La UCR finalmente lanzaría a su candidato a Intendente

Según fuentes de la UCR local, el dilatado lanzamiento de la candidatura a la reelección del Intendente Raúl “Chuli” Jorge, prevista primero para el 6 de mayo, se haría ahora el lunes 18 de julio, con la presencia de Javier González Fraga.

Se especuló mucho al respecto, se habló de malestar por algunos tironeos de sus propios funcionarios y algún que otro concejal y hasta desencuentros con el principal referente de la divisa rojiblanca. Nada de eso se aceptó como cierto,  pues, como se asegura hoy, la estrategia obedeció a dedicar todo el mes de mayo y junio a trabajar exclusivamente en la instalación de su candidato a Gobernador, Mario Fiad. Parece que algo de cierto había ya que ahora se dio a conocer con certeza el lanzamiento y comenzaría la campaña con vistas a la primaria.

También aseguran que el viernes 15 de julio se realizaría el lanzamiento de los candidatos a senador y diputado nacional –Gerardo Morales  y Miguel Giubergia respectivamente- frente a que el próximo turno electoral (14 de agosto) los tendrá como protagonistas. Según la misma fuente, para este lanzamiento que se realizaría en el hotel de La Viña, estarían presentes el presidente del Comité Nacional, Ernesto Sanz, acompañado por Ricardo Gil Lavedra y Ángel Rosas.

A última hora de anoche aún se encontraban reunidos los principales referentes de la UCR trabajando en el armado de la lista de diputados y de concejales de la ciudad capital que participarán en la interna el próximo 31 de julio, cuyo plazo de vencimiento para presentar listas opera hoy lunes. En la primera aseguran habrá algunas sorpresas, espacios para militantes y también algunos repitentes.

La sorpresa se daría en el Concejo Deliberante local ya que algunos nombres que nos dieron a conocer y por los cuales nos pidieron reserva, no coinciden con algunos muy conocidos. Habrá espacio para los jóvenes del agrupamiento político.

En el Justicialismo, lo más relevante tal vez sea el fin del período de tachas y sustituciones, período aprovechado por el líder del MOSIPE, Pedro Lozano, para negociar el arreo de la fórmula a gobernador y vice (Lozano- Szemezuk) que hubiera competido con la oficial (Fellner-Jenefes). Hasta aquí no hay nada nuevo, lo que agrega información, tal vez sea que el propio gobernador Barrionuevo habría sido quien encabezó las negociaciones para que Lozano desistiera de persistir con la fórmula. Según se decía en los nuevos mentideros políticos de Jujuy (hay nuevos lugares) es que le aseguraron a este que, entre otras cosas, no se tocarían los casi diez funcionarios que le responden en un hipotético nuevo gobierno, lo que no se sabe si este hizo ese compromiso en un nuevo gobierno de él o en nombre de otro. Vaya uno a saber.

En el Frente Primero Jujuy no logran acomodar las cargas dudan para tomar decisiones respecto de posibles alianzas provinciales.

Algún referente de ese agrupamiento político liderado por Carlos D. Snopek, comentó que esperan el resultado de las elecciones primarias para tomar opción por ir, en la provincial, con uno u otro o, de última, solos, con candidatos propios.

Esperan, pero conversan seriamente con los principales referentes y cuando digo principales referentes, digo principales referentes, de la UCR a fin de acordar una estrategia que les permita a éstos obtener la pata peronista –o agregar otra- y con ello sumar votos a fin de mejorar la performance para tratar de obtener una mayor cantidad de escaños en la legislatura local. San Pablo, los últimos fines de semana se encuentra muy movido, hay casas que reciben numerosas visitas, todas de políticos en actividad.

Según el cronograma electoral de la provincia, el 24 de agosto de 2011, inclusive, vence el plazo para presentar Alianzas Electorales. Luego, las listas de candidatos deberán ser presentadas para su control y fiscalización hasta el día 8 de septiembre de 2011, inclusive. Con esto tenemos que aquellos que aún no tienen fórmula a gobernador y vice o no conformaron alianzas provinciales tienen 59 días para hacerlo.

Por último, no quería dejar pasar la oportunidad de ejercer una especie de derecho a réplica por algunos comentarios que censuraban el uso de la palabra pelotudo en el último editorial, para ello sólo les dejaré una desgrabación de parte de la ponencia del respetado Roberto Fontanarrosa en oportunidad de ser invitado al III Congreso Internacional de la Lengua Española, ocasión en la que se ocupa de solicitar la amnistía para algunas malas palabras, entre ellas, la mencionada.

Las malas palabras (*)

Roberto Fontanarrosa

«Un Congreso de la Lengua es, más que todo, para plantearse preguntas. Yo, como casi siempre hablo desde el desconocimiento, me pregunto por qué son malas las malas palabras, quién las define como tal. ¿Quién y por qué? ¿Quién dice qué tienen las malas palabras? ¿O es que acaso les pegan las malas palabras a las buenas? ¿Son malas porque son de mala calidad? ¿O sea que cuando uno las pronuncia se deterioran? ¿O, cuando uno las utiliza, tienen actitudes reñidas con la moral?
Obviamente, no se quién las define como malas palabras. Tal vez sean (ellas) como esos villanos de viejas películas —como las que nosotros veíamos—, que en un principio eran buenos, pero que al final la sociedad los hizo malos. Tal vez nosotros, al marginarlas, las hemos derivado en palabras malas. Lo que yo pienso es que brindan otros matices, muchas de ellas. Yo soy fundamentalmente dibujante, con lo que uno se preguntará: ¿qué hace ese muchacho arriba del escenario? Manejo muy mal el color, por ejemplo, pero a través de eso sé que cuanto más matices tenga uno, más puede defenderse, para expresarse, para transmitir, para graficar algo; entonces: hay palabras, palabras de las denominadas malas palabras que son irremplazables, por sonoridad, por fuerza, algunas incluso por contextura física de la palabra. No es lo mismo decir que una persona es tonta o zonza que decir que es un pelotudo. Tonto puede incluso incluir un problema de disminución neurológica realmente agresivo.
El secreto de la palabra pelotudo, ya universalizada —no sé si está en el diccionario de dudas—, está en que también puede hacer referencia a algo que tiene pelotas. Puede hacer referencia a algo que tiene pelotas, que puede ser un utilero de fútbol que es un pelotudo porque traslada las pelotas; pero lo que digo, el secreto, la fuerza, está en la letra t. Analicémoslo —anoten las maestras—: está en la letra t, puesto que no es lo mismo decir zonzo que decir peloTudo»…

Gandhi

[email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Interrupción programada del servicio de energía eléctrica en Capital y Santa Catalina

Lun Jul 11 , 2011
Jujuy al día® – EJE SA informa a la Comunidad que, con el objeto de elevar la calidad del servicio, efectuará tareas de mantenimiento y renovación en las instalaciones del sistema. Con este objetivo, se realizaran dos Interrupciones Programadas en el servicio, las cuales serán efectuada de la siguiente manera: […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes