Procuran evitar la mortandad de ganado en la Puna

Jujuy al día® – El Ministro de Producción, Walter Díaz Benetti, analizó junto a representantes comunales de la Puna diversas estrategias para evitar la muerte de llamas por el ataque de perros sueltos en la vía pública. También se evaluó el deceso de ovinos en Yavi por el uso inadecuado de medicamentos y se consensuaron nuevos encuentros con la participación de instituciones pertinentes a estas problemáticas.

A los efectos de profundizar el diagnóstico de la situación imperante, el titular de la cartera oficial convocó a responsables de áreas municipales y productivas de Cangrejillos, Yavi, Pirquitas y Abra Pampa, además de personal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria -SENASA- de La Quiaca; Asociación de Municipios y Secretaría de Gestión Ambiental.

Los distintos delegados expusieron las experiencias recabadas en las zonas pecuarias acompañados por el Director Provincial de Desarrollo Ganadero, Mario González Diez; la Coordinadora de Ley Ovina Mariana Osuna y el asesor técnico ministerial Luis Cosimi. En su mayoría, los relatos coincidieron en la necesidad de mitigar los riesgos ante el ataque de perros a distintos ganados camélidos.

El ministro expresó que los diferentes oradores desembocaron en la premisa de lograr una tenencia responsable de caninos a nivel de los ejidos municipales, principalmente en Abra Pampa, abarcando no sólo el rol de los dueños sino además el número creciente de animales sueltos.

A raíz del diagnóstico, Díaz Benetti comentó que se realizará una nueva reunión el próximo viernes 17 de junio, donde se cursará invitación a entidades pertinentes a esa problemática, tales como el INTA, entidades municipales y el Círculo de Veterinarios de Jujuy.

En tanto, el funcionario provincial recalcó que el comisionado de Yavi, Vicente Gregorio, comentó el deceso de ovinos en esa jurisdicción por el uso indebido de medicamentos que transmitieron contenidos excesivos de cobre a parte del ganado.

Para contrarrestar actuales y futuros casos, el Director de Desarrollo Ganadero, Mario González Diez, anticipó que también se capacitará en la utilización adecuada de distintos fármacos de uso veterinario –como antiparasitarios- a personal de municipios involucrados y unidades oficiales de extensión, tales como el INTA y la Subsecretaría de Agricultura Familiar.

Cabe consignar que también asistieron a este encuentro Cecilia Zerpa por la Comisión Municipal de Cangrejillos; Andrea Gregorio y Ramón Páez por la Comisión Municipal de Yavi; María Tolaba por la Comisión Municipal de Pirquitas; Héctor Ramos, Zacarías Gutiérrez, y Javier Mamaní por la intendencia de Abra Pampa; el concejal abrapampeño Facundo Machaca y la productora de esa localidad Nélida Galarza; Liliana Robles por SENASA-La Quiaca y Cristina Solís por la Asociación de Municipios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Diagraman aspectos del operativo sanitario y de seguridad para la Copa América 2011

Mié Jun 15 , 2011
Jujuy al día® – Con vistas a la realización de la Copa América 2011 en nuestra Provincia, en la Sala de Reuniones del edificio Central de la Policía, el titular de la fuerza de seguridad, Comisario General ® Jorge Miguel Ayarde junto al Director del Sistema de Asistencia Médica de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes