En lo que va del año se detectaron 60 casos de trabajo infantil en Jujuy

Gastón Galíndez

Jujuy al día® – El Director Provincial de Trabajo, Gastón Agustín Galíndez, informó a nuestro medio los resultados del último operativo realizado para la detección de trabajo infantil en nuestra provincia, en el cual encontraron varios menores que trabajan  en la zona frutihorticola. Además indicó que existen varios casos de menores trabajando en basurales junto a sus familias.

En el marco de la Ley 26390, la cual prohíbe el trabajo infantil y especifica la edad mínima admisible para trabajar que es 16 años, la Dirección de Trabajo de Jujuy realiza en conjunto con distintas Instituciones Nacionales y Provinciales, numerosos operativos para erradicar este flagelo.

Galíndez expresó en diálogo con Jujuy al día® que “en el operativo de la semana pasada, en el sector frutihorticola, hemos encontrado aproximadamente 15 niños por debajo de la edad mínima de posibilidad de empleo, prestando servicios para un empleador”.

Indicó que entre fines del año pasado, principios de este año, y en este último tiempo, “hemos realizado operativos con la delegación de Migraciones para que cada uno actúe en el marco de sus facultades, y detectamos una importante cantidad de niños, principalmente a principio de este año: en el sector rural, aproximadamente unos 50 niños fueron encontrados trabajando, y en el operativo de la semana pasada, en el  sector frutihorticola también, hemos encontrado aproximadamente 15 niños por debajo de la edad mínima de posibilidad de empleo, prestando servicios para un empleador”. Galíndez comentó los pasos que sigue la Dirección ante este tipo de caso señalando que cuando se encuentra un niño en situación de trabajo y hay un empleador presente, “inmediatamente labramos un acta de infracción, intimamos al empleador a que cese en esa conducta que está en violación a la normativa laboral, lo multamos posteriormente y transmitimos a COPRETI (Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil), a los organismos asistenciales, para que estudien en qué situación se encuentra ese niño”.

Además señaló que se realizaron operativos en las zonas de los distintos basurales, comentó que se han detectado varios menores en situación de trabajo. Al respecto dijo que “hemos hecho a fines del año pasado, principios de este año unos operativos en todos los basurales de la provincia, como ser El Pongo, Perico, Libertador General San Martín y Palpalá, detectando aproximadamente 45 niños en los basurales”, y agregó un alarmante dato: “sabemos que hay aproximadamente 100 niños que estaban trabajando, con lo cual hemos relevado un 50% de los que sabemos que están trabajando en esa zona”.

El Director de Trabajo de nuestra provincia añadió que “en el caso de los basurales fue una tarea, en esta 1° etapa, de investigación a fin de conocer cuántos eran los niños, cuales eran su situación familiar, su situación en el punto de vista de la salud y educativa, para justamente después darle  participación a los distintos organismos que intervienen en la materia”.

Galíndez aclaró que “en los basurales, los niños trabajan con sus familias como un mecanismo de subsistencias, para llevar precisamente el dinero a su familia. En estos casos otros organismos del Estado, como ser la Secretaria de la Niñez, juegan un rol importantísimo”.

Al respecto cómo se está trabajando para afrontar la situación de los niños que trabajan en los basurales, comentó que ”han asumido el compromiso, aceptado que es un problemática en cada uno de los basurales y estamos coordinando acciones con Nación, Provincia y Municipio tendiente a erradicar el trabajo infantil en los basurales, otorgándole becas educativas  a los niños que estaban en los basurales que eventualmente no estaban yendo a la colegio, poniendo a disposición el sistema de salud, otorgándoles o viendo si se puede incluir a los padres en algún programa que favorezca su inserción laboral”.

Gaston Galíndez reflexionó sobre el incremento en el trabajo infantil destacando dos posibles factores: “por un lado puede deberse a que se está ocupando mano de obra infantil en infracción a la normativa laboral, más de la que se ocupaban en años anteriores. Por otro lado, otro razonamiento aceptable, es que nuestros controles hayan mejorado a la hora de detectar trabajo infantil, porque esta situación no se daba el año pasado”.

Además, sobre la problemática de los niños que trabajan en los basurales, expresó que “no hay que generar un reproche sobre las familias que ha llevado al niño a trabajar, si no que se sabe que está en esa situación por una situación de pobreza seguramente. Hay que estudiar muy profunda y seriamente las causas por las cuales esas familias han llevado a los niños a trabajar y darle el apoyo necesario para brindarle salud, educación y eventualmente inserción laboral a los padres”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Campaña de concientización turística: charla gratuita para la comunidad

Jue Jun 23 , 2011
Jujuy al día® – El próximo sábado 25 se brindará una charla de sensibilización y concientización turística dirigida a la comunidad en general. El encuentro tendrá lugar a partir de las 10 de la mañana en el museo y centro cultural Culturarte y es organizado por la Secretaría de Turismo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes