Ascárate brindó precisiones sobre el nuevo Código de Planeamiento Urbano

Jujuy al día® – El concejal capitalino por el Partido LyDER, Pedro Ascárate,  se refirió en una entrevista con nuestro medio a algunas de las características del nuevo Código de Planeamiento Urbano y los beneficios que traería para la ciudad, expresando que “fue concebido como idea dinámica, con la ventaja que en esta oportunidad puede ir adaptándose al crecimiento de la ciudad”.

El edil capitalino comentó algunos de los puntos importantes de este nuevo Código de Planeamiento, señalando que “una de las novedades es que se lo pensó como un campo dinámico que puede ser modificado por ordenanzas en la medida que resulte necesario. Se agrega una orientación para el uso del suelo de manera tal que va a abarcar algunas áreas suburbanas que en el antiguo código no estaban contemplados. También incorpora a su normativa lo vinculado a casos que han surgido en el último tiempo, como ser la parte de las telefonías, las telecomunicaciones, el uso y colocación de antenas y todo ese tipo de problemática que se pueden decir que son relativamente nuevas”.

Además mencionó que “también prevé una orientación que tiene que ver con la problemática del casco urbano, del casco céntrico de la ciudad, que va definiendo pautas concretas de hacia dónde queremos ir con la ciudad, eso sería algo que también no tenía el código anterior”.

Ascárate explicó cuáles serían algunos de los beneficios que traería la aprobación e implementación de este nuevo Código, indicando que “los beneficios que tiene un nuevo código de planeamiento son como hacer un traje a medida, con la ventaja que en esta oportunidad puede ir adaptándose al traje en medida del crecimiento de la ciudad y puede predisponer o impulsar el desarrollo inmobiliario en zonas que hoy no se hace y desalentar radicación de determinados tipos de actividad comercial o residencial en lugares que no se puede”.

Añadió que “por haberse concebido como idea dinámica, puede ser corregida por medio de ordenanzas, y además porque conserva fundamentalmente un sistema de participación y de control que va más allá de los resultados del municipio. También pueden hacerse las consultas a las entidades intermedias interesadas en la problemática que existe en la ciudad, esos que ya están contemplados en la carta orgánica del municipio y de alguna manera el código los incorpora y crea un sistema de interconsulta que puede también garantizar que no haya abusos como a veces sucede, a veces no está el problema en el mismo proyecto sino en el cumplimento, en el hacer cumplir lo que se normatiza”.

Sobre cuál es la postura que tiene respecto a este proyecto de Planificación, el edil manifestó que “sabemos que en la época en que vivimos la planificación es muy compleja porque la velocidad de los acontecimientos a veces supera a todo planeamiento, pero creo que hay que aprender a planificar en épocas turbulentas porque eso significa lograr una previsibilidad mínima para el crecimiento de la ciudad”.

Además comentó que “creo que todas esas cosas son las que le permite al código crear las condiciones de vida digna y de calidad de vida que debe tener una ciudad. De algún modo creo que es importante, en lo que hace al planeamiento de la ciudad, por más que a veces los efectos se los pueden ver a lo largo del tiempo”.

Aunque no tiene fecha prevista para tratarse aún, el Concejal cree que sería luego del receso de invierno y aclaró que se han incorporado las modificaciones  enviadas por los Centros Vecinales y que avanza bien para su aprobación.

En otra parte de la entrevista Pedro Ascárate se refirió al último proyecto presentado y expresó que “hemos presentado un proyecto que instituye el Certificado de Conformidad Vecinal. Es un certificado que los vecinos, organizados en los Centros Vecinales, pueden emitir para dar su opinión acerca de cada una de las decisiones que puede tomar el municipio en relación a determinadas áreas, usos de suelo, instalación de comercios o industrias y el vecino también va a tener la posibilidad de opinar”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Aseguran que ya no se esperan mayores fríos en Jujuy

Jue Jul 7 , 2011
Jujuy al día® – En declaraciones a nuestro medio, Luís Guillermo Buitrago, se refirió a la entrada de la estación más fría y al paso de la ola polar en nuestra provincia, y expresó al respecto que “por las perspectivas, ya hemos pasado los momentos más fríos”. En referencia a […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes