Protección frente al contrabando: realizaron relevamiento de alimentos en la Puna

Jujuy al día® – La Dirección de Control Agropecuario, Industrial y Comercial realizó un relevamiento de las especies cultivadas en la Puna por el ciclo productivo 2010-2011 para trazar el listado de productores y volúmenes de cosecha con circulación permitida en la provincia de Jujuy. Se contabilizaron 31 parajes con un total de 1.130 toneladas de papa andina.

Siguiendo los procedimientos estipulados desde hace 4 años, la entidad dependiente del Ministerio de Producción articuló esas tareas con los presidentes de las Comunidades Aborígenes de las diferentes zonas productivas.

El director del área, Nicolás Zárate, explicó que cada referente comunitario transmitió los listados de los productores de dichas localidades y posteriormente, el inspector Martín Apaza recorrió en motocicleta todo terreno (por caminos de gran dificultad) los sectores cultivados de papa andina, habas, maíz, trigo, quinua, ajo, cebada, cebolla y arvejas, entre otros.

El funcionario precisó que el técnico, respaldado por el Programa de Control Industrial y Comercial, visitó diferentes etapas de los ciclos vegetativos de estas especies en Ojo de Agua, Chalgualmayoc, Chocoite, Cara Cara, Cangrejos, Cangrejillos, Santa Catalina, Piedra Negra, El Tolar, La Quiaca Vieja, Inticancha, Yavi Chico, Casti y Tafna.

Asimismo, se hizo lo propio en San José, Abo de Yavi, Cochinoca, Abo de Lecho, Suripujio, Sansana Norte y Sur, Quirquinchos, El Portillo, Larcas, Cerro Colorado, Escaya, La Pulpera y Santuario; además de las cooperativas Andina Limitada, La Herencia y Dante Ríos.

De ese modo, Zárate acotó que se trazaron listados de productores y volúmenes de cosecha que podrán circular en los puestos de control de Jujuy, cuya trazabilidad sería imposible de determinar en estas campañas frente a cultivos andinos de otros países que ingresan a Jujuy a través del contrabando.

Rendimiento positivo de papa andina

En tanto, el Jefe de Control Agropecuario, Esteban Morales, explicó que si bien los cultivos a secano se realizaron generalmente en forma tardía (en algunos casos a principios del mes de enero) por falta de lluvias continuas, esta temporada se caracterizó por un verano prolongado sin heladas tempranas. Por lo tanto, afirmó que en la mayoría de los predios relevados las condiciones climáticas no malograron las cosechas.

Por consiguiente, expresó que de los 31 parajes relevados se determinó un total de 195 hectáreas de papa andina con 1.130 toneladas producidas, con un rendimiento promedio de 5.800 kilos por hectárea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El Municipio firmó un convenio para la creación de una bolsa de trabajo en Internet

Mar Jun 14 , 2011
Jujuy al día® – El Salón de los Intendentes fue el marco para la rúbrica de un Convenio, entre la Municipalidad de San Salvador a través del Intendente Raúl Jorge y la Empresa Comunidad Laboral Trabajando Argentina S.A. mediante su representante Pablo Vicente Molouny. Por medio de la cual se […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes