Hinojo aseguró que si se rescataron más de 600 chicos, la Cónsul argentina en Bolivia debería haber denunciado los casos de trata

Jujuy al día® – El Delegado en Jujuy de la Dirección Nacional de Migraciones, Javier Hinojo se refirió en diálogo con nuestro medio a la información publicada por medios nacionales sobre el tráfico de chicos en la frontera con Bolivia, y los 622 menores rescatados desde el 2007 por intervención del Consulado Argentino en Villazon.

Javier Hinojo opinó sobre las cifras que se mencionaban en los artículos periodísticos indicando que “la verdad debo decir no sé de donde se desprenden los números de menores rescatados. No puedo referirme al número en sí, creo que la autoridad competente para opinar sobre eso es la Justicia, tanto Argentina como la de Bolivia”.

Con respecto a la participación del Consulado argentino en Bolivia en estas cifras mencionadas de rescates, el Jefe de la Dirección de Migraciones de Jujuy señaló que “si la Cónsul actúo en más de 600 chicos recuperados, como funcionaria pública, si son víctimas de trata, debería haberlas denunciado”. Agregó que “se confunden trata con tráfico, hay que ser muy cauteloso cuando se habla de trata de personas”.

Además añadió que “en Bolivia puntualmente tenemos más de 166 kilómetros y un paso habilitado, creo que al problema se los tiene presente y se está trabajando sobre él y creo que todos estos temas que están saltando hablan de mayor presencia del Estado. En La Quiaca, en el año 2009 se instaló el sistema SICAM, se sistematizó, o sea esta on- line con todos los pasos del país, es un paso que está controlado por gendarmería, que tiene supervisión  de Migraciones, tenemos personal y creo que se ha mejorado mucho en lo que se respecta a control en el paso pero este tipo de delitos”.

“Hay que destacar el trabajo que vienen realizando gendarmería, que tiene cinco puestos de control de ruta en lugares estratégicos donde convergen distintas rutas. Todos los días se ven los resultados, se encuentran personas que transportan estupefacientes o detección de irregulares. Por otro lado se tiene una fuerte presencia de trabajo en conjunto, mancomunado con distintos organismos, se viene haciendo controles son el Ministerio de Trabajo de la Nación, con la Brigada de Investigaciones contra la Trata de Personas, con la Dirección de Trabajo de la Provincia, con la Dirección de niñez y adolescencia y familia, y se viene realizando controles en toda la provincia”, señaló.

Y además indicó que “tenemos más de 9000 kilómetros de frontera y necesitaríamos a todas las fuerzas de seguridad paradas en la frontera para poder tener algún resultado, creo que  hay que trabajar entre todos los organismos tener una fuerte presencia del estado, es una forma de combatir este flagelo”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Interrupción programada del servicio de energía eléctrica en Capital

Sáb Jun 18 , 2011
Jujuy al día® – EJE SA informa a la Comunidad que, con el objeto de elevar la calidad del servicio, efectuará tareas de mantenimiento y renovación en las instalaciones del sistema. Con este objetivo, se realizaran dos Interrupciones Programadas en el servicio, las cuales serán efectuada de la siguiente manera: […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes