Aseguran que en Jujuy no hay casos de trata de personas

Jujuy al día® – El Subcomisario Ortiz, de la División de Trata de Personas y Leyes Especiales perteneciente a la Brigada de Investigaciones de la provincia, se refirió en declaraciones a nuestro medio a los trabajos que se realizan en torno a las investigaciones sobre los posibles casos de trata de personas. Aseguró que en Jujuy “no hay caso de tratas de persona o tráfico de personas”.

En referencia a este tipo de delito, Ortiz manifestó que “en Jujuy no hay caso de tratas de persona o tráfico de personas hacia algún punto de la provincia”.

El Subcomisario expresó como se está trabajando respecto a este tipo de delito en la provincia de Jujuy “especialmente por este delito, al igual que los delitos como el narcotráfico o delitos contra la propiedad, el delito de trata de personas evidentemente tiene una evolución en cantidad. Por este motivo dentro de  la división tenemos un organismo especifico que es la División de Leyes Especiales y Trata de Personas, para contrarrestar este flagelo”.

Agregó que “en estos momentos tenemos trabajos de investigación en distintos puntos de la provincia. En el 2011 se han hecho actividades en la Brigada de Narcotráfico de La Quiaca con la captación de ciudadanos de origen chino que tenían como destino el sur del país, principalmente Córdoba y Buenos Aires, no obstante hacemos tareas de investigación, tareas de inteligencias para detectar este tipo de organizaciones”.

El Responsable de la División de Trata de Personas y Leyes Especiales indicó los organismos con los cuales realizan las investigaciones de estos delitos, “nuestro principal pie en estas investigaciones, son los Juzgados de Instrucción Ordinarios, y como el delito de trata de personas es un delito federal tenemos un permanente contacto con el Fiscal y el Juez del Juzgado Federal, para hacer contención a las víctimas que aparezcan o trabajos respecto a menores se comunica al Tribunal de Menores, al Juez de menores o a la línea gratuita del 102, que es el CAINAF”.

En referencia a las investigaciones por casos de Trata de persona, un tema íntimamente ligado son las distintas denuncias de secuestro que se realizan en nuestra provincia, el Subcomisario Ortiz manifestó a Jujuy al día® que “en realidad el tema de secuestros, tomando la palabra entre comillas, al hacerse el chequeo correspondiente, normalmente el 80 o 90% son situaciones de chicos que para encubrir una fiesta o salida de fin de semana o para estar con sus novios, les lleva a crear un ardid , un engaño hacia sus familiares y así desaparecer 1 o 2 días del domicilio”.

Agregó que “ante la sospecha de que pueda tratarse de un hecho grave hacemos los chequeos generales para constatar si ha habido ese rapto, ha ocurrido ese secuestro y solo de una fabulación del chico respecto a la situación de salida”.

Luego de los chequeo que  se realizan por este tema Ortiz indicó cuáles son las causas más comunes de estos acontecimientos “se da la situación que ante una reprimenda de los padres o una discusión familiar, el chico opta por irse del domicilio hasta por una semana y eso produce una preocupación familiar, la policía trabaja en forma continua y ardua para determinar cuáles han sido la realidad del caso, concretamente un 80- 90% de los caso son chicos que han tenido una discusión previa o un impulso de querer salir del núcleo familiar para ir a alguna fiesta y luego aparecen en el domicilio, pero nosotros hacemos el trabajo de chequeo, el tema de la investigación y principalmente una vez que aparecen los estudios médicos para determinar si no han sido víctimas de algún tipos de abuso”, y agregó “en todos los casos se investiga pensando que realmente podría tratarse de un secuestro, pero por suerte la mayoría de los casos son fabulaciones, que nos llevan a decir que en Jujuy no hay caso de tratas de persona o tráfico de personas hacia algún punto de la provincia”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Este viernes: el Bicentenario Federal será el tema en el marco del Segundo Ciclo de Conferencias Históricas

Mié Jun 29 , 2011
Jujuy al día® – En la continuidad del “Segundo Ciclo de Conferencias Históricas de la Década Bicentenaria y a las Puertas del Bicentenario del Exodo Jujeño” que organizan la Municipalidad de San Salvador de Jujuy a través de la Dirección de Turismo, la Cámara de Hoteles y Afines de Jujuy, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes