El Colegio de Farmacéuticos de Jujuy capacita a inspectores municipales para erradicar la venta de medicamentos en lugares no autorizados

Jujuy al día® – Este personal saldrá a informar a los comerciantes la legislación vigente y los problemas de la venta de medicamentos en lugares no autorizados. Superada esa instancia, comenzarán a decomisar los productos.

La problemática de la venta de medicamentos en lugares no autorizados, como kioscos, almacenes y ferias, comenzó a ser abordada en forma conjunta por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y el Colegio de Farmacéuticos de Jujuy, y la primera medida fue el curso de capacitación que se dictó en la mañana de este jueves a los inspectores de la Dirección de Comercio e Industria, tras las conversaciones llevadas a cabo entre el Intendente Raúl Jorge y las autoridades de la institución profesional.

Cabe destacar que este problema tiene varias aristas negativas, por un lado es la automedicación, hábito que resulta nocivo de por si para las personas, y que como agravante tiene la comercialización de medicamentos falsos, que potencian el riesgo al que se exponen las personas, además de la evasión fiscal que deviene de la venta clandestina y tráfico de estos productos.

Los farmacéuticos Carlos Usandivaras (presidente del Colegio), Cecilia José, Andrea Lucero, María Eugenia López y Gustavo Martínez estuvieron a cargo de brindar la información y concretar la capacitación, en el curso que se dictó desde las 8.30 hasta el mediodía en el salón de conferencias del Colegio de Farmacéuticos de calle Güemes, adonde concurrieron decenas de inspectores dependientes de la mencionada repartición.

“Se está capacitando y enseñando a inspectores de Comercio e Industria de la Municipalidad sobre qué es un medicamento, por qué tiene que estar en la farmacia y cuál es el peligro que representa venderlos fuera de la farmacia”, explicó Usandivaras a la prensa, agregando que “ellos van a ser, por su intervención en esto, agentes fundamentales para erradicar los medicamentos de los quioscos, ferias y almacenes; esto traerá aparejado la reducción o disminución de la automedicación de la gente, que es el problema de fondo en la ciudad”.

“Existe una Ordenanza Municipal donde el Colegio de Farmacéutico interviene directamente, primero enseñando y capacitando a los inspectores, luego en el decomiso de la mercancía de los lugares no autorizados”, añadió, y detalló que “primero estamos en la etapa donde vamos al quiosquero, al almacenero y feriantes a concientizar y enseñar que no pueden vender medicamentos, y luego se procederá al decomiso de las mercaderías. En la presente semana se va a terminar la capacitación de los inspectores y, a partir de ello, el personal municipal actuará en las calles”.

Sobre la problemática, el profesional advirtió que “son muchas las personas que se automedican, es un problema social que tenemos, y el 80 por ciento de los quioscos existentes en San Salvador de Jujuy, tiene medicamentos para la venta, lo que se convierte en peligroso y grave para la comunidad. Por eso pedimos a la comunidad que nos ayude en esto de erradicar la automedicación, el medicamento proporcionado desde la mano de un farmacéutico es un medicamento seguro”, consignó también.

Asimismo, consideró que un medicamento “tiene que estar al alcance de todos, es un bien social y entendemos, también, que dentro de esta cadena de comercialización hay gente que no ve estas acciones con buenos ojos y solamente ve al medicamento como un negocio o golosina. Y eso, dentro de la comunidad, es nocivo, y pedimos a la gente que nos ayude, el Colegio de Farmacéutico va a sacar a la vía pública y va a publicar un 0 800 donde vamos a recibir denuncias de la gente”.

Finalmente, reiteró Usandivaras que “primero estamos concientizando, no queremos pelearnos con los quiosqueros y comerciantes, por ley y ordenanza municipal, no se puede vender medicamentos en los quioscos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Isolda Calsina: “hemos podido alumbrar un espacio político muy ambicioso y muy positivo para Jujuy”

Vie Jun 17 , 2011
Jujuy al día®- Luego del anuncio oficial de la formación del frente “Unión para el Desarrollo Social”, junto con la UCR, Isolda Calsina, Presidenta del Partido LyDER, manifestó en declaraciones a nuestro medio que “para nosotros, la razón principal es la provincia, la responsabilidad que nos cabe como dirigentes de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes