Diseño de políticas de niñez y adolescencia: reconocimiento internacional a trabajo realizado en la provincia

Jujuy al día® – Recientemente, la Provincia de Jujuy fue reconocida en la plataforma Internacional de Naciones Unidas como la primera provincia argentina en introducir en forma plena el uso de la tecnología DevInfo a nivel provincial, para ayudar a supervisar las cuestiones de protección del niño y el diseño de políticas dirigidas a los mismos.

El Director Provincial de Planeamiento, Estadística y Censo, Octavio Herrera, expresó que Jujuy sirve de ejemplo a seguir por las provincias de Buenos  Aires, Santiago  del Estero  y Tucumán las que en los próximos meses implementarán la herramienta de Naciones Unidas.

Existen 197 países en el mundo con sus respetivas regiones internas, que utilizan esa herramienta, siendo la versión obtenida por la Provincia de Jujuy, reconocida y usada como ejemplo para todos ellos.

En ese marco, se agrega el comentario y la publicación en un lugar preeminente, en la plataforma de DevInfo (Naciones Unidas) de América Latina, DEVINFOLAC, la cual hizo lo propio con la Base InfoJUJUY, presentada en el mes de abril en la provincia de Jujuy, en el mismo tenor a su par mundial.

De ese modo, Jujuy queda a la vanguardia mundial en cuanto al procesamiento de datos, recopilación, cuantificación y cualificación de la información referida a Niñez y Adolescencia, así como la utilización de una herramienta como DEVINFO 6.0 que permite que el usuario genere reportes de los datos, proveyendo facilidades simples para explorar la base de datos y producir tablas, gráficos y mapas que pueden ser incluidos en los reportes con formatos exportables a Word/Excel/PowerPoint/PDF/MOVIE.

SIISENA: Objetivos

En el marco del SIISENA  – Sistema Integrado de Indicadores Sociales y Económicos sobre Niñez y Adolescencia en la Provincia de Jujuy denominado Info-JUJUY y en cumplimiento del convenio suscrito entre el Gobierno de la Provincia, ejecutado por la Dirección Provincial de Planeamiento, Estadística y Censos, y el Fondo de las Naciones Unidas para la Niñez y Adolescencia (UNICEF).

El objetivo es evaluar la situación de la infancia basándose únicamente en promedios nacionales no es suficiente, ya que en la Argentina las diferencias regionales son muy marcadas.

Es por ello que la implementación del SIISENA en Jujuy ayuda a tener una visión más acabada de la fluctuación que se registra hacia el interior de la propia Provincia, en su organización departamental y municipal.

Finalmente, el Director de la DIPPEC indicó que en 2010 el nuevo Convenio suscrito entre UNICEF y el Gobierno de la Provincia de Jujuy, incluyó a ese fin, a cinco Municipios, a saber: San Salvador de Jujuy, Palpalá, Santa Clara, El Carmen y Abra Pampa y han sido elegidos en razón de que pertenecen a cada una de las diferentes regiones geográficas de la Provincia.

InfoJUJUY

El proyecto consta de la construcción de indicadores sociales sobre Niñez y Adolescencia, incluyendo Inversiones Económicas. Prosigue con la sistematización de los mismos, y la carga en el software  INFOJUJUY 5.0, adaptación del programa DEVINFO 6.0. La nueva base InfoJUJUY 5.4, presentada en abril último, consta de 21.177 datos estadísticos, distribuidos de la siguiente forma: 198 indicadores macro, con 350 subindicadores derivados, georreferenciados a 5 niveles.

Los cuales corresponden a sectores como: Aspectos Económicos Generales (Condiciones Laborales, Participación Económica, Producto Bruto Geográfico y Seguridad Social); Aspectos Demográficos y Proyecciones; Indicadores referidos a Protección del Niño y Adolescente (Menores Judicializados, Políticas Municipales para Primer Infancia, Programas de Apoyo Alimentario, Juicios de Familia); Condiciones de Vida (Infraestructura destinada al uso de Niñez, Pobreza Estructural, Pobreza por Ingresos, Indicadores de Carencias Críticas); Deportes y Recreación; Educación (Alfabetización, Becas Escolares, Igualdad de Género, Infraestructura Educativa, Indicadores de Nivel Inicial y Primario, Nivel Medio, Nivel Superior No Universitario); mientras que en el sector de Salud encontramos indicadores referidos a: Atención Médica, Desnutrición, Infraestructura Sanitaria, Inmunización, Mortalidad General, Mortalidad Materna, Natalidad, Salud Sexual y Reproductiva, consumo de Sustancias Psicoactivas, Enfermedades Epidemiológicas, y Mortalidad Infantil.

Finalmente, encontramos los importes invertidos por la Provincia de Jujuy en Niñez y Adolescencia. Para poder acceder a los mismos se deberá contar con el software INFOJUJUY (adaptación de DevInfo 6.0), el cual es provisto gratuitamente por DIPPEC a quienes lo solicitan.

Cabe agregar que InfoJUJUY es la única iniciativa del país que cuenta  con el respaldo  de la Legislatura Provincial, y está encabezada por un equipo local compuesto por sociólogos, economistas  y expertos  legales, que trabaja con el apoyo  de UNICEF, el equipo  se  encarga  de  la recopilación y análisis  de  los  datos  pertinentes para  evaluar la situación de  los  niños  y adolescentes de la Provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Avanzan en la implementación del sistema scoring en nuestra provincia

Jue Jun 23 , 2011
Jujuy al día® – Con la intención de avanzar en la implementación del sistema scoring en nuestra Provincia, el Ministro de Gobierno y Justicia, Pablo La Villa se entrevistó en su despacho con representantes de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y con autoridades de la Policía de la Provincia, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes