Esterilización de mascotas: una medida que evita la multiplicación indiscriminada

Jujuy al día® – El titular del Departamento de Zoonosis de la comuna capitalina, Pablo Gutiérrez, pone énfasis en la práctica quirúrgica de esterilización de mascotas, con el propósito de prevenir patologías, evitar que deambulen por las calles sin el cuidado responsable de sus propietarios y fundamentalmente evitar la multiplicación indiscriminada.

Dentro de estas consideraciones, el Coordinador del Departamento de Zoonosis, el Médico Veterinario Pablo Gutiérrez observó la necesidad de esta intervención destinada a las mascotas de los distintos sectores del ejido urbano. En este sentido dijo que “en dependencias de la Canilera Municipal, ubicada en los predios del Edificio “4 de Junio”, de Barrio Alte. Brown, en las instalaciones del Quirófano, especialmente acondicionado, se practica la esterilización de perros y gatos. En este tiempo, ponemos énfasis en la castración, hasta que comience el ciclo de la vacunación antirrábica 2011. Si bien  ya avanzamos en su planificación” –explicó-.

“En tanto –aseveró el profesional- se intervienen a hembras y también a machos, dependiendo de las circunstancias, los factores condicionantes que hacen que los propietarios decidan quiénes serán operados”.

En lo atinente a los beneficios que trae aparejado señaló que “la esterilización brinda muchos beneficios, en el caso de los machos, que es lo más conocido, pierda la libido, es decir en sentido práctico deja de estar buscando la hembrita en celo todo el tiempo, en el caso de los agresivos, baja ese nivel”.

“En cuanto a las hembras, previene muchas enfermedades, los famosos tumores mamarios, tan conocidos y frecuentes, también se evitan enfermedades de los genitales, entre otros. A su vez el dueño va a dejar de preocuparse por los inconvenientes que acarrea el animalito cuando está en celo, con la incomodidad de perros que llegan a la puerta de casa de una perrita por ejemplo, se evitan las peleas entre ellos, que sean atropellados al cruzar las calles en su largo recorrido tras las hembras” –enumeró-.

Por todo lo expuesto, el funcionario hizo hincapié en la amplia  conveniencia de esta práctica de esterilización al resaltar que “no solo por el control de animales sino porque beneficia a toda la comunidad. Es una intervención rápida, que dura alrededor de media hora, cuarenta minutos como mucho” -explicó-.

En cuanto a la preparación previa que deben mantener los animalitos –Gutiérrez precisó- “se informa a los dueños o a la persona que viene como responsable del animal, se le indica cómo debe preparar al animalito, con veinticuatro horas de ayuno de sólidos y doce horas de abstinencia de  líquidos. En cuanto a los insumos, solo deben traer una hojita de afeitar, para el rasurado del campo a intervenir”.

En cuanto al costo resaltó el profesional de la veterinaria, “es una práctica gratuita, al menos por ahora, con un esfuerzo de la comuna, ya que los insumos se encarecen permanentemente, por ello la importancia que la comunidad tome conciencia sobre los beneficios de esta práctica a cargo de profesionales del Departamento de Zoonosis”.

Al referirse al mecanismo de atención, expresó Gutiérrez que “para trabajar organizadamente se dispuso que los viernes se haga el registro de interesados, en horario matutino, en tanto la información para la preparación del animalito, se brinda todos los días. A su vez el certificado de la vacuna antirrábica, para nosotros es fundamental, el que no está vacunado, no puede acceder a este beneficio. Si así fuere, se lo vacuna gratuitamente, se espera un tiempo prudencial y ya se puede hacer la esterilización del animal”, graficó.

Luego el titular de Zoonosis enumeró las intervenciones diarias “diez a doce, excelente número, no queremos desestimarlo, estamos hablando de cien animales mensuales, por ello instamos a los vecinos de nuestra ciudad, para que razonen sobre esta práctica que les ofrece gratuitamente el municipio”, resaltó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Copa América en Jujuy: Conformidad de José Lemme por el tema seguridad

Lun Jun 13 , 2011
Jujuy al día® – El responsable del área Seguridad del Comité Organizador de la Copa América, José Lemme, se fue muy conforme tras realizar ayer domingo un relevamiento al estadio “23 de Agosto” y conversar con quienes tendrán a cargo los operativos de prevención durante la competencia internacional. Miembros del […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes