Con vistas a un sistema provincial: mejora institucional de agencias de formación de emprendedores

Jujuy al día® – La Secretaría de Desarrollo PyME e Integración Regional de Jujuy y el Ministerio de Trabajo de la Nación definieron lineamientos para mejorar la calidad institucional de las entidades de formación empresarial generadas en La Quiaca, San Pedro, Perico, Palpalá y ciudad capital, en el marco del respaldo oficial a actuales y nuevos emprendedores de la provincia.

Los alcances del plan fueron analizados en instalaciones de un hotel céntrico por el titular de la Secretaría de Desarrollo PyME del Ministerio de Producción local, Gustavo Ortiz; la Coordinadora de la Dirección de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Trabajo de la Nación, Carolina Liotti; asesores de ambas áreas y representantes de las localidades intervinientes.

Ortiz destacó el armado de proyectos para la constitución de las primeras 5 agencias, que serán destinadas a la capacitación de emprendedores, emisión de ofertas y demandas de cada localidad hacia la Secretaría y desde allí a Nación, a los efectos de avanzar en la ejecución de otras ideas acordes a la realidad laboral de las diferentes jurisdicciones.

El funcionario indicó que este proceso permitirá solucionar la falta de información sobre las potencialidades y falencias laborales de cada localidad.

También anunció que los datos sistematizados por zona se concentrarán en un portal digital y que proseguirán las gestiones para generar entidades de formación continua en toda la provincia.

Por su parte, la Coordinadora Carolina Liotti resaltó la premisa de mejorar la gestión de esas agencias, atendiendo las particularidades de cada una de ellas y buscando la constitución de una red de centros de formación profesional en Jujuy.

La referente del Ministerio de Trabajo señaló que se estudiaron recursos, fortalezas y debilidades de cada organismo participante, siguiendo numerosos propósitos: el avance de los procesos de vinculación con el contexto socio-productivo; la orientación profesional, el perfeccionamiento en equipamiento y adecuación edilicia; la capacitación docente; el seguimiento a egresados y la autoevaluación institucional.

Finalmente, comentó la perspectiva a largo plazo de lograr la certificación de calidad de cada uno de estas agencias locales bajo normas IRAM, con el aval del Ministerio de Trabajo de Nación.

Positiva respuesta local

El Secretario Gustavo Ortiz remarcó que la interrelación lograda con la cartera federal se tradujo en el interés de numerosos pobladores jujeños que se sumaron a las distintas capacitaciones sobre generación de planes de negocios e ideas-proyectos.

Al respecto, recordó que en el año 2010 se presentaron a escala local 14 propuestas para el programa de respaldo técnico y financiero “Capital Semilla” destinado a personas de 18 a 35 años, mientras que la convocatoria que finalizó el 30 de junio del presente año permitió la presentación de 300 proyectos de jóvenes ante Nación.

De cara a esos resultados, el funcionario aseveró que se continuará con las líneas de capacitación y apoyo profesional a ese segmento etario a fin de multiplicar las posibilidades de generación de nuevos emprendimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Insumos para cooperativa de Vinalito

Mié Jul 6 , 2011
Jujuy al día® – La Secretaría de Desarrollo Productivo, a través de la Dirección Provincial de Control Agropecuario, entregó a la Cooperativa Agraria de Consumo y Vivienda “Fraile Pintado Limitada” numerosos repuestos para el funcionamiento de un tractor, que beneficiará a más de 70 productores y 1.800 hectáreas en Vinalito. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes