en las prácticas existenciales”.

Cerrando el concepto la profesional destacó “se entiende que cuando va alguien a consultar, lo hace todo el grupo familiar, donde están los preadolescentes, con el concepto o la idea de lo que es la violencia” –explicó-.

Por su parte, la Directora del Colegio “Blas Pascal” Adriana Blasco, puso en evidencia el beneplácito por la incursión de dicho equipo interdisciplinario que se acercó al colegio, en beneficio de los jóvenes, es una problemática que debemos tratar, porque ninguno está excluido de vivir una situación de estas características, ahora o en el futuro, afuera o dentro de la casa, por ello la predisposición de este equipo, para brindar esta capacitación, dentro de las vivencias que ellos desconocen”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Demoran a doce sujetos por causar disturbios

Lun Jul 11 , 2011
Jujuy al día® – Efectivos policiales del Cuerpo de Protección Ciudadana procedieron a demorar en el día de ayer a doce sujetos, los que en diferentes circunstancias se encontraban alteraron el orden publico y la seguridad de las personas, los hechos ocurrieron en varios sectores de la ciudad capitalina. Dos […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes