Jujuy se sumó a la estrategia nacional para mejorar la atención en salud mental y adicciones

Jujuy al día® – Con el objetivo de fortalecer las estrategias de atención primaria de la salud para pacientes con padecimientos mentales y adicciones, el viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar, suscribió hoy un convenio con el ministro de Salud de Jujuy, Víctor Urbani. La rúbrica se efectuó en el marco de un trabajo articulado entre la Nación y las provincias para el desarrollo de la Red Nacional de Salud Mental y las Adicciones.

“Jujuy fue la primera provincia argentina que desarrolló estrategias de abordaje territorial en materia de atención primaria de la salud y es un honor, tantos años después, seguir notando ese compromiso con la gente”, expresó Bustos Villar luego de la firma del acuerdo, y agregó que “Urbani es un ministro proactivo en todas las acciones que tienen que ver con salud”.

Asimismo, el viceministro de la cartera sanitaria nacional enunció que “esta acción se enmarca en el modelo de gestión de políticas públicas que tiene el Gobierno Nacional” y destacó que “este es un mandato de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner: trabajar junto con las provincias para lograr un modelo de salud igualitario en cualquier punto del territorio nacional”.

Por su parte, el ministro de Salud jujeño expresó que “el apoyo de Nación siempre es positivo para las jurisdicciones porque nos permite satisfacer las demandas en materia de salud en toda la provincia”, y subrayó que “esta es una oportunidad para fortalecer equipos de trabajo multidisciplinario y poder contar con psicólogos y psiquiatras en todos los centros de atención”.

Urbani dijo también que “el sistema sanitario de Jujuy recibe a diario reportes de accidentes de tránsito, que a su vez tienen una relación directa con el consumo de alcohol” y destacó que “trabajar en la prevención de las adicciones para cuidar la salud de nuestra gente es un compromiso que la dirigencia jujeña tiene con el pueblo”.

Mediante el acuerdo, el Estado nacional y la provincia resolvieron la fijación conjunta “de pautas básicas y la articulación e implementación de la Red Nacional del Componente de Salud Mental y Adicciones en la Estrategia de Atención Primaria de la Salud”.

La iniciativa busca facilitar el acceso a servicios adecuados de atención mediante la conformación de una Red Nacional de Prestación de Servicios de Salud Mental, que se realizará desde el primer nivel de atención de la salud, a través de los Centros de Integración Comunitaria (CIC) y Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), distribuidos a lo largo y a lo ancho del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Copa América 2011: Evo Morales visitó Jujuy

Vie Jul 8 , 2011
Jujuy al día® – El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, fue recibido en el Aeropuerto Internacional Dr. Horacio Guzmán por el Gobernador de la Provincia, Walter Barrionuevo, y el Presidente de la Cámara Baja del Congreso de la Nación, Eduardo Fellner. El Mandatario del vecino país ponderó […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes