Presentan proyecto solicitando resarcimiento por la falta de combustibles en Jujuy

Jujuy al día® – Cuando el desabastecimiento de combustibles en la región empieza a hacer mella en todos los sectores de la economía, el esperado pronunciamiento de parte algún organismo del Estado llegó desde la Legislatura provincial, donde la diputada del partido Libertad y Democracia Responsable (LyDER), Alejandra Mollón, ingresó un proyecto de declaración que sugiere al Gobierno de Jujuy los mecanismos para asegurar que el aprovisionamiento satisfaga la demanda real, al tiempo que propone gestionar ante el Ministerio de Infraestructura de la Nación y la Secretaría de Energía un subsidio que resguarde a la actividad productiva local.

Además de las medidas coyunturales, la iniciativa indaga sobre las causas que derivaron en el desabastecimiento, instando a los legisladores nacionales a que promuevan un nuevo régimen regulatorio para la actividad petrolífera.

Para sustentar tal proposición, la diputada de LyDER aportó datos sobre el extraordinario nivel de concentración en el rubro, donde las dos principales firmas (YPF y Shell) aglutinan todas las actividades del proceso productivo. Esto es, no solo tienen a su cargo la extracción y refinamiento del crudo, si no también absorben las tareas de transporte, comercialización y venta al público. Esta situación permite que, en contextos en donde los precios internacionales hacen mucho más rentable la exportación del producto, no haya alternativas que aseguren la provisión al mercado interno.

El proyecto, presentado esta semana, aguarda que se retome la actividad parlamentaria para que sea rápidamente girado a las comisiones de estudio y tenga un pronto tratamiento en el recinto. El mismo también expresa solidaridad con todos los sectores afectados, invitándolos a cooperar en la búsqueda de soluciones de mediano y largo plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Actualización del área de comunicaciones

Jue Jul 7 , 2011
Jujuy al día® – Desde el área de Telemáticas, que comprende Informática, Comunicaciones y Laboratorio, se informó respecto a los equipos nuevos y reacondicionados, fijos y móviles, con los que cuenta la Policía de la Provincia al momento de la prevención y respuesta ante hechos delictivos en todo el ejido […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes