El INADI Jujuy realiza campaña contra la discriminación en la Copa América 2011

Jujuy al día® – La Delegación en Jujuy del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) inició el pasado sábado, 2 de julio, una campaña de difusión contra las prácticas discriminatorias en el marco de la Copa América 2011. La misma está siendo desarrollada de manera conjunta entre esta dependencia del INADI, el Consejo Provincial de la Juventud, y la Secretaría de Turismo y Cultura de la provincia; en las cercanías del estadio “23 de Agosto” de la ciudad de San Salvador de Jujuy. Actividad que será repetida el próximo jueves durante el encuentro de las selecciones de Bolivia y Costa Rica; y tal como fuera desarrollada el fin de semana anterior, en el partido de fútbol disputado entre el seleccionado de este último país y el de Colombia.

La primera jornada de difusión contó con la presencia del Delegado del INADI Jujuy, Germán Noro; y el  Vicepresidente de la Comisión Nacional de Discapacidad (CONADIS) y Secretario de Planificación y Regulación Sanitaria del Ministerio de Salud de la provincia. Quienes acompañaron a los y las jóvenes del Consejo en la campaña.

Al respecto, Germán Noro explicó: “Esta campaña que estamos realizando con el Consejo de la Juventud en la adyacencia del estadio; pero también con nuestra presencia en las tribunas mediante el trabajo de relevamiento que están realizando dos observadores para los dos partidos que se juegan aquí, se debe a que en torno al fútbol suelen producirse comportamientos sociales discriminatorios y xenófobos que están lamentablemente naturalizados, o aceptados como tales, en tanto todavía muchas personas lo viven como parte de lo que llaman el folclore del fútbol”. “Entonces –agregó-  lo que perseguimos junto a los jóvenes que nos ayudan, es evitar que estas conductas puedan producirse aquí; por lo que para ello hemos decidido ser parte de el  inmenso trabajo que están realizando y han hecho, los organizadores de la Copa América y el gobierno de la provincia de Jujuy, para que los jujeños vivamos esta maravillosa fiesta popular que está teniendo lugar en nuestra ciudad”; dijo.

También hizo hincapié a que el conocimiento de lo que ocurre en las canchas, ayuda a mejorar las tareas de prevención y sensibilización que se realizan en todo el país; a partir de la labor que lleva adelante el Observatorio contra la Discriminación en el Fútbol y el Deporte a lo largo de todo el año. Es importante remarcar en ese sentido que dicho observatorio es un espacio de cooperación interinstitucional conformado por el INADI, la AFA (Asociación del Fútbol Argentino), árbitros, periodistas y personas especializadas en la materia.

En tanto que Ariel Gerónimo, representante del Consejo Provincial de la Juventud, expresó: “Nos reunimos con el INADI para trabajar desde este stand y poder entregar material informativo, que le permita al ciudadano que concurre a ver los encuentros de la Copa América, tomar conciencia de la importancia social y cultural que tiene el erradicar las conductas discriminatorias”. “Y sobre todo porque a nosotros, los jóvenes que integramos el Consejo, nos interesa acompañar y reforzar las políticas de inclusión social que viene desarrollando tanto el gobierno nacional como el provincial; y también porque entendemos que la discriminación es lo contrario a la inclusión; ya que con ella, lo que se hace en el fondo es excluir a las personas”; concluyó.

El Consejo Provincial de la Juventud depende de la Secretaría General de la Gobernación del Gobierno de la provincia de Jujuy, a cargo de Horacio Macedo. A su vez, dicho Consejo, lleva adelante acciones de fomento y planificación de políticas públicas para los distintos sectores de la juventud jujeña; a través de la generación de espacios de debates y  capacitación que impulsen la participación social de los mismos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Dos personas demoradas por estar conduciendo en estado de ebriedad

Mar Jul 5 , 2011
Jujuy al día® – Dos personas, una mujer y un hombre, por diferentes circunstancias, resultaron demorados por efectivos policiales de Palpalá y de esta ciudad, en momentos que estos conducían sus rodados en estado de ebriedad, provocando uno de ellos la caída de un poste de tendido eléctrico, ambos hechos […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes