Durante Sesión del Consejo Federal Minero: se evaluó posible aumento de regalías mineras

Jujuy al día® – El Presidente del Consejo Federal Minero, Martín Sánchez, precisó que en la última sesión del organismo se abordó la posibilidad de aumento en las regalías mineras y anticipó que en el mes de agosto el tema se tratará junto a jueces de minas y asesores legales de todas las provincias.

El funcionario destacó la importancia del encuentro ordinario realizado en Buenos Aires, que fue presidido por el Secretario de Minería de la Nación Jorge Mayoral junto al Director Nacional de Minería Miguel Guerrero.

El referente oficial por Jujuy afirmó que se está evaluando la posibilidad de aumento de las regalías de manera coordinada y consensuada con todas las provincias. Recordó que San Juan ya autorizó estas subas; mientras que las regalías aumentaron en un 100 por ciento en Australia; entre el 2 y 4 por ciento en Brasil, y también se modificarán en Chile.

Sánchez explicó que cuando se hace un proyecto de inversión basado en un expreso planteo de regalía, éste se fundamenta en un determinado precio del metal o mineral a extraer. Según el actual Director de Minería local, si ese precio excede la expectativa hay una ganancia extra, por lo que no se daña la ecuación económica del proyecto.

Si bien el tema es de incipiente abordaje entre sus pares, sostuvo que ésta sería la tendencia para el sector. Para profundizar el análisis, anticipó que en agosto venidero el Cofemin se reunirá en Córdoba incluyendo la denominada Junta de Legales, donde se invitará a jueces de minas de todo el país y asesores letrados de cada área oficial con vistas a valorar la normativa vigente.

No obstante, Sánchez manifestó la premisa de avanzar responsablemente en este sentido, a los efectos de consensuar un dictamen que será presentado ante el Secretario de Minería y desde allí al Congreso y Gobierno Nacional para su pronunciamiento definitivo.

Además, el presidente del Consejo indicó que idéntico criterio se utilizaría con el canon minero, cuyo último aumento fue en el año 1994.

Otros temas

Sánchez afirmó que en la última sesión ordinaria también se analizaron los resultados de la mesa de homologación de insumos y servicios para la minería, con el objetivo de sustituir las importaciones que realiza la industria.

En tanto, dijo que se evaluaron los avances en programas nacionales sociales para generar empleo a partir de actividades mineras y conformar nuevos accesos a zonas con potencial productivo; la asistencia a la producción nacional del ladrillo, seguros ambientales y otros parámetros del programa oficial de Gestión Ambiental Minera en las provincias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Tobchi manifestó que el comercio informal en Jujuy “se está transformando en una realidad que pareciera no tener límites”

Jue Jul 7 , 2011
Jujuy al día® – Tras una reunión mantenida con referentes para llevar adelante la estrategia integral para evitar el comercio informal, el Ministro de Hacienda, Hugo Tobchi, informó los avances en torno a la problemática y pidió el compromiso de todos. El comercio informal es un problema muy significativo para […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes