La ministra de Educación afirmó que se incrementaron los casos de violencia en las salidas de los colegios de Jujuy

Jujuy al día® – La Ministra de Educación de la provincia Liliana Domínguez, al referirse sobre la violencia dentro de las escuelas, y en sus inmediaciones, señaló que “no puedo hablar de un incremento de violencia. Lo que sí me preocupa, y al Ministro de Gobierno, el tema de violencia cuando salimos de la escuela”.

Domínguez, en diálogo con Jujuy al día®, sostuvo en relación a la violencia fuera de los colegios que “creo que esto es lo que nos está preocupando y por eso estamos poniendo mayor seguridad a las salidas”.

Nuestro medio consultó al respecto a Miriam Cepeda y Juan Carlos Sánchez, Supervisores Generales de Educación Primaria y Secundaria, respectivamente, quienes manifestaron su preocupación ante el aumento de las situaciones de violencias en el contexto escolar de la Provincia de Jujuy.

Miriam Cepeda

Cepeda manifestó que “sí, tenemos situaciones. No podemos decir que sea una cuestión de todos los días, pero si se dan situaciones en algunas instituciones. Hay situaciones aisladas pero se presentan. La cuestión de la violencia va en incremento”, afirmó.

La Supervisora de Educación Primaria comentó a nuestro medio que los casos más frecuentes de estas situaciones “son los hechos de violencia entre alumnos y de padres que intervienen en las situaciones de los chicos y terminan también en conflicto. Se han dado hechos aislados de padres que vienen a reclamar por los docentes en general, no por maltrato si no porque faltan a la escuela, que discontinúan en el proceso de trabajo, y docentes que se quejan de padres que van y avasallan la autoridad del docente”.

“La problemática de la violencia no es una situación que compete solo a la escuela, es una cuestión que hay que abordarla integralmente”, sostuvo Cepeda y agregó “un niño que llega a la escuela y es violento, y que actúa contra sus compañeros, no es un niño que sea violento solo en la escuela, es un chico que viene con una problemática puntual desde la familia, desde el contexto social, de manera que es una problemática que nos involucra a todos”.

Al respecto de cómo se trabaja ante estas situaciones y en la prevención, Cepeda manifestó que “nosotros estamos trabajando según cada caso, no hay un plan general, hay una plan que se formula según cada situación. El Director es el primero que interviene y si no lo puede resolver por sus medios da parte a la supervisión. Cuando estos intervienen  buscamos el apoyo de los profesionales de los gabinetes del equipo que el Ministerio dispone”.

A su vez, el Supervisor General de Educación Secundaria, Juan Carlos Sánchez, indicó que “no siempre se producen dentro de las escuelas las situaciones de agresión, pero si repercuten, porque en realidad ocurren en los alrededores. Antes se producían en algunas cuadras de las escuelas, ahora se dan en las veredas de las escuelas.

Juan Carlos Sánchez

Indicó que “desde la Supervisión se solicitó que haya por lo menos un policía en las puertas de las escuelas; en algunas si las hay, hay gente de prevención”.

Sánchez manifestó “el desafío más grande desde las instituciones educativas, y de la sociedad en su conjunto, es restablecer las redes sociales, que un vecino, un comerciante, una persona que este mirando a chicos que se están golpeando, puedan tener una actitud diferente e involucrarse. Hay mucha gente que no interviene por temor y si esa situación no se supera, difícilmente puedan revertirse en las escuelas, en los alrededores, los hechos de violencia, de agresión. La clave está puesta en que las distintas instituciones de la sociedad tomen algún grado de compromiso en el cuidado de los chicos, en el cuidado de los niños, y en el cuidado de los jóvenes”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“Chuli” Jorge sostuvo que hay “falta de decisión política” para la implementación del voto electrónico

Mar Jun 21 , 2011
Jujuy al día® – El Intendente capitalino, Raúl Jorge, indicó que aún no trató el tema de la implementación del voto electrónico con las autoridades del Gobierno Provincial aunque sostuvo que ya está hecho el pedido de audiencia. Raúl Jorge indicó en declaraciones a nuestro medio que ya está hecha […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes