Ediles aprobaron el Código de Planeamiento Territorial y Urbano en la ciudad de San Salvador de Jujuy

Jujuy al día® – Ayer en horas de la tarde, se realizó la primera Sesión Especial del presente período, oportunidad en la cual se aprobó el proyecto enviado por el Departamento Ejecutivo, referido al nuevo Código de Planeamiento Territorial y Urbano en la ciudad de San Salvador de Jujuy.

La norma aprobada, tuvo un trabajo previo importante para su definitiva redacción, teniendo en cuenta que se realizaron talleres de trabajo en el Colegio de Arquitectos, luego de hizo la Audiencia Pública y la semana pasada los resultados de esa audiencia fueron expuestos antes los Concejales por los Funcionarios del Municipio.

Por su parte, el concejal Pedro Ascárate introdujo una modificación y agregado al proyecto, que fue aprobada durante la sesión, referida a la implementación del Certificado de Conformidad Vecinal, que será otorgado por los Centros Vecinales, cuando se gestione obras para los diferentes barrios. Comprende, aquellos emprendimientos que se consideren de impacto para la comunidad, además de los requisitos normales para la aprobación y/o habilitación.

El artículo tercero especifica que este Certificado será obligatorio, no vinculante y contendrá las explicaciones que fundamenten la adhesión o rechazo total o parcial del pedido.

El nuevo Código de Planeamiento Territorial y Urbano estimula la descentralización, rige la función pública local de la gestión y el ordenamiento territorial y urbano del territorio jujeño, bajo jurisdicción de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

Además de que constituye la expresión normativa de los lineamientos generales del ordenamiento territorial, urbanístico y ambiental, establecidas con carácter de instrumento regulatorio; alcanzan y rigen a todos aquellos asuntos relacionados directa o indirectamente con el uso del suelo, de edificios, estructuras o instalaciones, la apertura y ensanche de vías públicas, entre otros.

Al respecto el legislador comunal Ascárate se mostró satisfecho por esta aprobación y dijo “de esta manera creemos estar dentro de un planeamiento dinámico que es lo mejor que se puede lograr en los tiempos en que vivimos, y que vendrá a contribuir al desarrollo no solo urbanístico sino también territorial en nuestra ciudad de San Salvador de Jujuy”.

En tanto que el concejal Rodolfo Nieto destacó: “desde hace un año y medio que se viene trabajando en este tema, es un avance importante el que estamos haciendo desde el Municipio capitalino, con una mirada abierta hacia el futuro”.

Es importante señalar que el edil Luís Cosentini, previo a la votación, había adelantado su voto negativo “me hubiera gustado apoyar la norma hoy, pero todavía hay puntos que no comparto, aunque con otros sí estoy de acuerdo”, según afirmó.

“El Código de Planeamiento Territorial y Urbano es de vanguardia”

Por su parte, el presidente del Cuerpo legislativo manifestó: “la jornada de hoy es memorable, puesto que los temas que  se han tratado y se han discutido son de suma importancia, ya que desde muy temprano se estuvieron analizando y consensuando para arribar con esta aprobación de los mismos.

El Código de Planeamiento Territorial y Urbano que hoy se aprobó es de vanguardia y va a dar mucho que hablar, puesto que en su elaboración estuvieron los mejores especialistas con que cuenta el Municipio capitalino, quienes han estudiado el mismo y lo han profundizado a tal punto que es un modelo único y estratégico para el crecimiento de la ciudad y que le va a llevar orden y planificación para cambiar la estética a nuestra ciudad”.

Esto va a contribuir a cambiar la perspectiva o sea densificar un poco mas nuestra ciudad y que no tenga un crecimiento extensivo, es otro de los conceptos estratégicos que se están planteando –prosiguió el edil – con este código se cambia la visión de planificar sobre lo urbano para avanzar sobre las tierra de transición y las rurales, como una forma de anticiparse al futuro, por lo que creo que es un código de planeamiento de avanzada que va a ser tomado como ejemplo por muchas ciudades”.

Peones de Taxis

Otros de los puntos importantes aprobados en la sesión, fue la modificación de la Ordenanza Nº 3089/2000, que redundará en beneficios para el Sindicato de Peones de Taxis en relación a su estabilidad laboral.

En este sentido, los concejales aprobaron la modificación de algunos artículos e incisos, como por ejemplo la modificación del artículo 5 inciso “G”, donde queda establecido la figura del Peón de Taxi (antes de la aprobación figuraba como Chofer Auxiliar), definido por el Convenio Colectivo de Trabajo vigente para la actividad: todas aquellas personas que cumpliendo con los requisitos establecidos por ordenanzas, conduzcan vehículos habilitados para el transporte público de pasajeros y que la titularidad del certificado de habilitación no le corresponda.

Asimismo, también se avanzó con la modificación del artículo 6 Inciso “A”, que quedó redactado de la siguiente manera: “…Mediante conductores habilitados por licencia especial, ya sean titulares de vehículos, su cónyuge o pariente en primer grado de consaguinidad o peones en relación de dependencia, de acuerdo al régimen laboral vigente y al convenio colectivo de trabajo.

El órgano de aplicación de la presente ordenanza dará conocimiento a la Dirección Provincial de Trabajo de la provincia de Jujuy, de cualquier incumplimiento de lo estipulado en el presente inciso, ello dentro del plazo de cinco días de detectado el incumplimiento…”.

Cabe apuntar que previo a esta aprobación, al artículo 6, que remarca las condiciones del servicio, en su inciso “A” señalaba lo siguiente: Mediante conductores habilitados con Licencia Especial, ya sean titulares del vehículo o personal en relación de dependencia.

Al respecto, el concejal radical Santiago Jubert afirmó: “esta norma se trabajó con todas las partes, costó un poco, pero es el fruto del trabajo de todos y seguramente es el puntapié inicial para los grandes cambios que hay que hacer dentro del sistema.

Como gestión municipal y legislativa –prosiguió Jubert – nosotros sabemos hasta donde tenemos responsabilidad; hoy lo hicimos y hemos llegado hasta el punto donde podemos, ahora quedara en manos del trabajo que haga cada Institución en lo gremial y la representatividad que lleguen a conseguir para poder trabajar en el Ministerio de Trabajo de la provincia, haciendo valer sus derechos pero este será otro campo.

Nosotros como Municipalidad llegamos hasta aquí hemos avanzado en solucionar y de complementar el sistema para que sea útil para la Cámara y para el Peón de Taxis”, concluyó.

Prestación de Acuerdo

En relación al transporte, los ediles prestaron Acuerdo al Decreto Nº 155.11.008 y su modificatorio 0290.11.008, por el que se otorga a favor de la Empresa San Jorge S.A., un permiso precario para la explotación del servicio de Transporte de Colectivo, línea 21, el Acuerdo lleva el Nº 12/2011.

Otros proyectos aprobados

Creación del Paseo de la Bandera

Mediante Ordenanza Nº 6082/2011, el Cuerpo de Concejales aprobaron la institución de nombre “Paseo de la Bandera”, al predio ubicado dentro del casco histórico de la ciudad, destinado a paseo público, comprendido por las calles Dr. Manuel Belgrano, Canónigo Gorriti, Sarmiento e Independencia.

Juan Carlos Abud Robles, quien dio origen a este proyecto manifestó “habiendo cumplimentado los pasos de la Audiencia Pública que tuvo gran aceptación por parte de la ciudadanía jujeña para expresar nuevas ideas; como así también es de destacar el trabajo realizado por los Concejales del Deliberante, finalmente se pudo concretar la creación del “Paseo de la Bandera” que fue un proyecto largamente anhelado y debatido ya que resalta el valor histórico y cultural de la única Bandera de las Libertades Civiles que tenemos en nuestro país y muy especialmente en nuestra provincia”.

Caminata de las Quenas

Se declaró de Interés Municipal al proyecto “Caminata de las Quenas”, cuyo primer evento se concretará el próximo 6 de Agosto.

El proyecto de Ordenanza presentado por el presidente del Cuerpo, Juan Carlos Abud Robles fue aprobado con el Nº 6083/2011.

Al respecto, Abud Robles comentó que la iniciativa “Caminata de las Quenas” fue creada por el Sr. Luis Alberto Melano y tiene como fin, conmemorar el 199º aniversario del Éxodo Jujeño.

“Este es un espacio donde jujeños y no jujeños se autoconvocan en un ambiente intercultural y democrático en el que confluyen para nutrir y alimentarse concurriendo con quenas, sikus, charangos, guitarras, erques y demás instrumentos”, agregó el Edil.

Presidente Evo Morales: Visitante Ilustre de la ciudad

Durante la sesión también se aprobó una ordenanza declarando “Visitante Ilustre” de la ciudad al presidente plurinacional de Bolivia.

Entre las consideraciones esgrimidas en el recinto por la autora del proyecto, edil Rita Robles afirmó “esta declaración al hermano Evo Morales; quien se encuentra de visita en nuestra ciudad con motivo de asistir al encuentro deportivo de la Copa América, a realizarse en el estadio “23 de Agosto”, se realiza porque existe una estrecha vinculación que mantiene el gobierno argentino con el gobierno boliviano y que se traduce en  relaciones políticas y culturales”.

Durante el desarrollo de la sesión, estuvieron presentes Juan Carlos Abud Robles, titular de la Institución, los ediles Carmen Peña, Marta Russo Arriola, Patricia Armella, Rita Robles, Rodolfo Nieto, Santiago Jubert, José Luis Sánchez, Luis Cosentini, Pedro Ascárate y los Secretario Parlamentario Mariano Miranda y Administrativo Pablo Giachino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy se sumó a la estrategia nacional para mejorar la atención en salud mental y adicciones

Vie Jul 8 , 2011
Jujuy al día® – Con el objetivo de fortalecer las estrategias de atención primaria de la salud para pacientes con padecimientos mentales y adicciones, el viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar, suscribió hoy un convenio con el ministro de Salud de Jujuy, Víctor Urbani. La rúbrica se […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes