Los nombres que quedaron sobre el teclado

La reunión cumbre del pasado miércoles en la que se definió y anunció la fórmula del PJ, no fue la última que hubo, luego, el viernes y el sábado y también ayer lunes, los cinco miembros de la (petite table) volvieron a encontrarse para repasar algunas decisiones que habían quedado en el teclado (antiguamente se decía en el tintero), como por ejemplo las nominaciones y ubicaciones de los candidatos a senadores y diputados nacionales, quien ocuparía el primer lugar y quien el segundo. Allí se discutió si Liliana Fellner encabezaría la lista de senadores o si lo haría Walter Barrionuevo, aunque la candidatura de éste último sería algo discutible pues la Constitución de Jujuy no lo habilita (Art. 123, Inc. 27: … La elección de senadores nacionales no podrá recaer en el Gobernador o Vicegobernador en ejercicio de funciones, ni en el ex gobernador o ex vicegobernador hasta pasados dos años contados desde el día en que terminaren sus mandatos o fueren aceptadas sus renuncias.).

Lo curioso es que la Constitución Nacional si lo habilita: (Artículo 54.- El Senado se compondrá de tres senadores por cada provincia y tres por la ciudad de Buenos Aires, elegidos en forma directa y conjunta, correspondiendo dos bancas al partido político que obtenga el mayor número de votos, y la restante al partido político que le siga en número de votos. Cada senador tendrá un voto.

Artículo 55.- Son requisitos para ser elegido senador: tener la edad de treinta años, haber sido seis años ciudadano de la Nación, disfrutar de una renta anual de dos mil pesos fuertes o de una entrada equivalente, y ser natural de la provincia que lo elija, o con dos años de residencia inmediata en ella).

Con esto tenemos una razón más que valedera para promover una reforma a nuestra Constitución pues, en los hechos, los senadores los deberían estar eligiendo los legisladores provinciales y no deberían ser más de dos, en lugar de los tres que estipula la Constitución nacional.

De cualquier manera, las opciones son sólo dos y la preponderancia sería para Liliana Fellner quien encabezaría la lista de candidatos a senadores, esta sería secundada por Walter Barrionuevo (a pesar de que él esconde su nominación escudándose en hipotéticas resoluciones de los órganos institucionales del PJ, para decir que no sabe nada del tema).

Para Diputados Nacionales, anuncian como número puesto, en primer lugar a Rubén Rivarola, de hecho, alguna fuente consultada mencionó que la oferta a Rivarola fue concreta y directa, oferta a la que respondió solicitando 24 horas para decidir. Luego sorprendió una declaración del actual legislador provincial en la que aseguraba que el candidato a vicegobernador por el FPV le habría pedido “que se quedara en la provincia, como presidente de bloque, para que lo ayude en su gestión”. De cualquier manera, anoche se aseguraba que Rubén Rivarola encabezará la lista de Diputados Nacionales de FPV.

El segundo lugar de la lista estaría reservado, por lógica, ley de cupo de por medio, para una mujer, la que parece surgiría del propio gabinete provincial, aún no se decide con certeza.

En la UCR, si bien el frente quedó conformado con LyDER (Unión para el Desarrollo Social), aún queda por  conocer la fórmula que competirá con Fellner – Jenefes, también falta saber quienes ocuparan las listas de aspirantes a escaños nacionales, sólo se puede inferir como candidato natural a la reelección en el senado nacional a Gerardo Morales, lo demás aún se discute ya que hay quienes no aceptan las repeticiones, tantas repeticiones, así que algunos deberán poner las barbas en remojo.

Nada nuevo que agregar en cuanto a los movimientos políticos, excepto el trámite que deberán hacer los apoderados de los distintos frentes o partidos políticos en la justicia electoral para reservar color y obtener el número de lista. Por trascendidos con origen en la misma justicia, el FPV llevaría el color azul y el Nº de lista sería el 1 ya que fue el primer frente inscripto en Jujuy.

Gandhi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Comitiva jujeña promocionó a San Salvador de Jujuy en Tupiza

Mar Jun 21 , 2011
Jujuy al día® – Funcionarios y empresarios exhibieron a nuestra ciudad como ciudad turística. Recientemente, la Agencia Jujuy Turismo, que la integran la Cámara de Turismo, la Cámara de Hoteleros y la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, concretó a través de una comitiva, tareas de promoción en el Departamento […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes