Beneplácito por la aprobación de la ley para la producción estatal de medicamentos

Jujuy al día® – En la última sesión los senadores nacionales transformaron en ley el proyecto que unificó las iniciativas de los diputados Martiarena y Macaluse, que declara de interés nacional la producción pública de medicamentos, vacunas y productos médicos.

De la misma manera que en la Cámara Baja, fue aprobado por unanimidad el proyecto Martiarena- Macaluse, que tiene como objetivo asegurar la accesibilidad de medicamentos a los que define como bienes sociales, mediante la producción e investigación promovida y articulada por el Estado.

Los esfuerzos de la industria para suspender o evitar esta sanción definitiva, no tuvieron éxito en el Congreso. Lejos de ello, el propio senador Pichetto, luego de valorar la tarea realizada por el “compañero Martiarena”, informó que la propia presidenta de la Nación lo llamó pidiendo que de tratamiento prioritario y definitivo a la media sanción de los diputados.

Tiene a partir de ahora Argentina una ley que promueve una política pública para la producción de medicamentos, la investigación y capacitación de recursos humanos en esta estratégica materia, y que establece una coordinación entre Nación, provincias, y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Universidades y Fuerzas Armadas para que todos sus laboratorios públicos puedan aunar esfuerzos en tan vital actividad.

Las prioridades serán fijadas en el marco del Consejo Federal de Salud, y deberán tener en cuenta los perfiles epidemiológicos de las regiones del país, las demandas del primer nivel de atención de la atención primaria de la salud, y los medicamentos huérfanos.

El consenso logrado en ambas Cámaras y la voluntad manifestada por la propia presidenta permiten avizorar la continuidad que una verdadera política pública requiere, para convertirse en Política de Estado.

Cabe señalar que el diputado Martiarena es autor de tres proyectos de ley, para regular todo lo atinente al área de medicamentos. Amén del aprobado ayer, otro espera ser tratado por los senadores, y un tercero fue recientemente representado, por perder estado parlamentario en la Cámara Alta. Todas estas iniciativas fueron aprobadas por unanimidad en la Cámara de Diputados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Cuádruple homicidio de Palpalá: el 18 de agosto comenzara el juicio oral y público

Jue Jun 30 , 2011
Jujuy al día® – La Sala Segunda de la Cámara en lo Penal integrada por los doctores Antonio Llermanos – presidente de trámite-, Luis Ernesto Kamada y Alfredo José Frías dispuso para  el día jueves 18 de agosto del corriente año la realización de la primera audiencia del juicio oral […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes