Aseguran que ya no se esperan mayores fríos en Jujuy

Jujuy al día® – En declaraciones a nuestro medio, Luís Guillermo Buitrago, se refirió a la entrada de la estación más fría y al paso de la ola polar en nuestra provincia, y expresó al respecto que “por las perspectivas, ya hemos pasado los momentos más fríos”.

En referencia a las bajas temperaturas que se presentan en nuestra ciudad y a lo que se espera en los días venideros, el titular de la Cátedra de Climatología de la Universidad Nacional de Jujuy manifestó que “este año, aparentemente, por las perspectivas que tenemos, ya hemos pasado los momentos más fríos. La ola polar que llegó aquí hizo llegar a las temperaturas a un mínimo de 3º bajo cero en San Salvador de Jujuy, esta ola polar sobre todo golpeó a la cordillera, pero más la cordillera baja, en cambio en las cordilleras altas. De Catamarca hasta acá también hubo ráfagas de vientos muy fuertes y con mucha nieve pero no llegaron a los valles, solamente la zona cordillerana”.

Al respecto agregó que “se espera que ya no queden más posibilidades de fuertes fríos de ola polar en esta región y que no baje la temperatura por debajo de 0º. Puede haber eventualmente una o dos heladas más, pero la temperatura va a ir levantando paulatinamente a partir de ahora”.

El climatólogo hizo una comparaciones con los inviernos de años anteriores con el fin de explicar lo que está aconteciendo en la actualidad, y comentó: “hasta hace 2 años atrás los inviernos se manifestaban de una forma ‘normal’, un periodo de helada que iba desde el 27 de junio hasta el 30 de julio aproximadamente y salíamos de ese periodo de heladas; en esos momentos la temperatura estaba bajo 0º. El año pasado en especial fue un invierno muy corto, duro una semana, pero con una intensidad de frío muy marcada en San Salvador de Jujuy, llegó hasta los 7º bajo cero que no es común”.

En relación al tiempo que duraría este invierno con estas temperaturas, Buitrago aseguró que “ creo que vamos andar igual que el año pasado, pero mucho menos frío. El 2010 fue excepcional, este año no ha hecho los fríos normales que sabían hacer, pero la normalidad de Jujuy era de extenderse durante todo el mes de julio el frío, ahora no, lo tenemos concentrado en semanas y eso nos hace pensar que hay algunas otras acciones de la naturaleza que está afectando el proceso del frío del invierno, y lo más fuerte es el cambio climático global y está actuando de alguna manera, en nuestro caso, acortando los días de frío y haciendo más tenue la temporada”.

En otra parte de la entrevista con nuestro medio, Buitrago comentó que “es típico de las zonas donde hay montañas y valles lo que se llama ‘brisa de la montaña’; las montañas se enfrían mucho durante la noche, y ese frío es el que se siente en el aire y llega como una avalancha hasta la ciudad. Estamos rodeados de cerros muy altos, en los cuales la temperatura baja muchísimo, posiblemente llegue a 20º bajo cero y ese aire es mucho más pesado que el aire circundante asique nos enfría, luego el sol hace su parte”. Además añadió que “estos últimos días también está entrando algo de viento norte que de inmediato levanta la temperatura, son las dos cosas: a la mañana temprano el derrumbe del aire helado por su alta densidad que invade la zona de los valles, y por otro lado, el viento norte. Es la época de viento norte, durante julio y agosto, y al calentarse más rápido las montañas por el sol, hacen que ese aluvión de fuerte frío cese y empiece a sentirse un clima más agradable durante el día”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jornada de trabajo sobre ley de salud mental

Jue Jul 7 , 2011
Jujuy al día® – En el Salón Auditórium del Hotel Ohasis, hoy jueves 7 de julio, desde las 8:00 hasta las 13:00, se concretará un Foro de debate en el que se realizarán aportes a Ley Nacional N° 26657 referida a la protección de la salud mental de todas las […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes